Gobierno de Texcoco entrega obras por más de 2 mdp en la secundaria ESFIR

•  La Dirección de Servicios Públicos realizó trabajos de alumbrado e instalación de luminarias, así como poda y retiro de desechos. •  Padres de familia y maestros agradecieron al Gobierno municipal por los trabajos realizados que vienen a dignificar la educación.
EDUCACIÓN18/10/2025 Redacción
IMG-20251017-WA0037

Estudiantes y maestros de las Escuela Federalizada Ignacio Ramírez (ESFIR), disfrutan de más seguridad a la entrada y salida del plantel, así como en la práctica deportiva tras las obras que el gobierno municipal de Texcoco realizó en este plantel educativo con una inversión de más de dos millones de pesos.

Integrantes de la sociedad de padres de familia y maestros agradecieron al gobierno municipal representado por el presidente Nazario Gutiérrez Martínez, por los trabajos realizados en favor de la comunidad escolar de la ESFIR.

En la ESFIR estuvieron acompañado al alcalde el Secretario del Ayuntamiento, Alfonso Valtierra Guzmán; la Secretaria Particular, Patricia Paredes, regidores y directores de las diferentes áreas del gobierno municipal, quienes fueron recibidos por el Director Escolar, Nicolás Jaimes Montero, la Subdirectora, Marivel Aguilar Orozco, así como integrantes de la Sociedad de Padres de Familia.

IMG-20251017-WA0036

En su turno, el Director de la ESFIR agradeció al presidente y al gobierno municipal por la labor realizada en la ESFIR y en todo el municipio. En la actualidad el 90 por ciento de las instalaciones están renovadas, lo cual les permite dar una educación digna a los estudiantes.

El director de Obras Públicas, Miguel Ángel Olivarez Galvez, explicó que en la ESFIR se llevó a cabo la rehabilitación de las canchas de usos múltiples, de la barda perimetral, estacionamiento, guarniciones y banquetas, asi como el drenaje pluvial e instalación de luminarias con una inversión de un millón 965 mil 250 pesos.

En tanto que el Director de Servicios Públicos informó que se realizó la rehabilitación de 14 lámparas y cinco reflectores, se instalaron 13 lámparas nuevas, se revisó toda la instalación.

IMG-20251017-WA0039

Agregó que se “desrramaron” 28 árboles de entre 12 y 15 metros, se podaron 26 de seis metros, se retiró un árbol enfermo de alcanfor, se podaron 2 mil 200 metros de césped, por lo que se retiraron 39 toneladas de desechos de este plantel educativo.

Al tomar la palabra, el presidente municipal, Nazario Gutiérrez Martínez, agradeció a los padres de familia y a los alumnos por el recibimiento. 

IMG-20251017-WA0032

“Les venimos a decir a ustedes pequeños, pequeñas, muchas gracias, díganle a sus papás y mamás que el gobierno que representamos está de la mano con la educación”, les dijo.

Afirmó que el gobierno que encabeza ha trabajado en este rubro: “Hace unos días entregamos la cancha de fútbol rápido aquí en la Prepa 100, pero lo más importante, de la mano de la educación entregamos 28 mil pares de zapatos a las escuelas primarias, hemos estado apoyando a varios talentos, en matemáticas, en ciclismo, a los artistas”, le informó.

“Hoy también apoyamos al talento, siempre le metemos a las canchas, le incentivamos e impulsamos a los talentos, hoy lo estamos haciendo, llevamos más de 400 estímulos de vino mil pesos”.

Invitó a los estudiantes a organizar un torneo deportivo para estrenar las canchas recién rehabilitadas, y los invitó también a seguir adelante con sus sueños, “hay que seguir adelante, si nos tropezamos, nos caemos, nos levantamos y seguimos, los grandes héroes se cayeron y se levantaron, por eso enhorabuena, felicidades pequeñitas y pequeñitos. Enhorabuena, felicidades. ¡Viva la ESFIR!, finalizó.

Te puede interesar
IMG-20260921-WA0045

Chapingo tendrá, en Zacatecas,  nueva carrera de Ingeniería en Biosistemas Agrícolas

Redacción
EDUCACIÓN21/09/2026
* El rector, doctor Ángel Garduño, indicó que la Ingeniería en Biosistemas Agrícolas Sostenibles y Digitales se coloca como el tercer programa en incorporar la Modalidad por Ingreso Regional, después de la Ingeniería en Agricultura Tropical Sostenible, de la Unidad Regional Universitaria Sursureste (URUSSE); y la Ingeniería en Agricultura Regenerativa, del CAR-Morelia, apostando por el ingreso regional como una medida de atención de la población de zonas marginadas. 
IMG-20220722-WA0008

Aportación de Chapingo: "Banco de Germoplasma de Tejocote", tenaz empeño del doctor Raúl Nieto

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN20/09/2026
* Establecido en la Universidad Autónoma Chapingo, con una diversidad de 196 genotipos, de donde se han obtenido 20 variedades comerciales, cinco de ellas ya registradas y el resto en proceso de registro ante el Servicio de Inspección y Certificación de Semillas, instancia dependiente de la SADER. Proyecto impulsado y coordinado por el Dr. @Raúl Nieto Angel, coordinador de la Red Tejocote del SNICS.
IMG_20260914_081832

Javier Mendoza ratifica compromiso con la educación en Chicoloapan

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN14/09/2026
* En la dinámica de establecer sólidos vínculos con la educación y respaldar las aspiraciones crecientes de los jóvenes en Chicoloapan, el alcalde de esta localidad se ha comprometido al apoyo de la infraestructura del Centro de Bachillerato Tecnológico número 1 (CBT1) asentado en este municipio.
IMG-20260911-WA0038

Gobernadora Delfina Gómez encabeza construcción de la Primaria “Escuela Ford 215, 100 Años” en Naucalpan

Redacción
EDUCACIÓN11/09/2026
•  Este proyecto tendrá una inversión de hasta 23.5 millones de pesos y contará con seis aulas didácticas, salón de usos múltiples, aula de medios, enfermería, patio cívico, servicios sanitarios, mobiliario y equipo.
•  Escuelas Ford y sus Distribuidores aportan recursos para la construcción y equipamiento; el Ayuntamiento de Naucalpan donó el terreno y el Gobierno del Estado de México garantizará la operación del plantel.
IMG_20260909_080722

En Chicoloapan desarrollan Estrategias de Paz en beneficio de la niñez

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN09/09/2026
* Se llevó a cabo una jornada de Estrategias 2026 "Atención a las Causas" en la Escuela Primaria "Juan Escutia". Estuvieron presentes autoridades educativas de la localidad. El Presidente Municipal, Javier Mendoza, habló "de erradicar la violencia en las escuelas, evitar el acoso escolar, que son situaciones que han lesionado desgraciadamente a la sociedad".
IMG-20260904-WA0047

Con Plan Oriente del Edomex, Texcoco contará con nuevo Bachillerato Nacional

Redacción
EDUCACIÓN04/09/2026
* Arranca construcción en beneficio de 300 estudiantes. El Gobierno del Estado de México, a través de la SECTI y el IMIFE ejecutará la obra, cuya inversión federal es de 17.1 millones de pesos.
•  El plantel tendrá aulas didácticas, área administrativa, talleres de cómputo y arte, núcleos sanitarios, bodega y cancha techada.
Lo más visto
IMG-20260919-WA0044

Chimalhuacán fortalece cultura de Protección Civil

Redacción
SOCIEDAD19/09/2026
* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, destacó que, en el marco de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, el simulacro  nacional contribuye a fortalecer la cultura de prevención y la preparación de la ciudadanía.
IMG-20220722-WA0008

Aportación de Chapingo: "Banco de Germoplasma de Tejocote", tenaz empeño del doctor Raúl Nieto

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN20/09/2026
* Establecido en la Universidad Autónoma Chapingo, con una diversidad de 196 genotipos, de donde se han obtenido 20 variedades comerciales, cinco de ellas ya registradas y el resto en proceso de registro ante el Servicio de Inspección y Certificación de Semillas, instancia dependiente de la SADER. Proyecto impulsado y coordinado por el Dr. @Raúl Nieto Angel, coordinador de la Red Tejocote del SNICS.