
Cabildo Abierto de Texcoco se efectúa en Tocuila; se abordaron asuntos de cultura, tercera edad y del campo



En la comunidad de Tocuila se realizó la Segunda Sesión de Cabildo Abierto, en donde vecinos de la comunidad ante el pleno del cabildo expusieron asuntos de cultura, servicios públicos y el campo.
El presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, declaró la instalación del cabildo al reconocer el trabajo de las autoridades auxiliares de la llamada Costa Chica por recibir al pleno del cabildo en el auditorio de la comunidad de Villa de San Miguel Tocuila.

El alcalde precisó que "este es un acto de gobierno enmarcado en la Ley Orgánica Municipal para abrir las sesiones de Cabildo a la participación de la ciudadanía.
La primer ponente en la sesión de cabildo abierto fue Daniela Fernanda López García: “soy originaria de la comunidad de Vicente Rivapalacio y hablaré sobre el tema de la cultura en la zona de la Costa Chica”, afirmó. Hizo una reflexión institucional en torno a la cultura dando a conocer la necesidad de trabajar un proyecto alusivo a la proyección cultural de la zona.
Ante este tema, Nazario Gutiérrez consideró la importancia de visibilizar a los talentos artísticos de la zona, sobre todo realizar un recorrido para analizar los espacios culturales con los que se cuenta y si hay necesidad de abrir más lugares de este tipo se verán las condiciones para su instalación.

La segunda ponente fue Rosa María Ruiz Escalante, quien expuso la necesidad de una casa hogar para los adultos mayores que les permita desarrollar actividades de acuerdo a su edad, desde deportivas, artísticas y culturales.
La tercera participación fue del ciudadano Isahí Jasiel Rendón Montiel con el tema necesidades del campo de la Costa Chica: “Tengo 38 años de edad y soy de la comunidad de la Magdalena Panoaya, soy campesino de tercera generación, me encuentro hoy con ustedes para manifestar algunas de las necesidades que tiene el campo, los campesinos y las campesinas de las comunidades que forman parte de la Costa Chica del Lago de Texcoco”.

Los integrantes del Cabildo coincidieron en pedirle a Isahí Jasiel, así como a los campesinos del municipio de Texcoco que se acerquen a la Dirección de Campo, en donde se cuenta con servicios de van desde asesoría técnica, acercamiento con programas federales, estatales y municipales para activar el desarrollo del sector campesino, impulsando la producción y el desarrollo agropecuario.
Al clausurar el cabildo abierto, Nazario Gutiérrez, hizo un llamado para que la ciudadanía se acerque a las autoridades auxiliares -que son el enlace con el gobierno municipal- así como a las diferentes direcciones de la administración municipal. Ahí mismo presentó a las directoras y directores para que los conozcan.

Afirmó que con la realización de los cabildo abiertos, se cumple con la ley orgánica municipal, pero además para acercarlos más a la población ya se hizo el primero en Santa María Tecuanulco en la zona de la Montaña, ahora se hace en Tocuila para atender la Costa Chica y los siguientes se realizarán en la zona sur y norte de municipio, para dar oportunidad a todos los habitantes de Texcoco.


Reconoce Gobierno del Edomex a mujeres como protagonistas de la gestión del agua en territorio mexiquense

Periférico Norte entra en su etapa final: Edomex alcanza 75% de reconstrucción tras 25 años de abandono

• Vamos a trabajar juntos para lograr que la Cruz Roja de Texcoco cuente con instalaciones propias.

Apuesta Gobierno del Edomex por el futuro de sus bosques con restauración, manejo sustentable y educación



En Chimalhuacán calenda, música, baile y sol, el principio del placer; tradición oaxaqueña compartida


Apuesta Gobierno del Edomex por el futuro de sus bosques con restauración, manejo sustentable y educación

• Vamos a trabajar juntos para lograr que la Cruz Roja de Texcoco cuente con instalaciones propias.

Periférico Norte entra en su etapa final: Edomex alcanza 75% de reconstrucción tras 25 años de abandono


