Inicia GEM Programa de Restauración de la Zona Oriente del Edomex

* Plantan 1,500 árboles de Pinus montezumae y Pinus pseudostrobus, en una superficie de 1.5 hectáreas.

SOCIEDAD11/07/2025 Redacción VyJ
IMG-20250711-WA0086

El Gobierno del Estado de México, que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, inició el “Programa de Restauración de la Zona Oriente del Estado de México”; durante la primera jornada realizada en el municipio de Ozumba se plantaron mil 500 árboles de las especies Pinus montezumae y Pinus pseudostrobus, en una superficie de 1.5 hectáreas.

El arranque de esta iniciativa, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) y la Coordinación General de Conservación Ecológica, se llevó a cabo en el paraje La Olla, perteneciente al ejido San Mateo Tecalco.

IMG-20250711-WA0089

La jornada fue encabezada por Alhely Rubio Arronis, titular de la SMAyDS, con la colaboración de servidores públicos estatales y municipales, ejidatarios y vecinos de los municipios de Ecatzingo, Juchitepec y Ozumba; además de estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial No. 177, del Centro de Bachillerato Tecnológico Chimalpopoca y de la Escuela Preparatoria Oficial de Tecalco.

En este marco, la funcionaria estatal resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada con todos los sectores de la sociedad para proteger y conservar los bosques del Estado de México, destacando que las acciones que hoy se emprendan repercutirán en la calidad de los servicios ambientales.

IMG-20250711-WA0085

Servicios como la recuperación de la biodiversidad, ya que las zonas forestales son el hogar de miles de especies de flora y fauna; además, los árboles ayudan a mitigar del cambio climático mediante de la absorción de dióxido de carbono; promueven la regulación hídrica por su capacidad de infiltración de agua y mejoran la calidad del aire al absorber partículas contaminantes y liberar oxígeno.

IMG-20250711-WA0087

La Secretaria del Medio Ambiente mexiquense agregó que, mediante la restauración de los ecosistemas, la administración de la Gobernadora Delfina Gómez promueve la conservación de los ecosistemas, contribuye a disminuir la contaminación atmosférica e impacta en la calidad de vida, salud y bienestar de los mexiquenses.

Estuvieron presentes en la restauración Elvia Alva Rojas, Coordinadora General de Conservación Ecológica; Ricardo Valencia Valencia, Presidente Municipal de Ozumba; Adolfo Soriano, Alcalde de Ecatzingo; Víctor Manuel Lozada Santiago, Promotor Local en Texcoco de la Comisión Nacional Forestal; Marcos Curiel Conde, Delegado Regional Forestal de Amecameca de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), así como representantes locales.

Te puede interesar
IMG-20250824-WA0015

En Chimalhuacán Xóchitl Flores sigue fortaleciendo Protección Civil, Bomberos y Servicios de Emergencia

Redacción
SOCIEDAD24/08/2025

* En el marco del Día de la Bomberas y Bomberos, la presidenta entregó uniformes y un presente a cada uno de los miembros de la corporación, en la cual se destacan 17 bomberas. Se subrayó que esta fecha es una oportunidad para reconocer la alta capacitación de las bomberas y los bomberos de Chimalhuacán, quienes han participado en la sofocación de incendios y rescates de gran magnitud, incluso prestando apoyo a municipios vecinos y a la Ciudad de México.

Lo más visto
17558611888571211876117242543027

Muere en Noruega el periodista cultural Huematzin Rodríguez

Redacción
Necrológicas22/08/2025

* Tenía 51 años. Fue estelar del canal 22. Falleció el miércoles víctima de cáncer.Como periodista, y en ocasiones como director y/o camarógrafo, realizó audiovisuales y reportajes en Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, Reino Unido, Suecia y el archipiélago de Svalbard, cerca del Polo Norte, entre otros países y lugares.

IMG-20250822-WA0009

Delfina Gómez y Claudia Sheinbaum impulsan Senderos Seguros para Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y ocho municipios más del oriente del Edomex

Redacción
POLÍTICA22/08/2025

* Participan presidentas y presidentes municipales de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco. * Este año se construirán 200 kilómetros de senderos seguros, donde se instalarán luminarias, rehabilitarán banquetas y crearán murales con arte urbano.

IMG-20250821-WA0043

Nace la Academia Huawei - Chapingo

Redacción
EDUCACIÓN23/08/2025

● Herramienta estratégica que permite a estudiantes y docentes acceder a capacitación y certificación internacional en IA, a fin de construir trayectorias académicas y profesionales más sólidas y exitosas

IMG-20250824-WA0015

En Chimalhuacán Xóchitl Flores sigue fortaleciendo Protección Civil, Bomberos y Servicios de Emergencia

Redacción
SOCIEDAD24/08/2025

* En el marco del Día de la Bomberas y Bomberos, la presidenta entregó uniformes y un presente a cada uno de los miembros de la corporación, en la cual se destacan 17 bomberas. Se subrayó que esta fecha es una oportunidad para reconocer la alta capacitación de las bomberas y los bomberos de Chimalhuacán, quienes han participado en la sofocación de incendios y rescates de gran magnitud, incluso prestando apoyo a municipios vecinos y a la Ciudad de México.