Gobierno de Texcoco logra acuerdos con diálogo franco, de buena fe; Conagua entrega título de pozo a ejidatarios de Huexotla

•  El presidente municipal de Texcoco escuchó a ejidatarios y les dio solución tras dialogar con la Conagua. •  “Afortunadamente tenemos vínculos, por eso los búsque y aquí está la respuesta inmediata: tendrán el título de concesión del pozo”: Nazario Gutiérrez Martínez.

SOCIEDAD12/11/2025 Redacción
IMG-20251112-WA0051

El Gobierno Municipal de Texcoco, atendió de manera inmediata con una respuesta favorable a ejidatarios de Villa de San Luis Huexotla, quienes a bordo de un tractor acudieron a demandar la intervención de las autoridades municipales para la reapertura del pozo ejidal San Andrés.

En la escalinata del Palacio del Gobierno Municipal fueron atendidos por el Presidente de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, quien escuchó sus demandas que es la reapertura del pozo de riego ejidal San Andrés, porque sus cosechas están en riesgo de perderse.

Nazario Gutiérrez valoró la problemática para ayudarles, pidiendo que algunos de ellos lo acompañara a la Sala de Cabildos para buscar una solución.

Vía telefónica, el presidente municipal texcocano, se dirigió a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, quienes ya se habían reunido con los ejidatarios sin darles una solución a la problemática.

Sin embargo, con el expediente del pozo ejidal en mano, el presidente municipal, junto el Director de Agua Potable y Alcantarillado, Lenín Adcel Ramírez Villanueva, desde la Sala de Cabildos y en presencia de los ejidatarios Erendia Sánchez Soto, Claudio Estrada Botello,Guillermo Botello Espejel, Honorio Diana Trujano, Jorge Cisneros, Marco Antonio Diana, realizó una llamada a los servidores públicos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quienes analizaron el expediente.

“Me permtí ser el portavoz de estos ejidatarios, porque tiene más de 30 años con la concesión del pozo, y ahora buscan la renovación, porque está en riesgo su siembra”, les dijo el presidente a los servidores públicos de la Conagua. 

IMG-20251112-WA0049

Ante ellos los funcionarios señalaron que los ejidatarios les solicitaron una prórroga de un título que no tienen; sin embargo,  analizando en expediente les van a entregar el título del pozo a la brevedad.

Ante la noticia vía telefónica el grupo de ejidatarios de Villa San Luis Huexotla, estallaron en un jubiloso aplauso, agradeciendo la intervención del alcalde para solucionar la problemática del pozo. 

IMG-20251112-WA0048

Los ejidatarios, junto con el presidente,  salieron a la escalinata del Palacio Municipal para dar la noticia a los campesinos, quienes de manera inmediata tuvieron una solución.

“Afortunadamente tenemos los vínculos,  por eso los busqué y aquí esta la respuesta inmediata”, les dijo el presidente de Texcoco a los ejidatarios de San Luis Huexotla, quienes aprovecharon para hacer otras peticiones como la rehabilitación de caminos en las zona agrícolas así como la credencialización como ejidatarios para ser identificados como campesinos de la zona de Texcoco.

Te puede interesar
IMG-20251112-WA0042

Con la gobernadora Delfina Gómez el Edomex consigue denominación de origen del mezcal

Redacción
SOCIEDAD12/11/2025

•  Tras nueve años de gestiones, su administración concreta el reconocimiento oficial al mezcal mexiquense. •  En 15 municipios del Edomex se contabilizaron 318 unidades productoras con 5 mil 508 hectáreas de agave mezcalero. •  El Director General del IMPI, Santiago Nieto Castillo, destacó que va a permitir generar rutas turísticas en la entidad.

17629097495318792285118615684553

Infonavit informa sobre nota publicada en Diario Reforma

Redacción
SOCIEDAD11/11/2025

* En la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en congruencia con las políticas de austeridad republicana, se modificó el tabulador de sueldos del personal de confianza, situando al director general con un sueldo equivalente a subsecretario de Estado del Gobierno Federal. Además, se eliminaron los bonos a los funcionarios. * Se eliminaron las dos Direcciones Sectoriales (de trabajadores y empresarios), así como la estructura correspondiente (alrededor de 59 funcionarios, más 61 contratos de honorarios).   Se suprimió la asignación de bonos de desempeño para los mandos medios y superiores.

Lo más visto
17629097495318792285118615684553

Infonavit informa sobre nota publicada en Diario Reforma

Redacción
SOCIEDAD11/11/2025

* En la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en congruencia con las políticas de austeridad republicana, se modificó el tabulador de sueldos del personal de confianza, situando al director general con un sueldo equivalente a subsecretario de Estado del Gobierno Federal. Además, se eliminaron los bonos a los funcionarios. * Se eliminaron las dos Direcciones Sectoriales (de trabajadores y empresarios), así como la estructura correspondiente (alrededor de 59 funcionarios, más 61 contratos de honorarios).   Se suprimió la asignación de bonos de desempeño para los mandos medios y superiores.

IMG-20251111-WA0019

Protección Civil de Chimalhuacán atiende explosión en taller mecánico; hubo 2 heridos

Redacción
POLICÍA11/11/2025

* Al llegar al lugar, el personal operativo confirmó que el incidente no se debió a la explosión de un cilindro de gas, sino al uso de una compresora de aire adaptada a un cilindro de 45 kilogramos, lo cual ocasionó una descompensación interna y la posterior onda expansiva. El taller, identificado bajo la razón social “El Padrino”, cuenta con un área aproximada de cuatro metros de ancho por diez metros de largo, y es utilizado para trabajos mecánicos.

facebook_1762952220738_7394357551253735501~2

Gioconda Belli, Premio Internacional Carlos Fuentes a Creación Literaria

Redacción/Literatura UNAM
CULTURA12/11/2025

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.