Chapingo, punto de encuentro para líderes de industria agroquímica, científicos y académicos

El Foro Cultiva y Conecta concluyó con el mensaje del Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, quien reconoció la labor y el trabajo de todas las empresas participantes, así como del Departamento de Parasitología Agrícola y del Colegio de Posgraduados.
EDUCACIÓN09/08/2025 Redacción VyJ
IMG-20250808-WA0060

En el marco del 90 aniversario de la fundación del Departamento de Parasitología Agrícola, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) fue sede del Foro Cultiva y Conecta que reunió a líderes de la industria agroquímica y la academia en una jornada de actividades científicas, técnicas y de vinculación, el 8 de agosto, a través de un programa de conferencias y recorrido por las parcelas experimentales.

Este foro Organizado por Stepan Agricultural Solutions —fabricante internacional de tensoactivos y coadyuvantes agroquímicos— en alianza con el Departamento de Parasitología Agrícola de la UACh y el Colegio de Posgraduados, se realizó con el objetivo de intercambiar conocimiento, generar soluciones y construir alianzas estratégicas para enfrentar los retos actuales y futuros de la protección de cultivos.

Investigadores de la UACh presentaron, en parcelas experimentales del campus universitario, resultados sobre el efecto de la pulverización con bioestimulantes y aminoácidos en el rendimiento del maíz, así como estrategias para el manejo de malezas en este cultivo mediante el uso de diferentes herbicidas post-emergencia.

IMG-20250808-WA0061

El programa académico, desarrollado en el Auditorio Ignacio Hernández Olmedo, incluyó la conferencia Mecanismos y espectro de acción de insecticidas, presentada por el Dr. Manuel Alejandro Tejeda Reyes, del Departamento de Parasitología Agrícola y Del Suelo a la Ciencia: Química, Bioquímica y Formulaciones Biológicas, a cargo del MC. Diego Pineda Villalba de Stepan Agricultural Solutions. 

Por parte del Colegio de Posgraduados, la Dra. Jazmín Hernández Melchor, del Área de Microbiología, expuso Importancia de Trichoderma en la agricultura: ejemplos de casos prácticos, y el Dr. Marco Polo Carballo Sánchez presentó Microorganismos del suelo: rizobacterias y su relevancia en la agricultura.

IMG-20250808-WA0064

El Foro Cultiva y Conecta concluyó con el mensaje del Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, quien reconoció la labor y el trabajo de todas las empresas participantes, así como del Departamento de Parasitología Agrícola y del Colegio de Posgraduados.

“Sin duda, eventos como este nos permiten avanzar en la búsqueda de soluciones efectivas para el campo mexicano. Esperamos que este encuentro sea el inicio de futuros proyectos de colaboración en áreas como la formación de estudiantes, la investigación, el desarrollo y la evaluación de nuevos productos, siempre con la meta de generar beneficios reales para el sector primario”, dijo en el patio de Rectoría, donde los asistentes realizaron networking.

Te puede interesar
IMG-20260317-WA0064

¿Vives en el Oriente o Valle de México y te interesa estudiar Media Superior? Gobierno del Edomex invita a participar en “Mi derecho, mi lugar” 2026

Redacción
EDUCACIÓN17/03/2026
* Para la Zona Metropolitana del Valle Cuautitlán-Texcoco, el registro estará disponible del 17 de marzo al 14 de abril en la plataforma oficial: https://www.miderechomilugar.gob.mx/.
* Las y los aspirantes podrán elegir hasta 20 opciones educativas, incluyendo planteles con ingreso directo y opciones con examen como UNAM o IPN.
IMG-20260312-WA0056

Chapingo sede de robótica escolar más grande del país

Redacción
EDUCACIÓN14/03/2026
• Alumnado de primaria y secundaria programan y representan, con legos, la diversidad biocultural de pueblos nahuas, mazahuas, otomíes, matlatzincas y tlahuicas 
Más de dos mil niñas, niños y jóvenes mexiquenses, miembros de más de 200 clubes escolares provenientes de los 125 municipios del Estado de México, gran parte de ellos con representación de comunidades y pueblos originarios, convertirán a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en un laboratorio de imaginación científica y exploración del pasado los días 17 y 18 de marzo, en el marco del Certamen Estatal de Robótica First LEGO League Challenge, temporada 2025-2026 “UNEARTHED”.
IMG-20260307-WA0075

¡Bachilleratos cerca de casa! Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez inauguran CBTIS en Ixtapaluca y Chimalhuacán con inversión de 134 mdp

Redacción
EDUCACIÓN07/03/2026
•   Estos nuevos espacios con infraestructura digna amplían la oferta educativa en la Zona Oriente del Estado de México en beneficio de miles de jóvenes mexiquenses.
•   Ofrecerán carreras en inteligencia artificial, inteligencia de negocios, ciberseguridad, así como urbanismo y desarrollo sostenible.
Lo más visto
IMG-20260408-WA0000

El precio invisible del arte

Héctor Hugo García Sandoval *
CULTURA08/04/2026
++ El neoliberalismo nos enseñó a llamar “mérito” a lo que en realidad es supervivencia. Aplaudimos la resiliencia, pero olvidamos preguntar de qué se alimenta. Y mientras tanto, la vocación se usa como argumento para negar el derecho a vivir del arte.