Visos de solución para resolver huelga en Chapingo

Autoridades y representantes sindicales afinan (en la CDMX) detalles para levantar este paro laboral que ha durado cinco meses.
POLÍTICA14/08/2020 Redacción VJ

Texcoco, Edomex.- Han transcurrido 161 días desde que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo decidió estallar un movimiento de huelga, en demanda de mejoras salariales y contractuales.

Después de varias negociaciones, hoy 14 de agosto se reunieron las partes en conflicto en las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, reunión donde alcanzaron acuerdos para que el Sindicato levante las banderas rojinegras.

A pesar de que queda pendiente una calendarización de pagos; es muy probable que mañana 15 de agosto se convoque a los trabajadores para realizar algún mecanismo donde expresen su acuerdo o no para terminar el conflicto.

Aunque no obtuvieron todas sus peticiones, sí se lograron avances significativos en salario, prestaciones y la adición de un párrafo a la Cláusula 19 del Contrato Colectivo de Trabajo, que restringe el ingreso de los hijos del personal de confianza cuando este se jubila o fallece.

En cuestión a la medida de fin de año, se les otorgó a los trabajadores la cantidad de $4,500 pesos, monto bastante menor al solicitado que ascendía a $12,500 pesos.

Sin embargo, los trabajadores obtuvieron un pago retroactivo al 2019 correspondiente al incremento otorgado al tabulador 2020, el cual oscila entre $2,520 y $4,380 pesos, dependiendo de la categoría de cada trabajador.

Esto se suma al 3.4% de aumento en el salario y 1.8% en prestaciones, específicamente en ayuda a transporte y útiles escolares, además de un ajuste al tabulador 2020, resultado de los trabajos para lograr la homologación con el tabulador de la UNAM.

A partir de esto, la Universidad Autónoma Chapingo regresará de forma paulatina a sus actividades de enseñanza e investigación, pues tiene bastantes pendientes correspondientes al primer semestre del año, destacando la aplicación del examen de admisión 2020, el cual tentativamente se realizará el próximo 5 de septiembre.

Te puede interesar
IMG_20261010_112507

"La transformación es voluntad política", diputada Selina Trujillo

Alex Sanciprián
POLÍTICA10/10/2026
* Durante su Segundo Informe Legislativo Selina Trujillo Arizmendi, Diputada Distrito 31 (La Paz-Chimalhuacan) dijo:
"Es un privilegio tener este vínculo con la ciudadanía. Estoy contenta de que vecinos y vecinas nos acompañen. Es reflejo de que mi labor legislativa es por el bien de la sociedad. 
Lo más visto
IMG-20261026-WA0044

En Texcoco apoyan al campo; aportan material para revestir canal de riego en "La Puri"

Redacción
SOCIEDAD27/10/2026
•  Se aportarán, junto con la SECAMPO, materiales y mano de obra para revestir 1,600 metros lineales del canal de riego del pozo Tepoyango.
•  El Gobierno de Texcoco trabaja en coordinación con la SECAMPO para impulsar la producción agrícola en el municipio.
* Por su parte, el director del Campo, Jesús Páez Rivera, recordó que los integrantes de la asociación civil solicitaron a la SECAMPO el apoyo para esta obra, obteniendo una dotación de 58 toneladas de cemento para los 1,600 metros lineales del canal.
IMG-20261030-WA0013

"En Edomex es tiempo de mujeres”: Gobernadora Delfina Gómez reconoce a las Heroicas con estreno de nueva serie de TV Mexiquense

Redacción
SOCIEDAD30/10/2026
•   La primera temporada consta de 10 capítulos con historias de paramédicas, brigadistas, policías de género y de tránsito, técnicas en urgencias médicas, rescatistas y mujeres líderes en la administración pública.
•   La serie se estrenó este jueves 29 de octubre a las 20:30 horas, por la señal 34.1 y las plataformas digitales del Sistema Mexiquense de Medios Públicos; cada jueves habrá un nuevo episodio.