En Texcoco los libros tienen la palabra; gran feria del 26 al 1 de marzo

SOCIEDAD 18 de febrero de 2020 Por Alex Sanciprián
IMG-20200218-WA0005

Texcoco, Edomex.- La Casa del Ser (el lenguaje) está de fiesta en Texcoco.


El libro, la lectura, la transmisión de saberes, de cultura, tienen manifestación plena del 26 de febrero al primero de marzo durante la celebración de la octava edición de la Feria del Libro Texcoco 2020.


Se trata de un evento organizado por el Ayuntamiento de Texcoco, por medio de la Dirección de Cultura, y la brigada Para Leer en Libertad A.C., en diferentes puntos del municipio como el Jardín Municipal, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Texcoco, el Auditorio Álvaro Carrillo de la Universidad Autónoma Chapingo y la Biblioteca Pública Regional Fray Pedro de Gante.

received_3388032311208804


Para esta edición, connotados arqueólogos, cronistas, escritores, periodistas y narradores nacionales y extranjeros versarán sobre la conquista de nuestro país, sus protagonistas y el papel fundamental de Texcoco en dicho proceso. 


La Presidente Municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, dio a a conocer la programación y la estrategia de donación de libros que se instrumenta por primera vez y tiene por objetivo nutrir las bibliotecas de las comunidades más alejadas de nuestro municipio.


Otro de los ejes rectores de esta celebración de la palabra es el fomento de la lectura. 


Para esta edición, connotados arqueólogos, cronistas, escritores, periodistas y narradores nacionales y extranjeros versarán sobre la conquista de nuestro país, sus protagonistas y el papel fundamental de Texcoco en dicho proceso. 


Varias publicaciones de diferentes temáticas y estilos literarios serán presentadas por sus autores dentro de la 8ª Feria Internacional del Libro Texcoco 2020. Algunos de ellos son Alberto Chimal, Diego Ameixeiras, Carlos René Padilla, Rosa Nissán y Raúl Esquivel Martínez.


El público podrá disfrutar también del debate entre los escritores extranjeros Diego Ameixeiras y Javier Sinay, así como de las conferencias Violencia de género a cargo Lydiette Carrión, Quiénes somos los mexicanos: el México de las lenguas indígenas, de Mardonio Carballo, Criaturas sobrenaturales del Acolhuacan de ErnestoSánchez, La invención de América de Jorge Belarmino Fernández y una sobre Literatura indígena con Elisa Ramírez. 


Se realizará una mesa sobre Literatura negra, con Iris García Cuevas, Carlos René Padilla e Imanol Caneyada, así como de Literatura juvenil-fantástica, con Raquel Castro. Además, el público amante de la poesía podrá disfrutar de la intervención del colectivo de poetas Verso libre. 


Como parte de la programación de la Feria, se llevarán a cabo las charlas Comunicación y redes sociales a cargo Marina Taibo, Arturo Rodríguez y Eduardo Penagos. La fundación del primer ayuntamiento de América con Alejandro Contla Carmona, así como charlas con el escritor Javier Sinay, el compositor Federico Bonasso y el escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE). 


Con motivo de la 8ª Feria Internacional del Libro, el municipio recibirá la visita del Librobús, un proyecto de librerías móviles del FCE que acercará al público de cualquier edad a las obras literarias universales.

Te puede interesar