Avanza la cultura de donación y trasplante en Edomex con impulso institucional y alianzas interestatales

•  Encabeza Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, la IV sesión ordinaria del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETEM). •  Se destaca la firma de convenios de colaboración del Banco de Tejidos con autoridades sanitarias de Guerrero, Michoacán, Campeche y Jalisco.

SOCIEDAD28/06/2025 Redacción VyJ
IMG-20250628-WA0022

Con un llamado a fortalecer la colaboración entre instituciones del sector salud para consolidar una cultura de donación y trasplante de órganos y tejidos, la doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México encabezó la IV sesión ordinaria del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETEM).

Durante el encuentro, Montoya Olvera reiteró el compromiso del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, de mejorar la calidad de vida de las y los mexiquenses a través de acciones coordinadas, humanas y sostenidas.

La funcionaria atestiguó la firma de un convenio entre el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) y el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), que permitirá la publicación de trabajos científicos en la revista Cerca de ti, con el objetivo de incentivar la investigación y difusión del conocimiento en el ámbito de la donación y trasplante.

“La coordinación interinstitucional fortalece nuestras capacidades y amplía el impacto de nuestras acciones en beneficio de quienes más lo necesitan”, señaló Montoya.

IMG-20250628-WA0024

En el marco de esta sesión, la Directora del Banco de Tejidos del Estado de México, Ingrid Pérez Espejel, dio a conocer la firma de convenios de colaboración con autoridades sanitarias de Guerrero, Michoacán, Campeche y Jalisco, lo que permitirá compartir tejidos para la atención de pacientes con diversos padecimientos.

También se presentaron avances de programas como Código Vida y Tejiendo Vidas, orientados a promover la donación y procuración de órganos y tejidos, así como los esfuerzos para integrar el Registro Estatal de 
Enfermedades Crónicas Trasplantables (REECTRA). 

Además, se destacó la realización de la primera mesa de trabajo para establecer lineamientos sobre el manejo de potenciales donadores y nuevas propuestas para el abastecimiento de tejido corneal.

Al cierre de la sesión, Gildardo Cortés Julián, Director del CETRAEM y secretario técnico del CETEM, subrayó que el trabajo conjunto ha permitido consolidar un equipo comprometido con una causa común: transformar vidas mediante la donación y el trasplante, y construir un sistema ético, accesible y solidario.

Te puede interesar
IMG-20250815-WA0019

Infonavit incrementa meta de construcción de viviendas a 1 millón 200 mil durante el sexenio

Redacción VyJ
SOCIEDAD15/08/2025

·  El director general del INFONAVIT, el ingeniero Octavio Romero Oropeza, acompañó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, desde Chetumal, Quintana Roo. ·  Informó que en el estado ya se arrancó la construcción de más de 8 mil casas en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Playa del Carmen y las primeras se entregarán el próximo mes.

Lo más visto
IMG-20250811-WA0038

Huerta La Escondida en Xoconostle, Yuriria, Guanajuato, un ejemplo más de crecer en la adversidad

Alex Sanciprián
SOCIEDAD10/08/2025

* El desarrollo del cultivo de pitahaya es un rotundo éxito productivo. El doctor Raúl Nieto, de Chapingo, ha contribuido en ese logro. Durante un recorrido por el sitio se contó con la asistencia del biólogo Eduardo Xicotencatl Cabello, subdirector de Medio Ambiente del municipio de Nezahualcóyotl y del doctor Marcelo Acosta Ramos, profesor- investigador de Parasitología de la Universidad Autónoma Chapingo, entre otras personalidades.

IMG-20250815-WA0015

Tarde de Jazz en el CCMB con Agustín Bernal y HAC Trío

René Aguilar Díaz
CULTURA15/08/2025

** Inmejorable oportunidad para escuchar jazz de primer nivel con el Agustín Bernal, reconocido contrabajista, compositor, promotor del género y educador musical; este viernes 15 de agosto en el auditorio Miguel León Portilla.