La UIF congela cuentas de Guadalupe Díaz Pantoja

POLICÍA15/08/2020 Redacción VyJ/tiempodigital.mx

La noche de este viernes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Guadalupe Díaz Pantoja, secretaria general sindical de la Confederación “Libertad” de Trabajadores de México (CLTM), para investigar sus probables vínculos con la delincuencia organizada en el estado de Oaxaca.

A la lideresa se le ha relacionado en hechos como toma de carreteras, secuestro de unidades del transporte público, extorsiones a transportistas así como a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se presume que Guadalupe Díaz Pantoja operaba en el estado bajo el amparo de Hugo Bello Valenzo, líder del CLTM quién fue detenido el 12 de agosto por la FGR en la Ciudad de México, por las órdenes de aprehensión emitidas por un juez de Oaxaca y uno federal, desde 2018, en su contra.

Tras la aprehensión de Bello Valenzo, sus cuentas bancarias, las de seis prestanombres y cuatro empresas vinculadas a él fueron bloqueadas para investigar el presunto desvío de 17 mil 500 millones de pesos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACDMX) que el gobierno federal destinó para el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM).

Del mismo modo se le atribuyen ilícitos como secuestro homicidio, despojo, extorsión y lavado de dinero en empresas fantasma en las que su esposa, dos de sus hijos y colaboradores, entre ellos Guadalupe Díaz Pantoja, hicieron operaciones financieras como retiros en efectivo, la compra de 19 inmuebles (por aproximadamente 44 millones de pesos) y la compra de 8 vehículos por un monto aproximado de 15 millones de pesos.

Por su parte a Guadalupe Díaz Pantoja, actual lideresa de la Confederación “Libertad”, se le ha relacionado con el grupo delincuencial de Los Terán, en la región del Istmo, e incluso ha habido señalamientos de que varios integrantes de su familia han sido detenidos por narcotráfico.

Se especula que parte de los recursos presuntamente desviados por Díaz Pantoja fueron utilizados en la fundación del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), por medio del que la lideresa incursionó en la política en las elecciones locales.

—————————————-

*Esta nota originalmente se publicó en El Universal

Te puede interesar
17657469026459030373582559358551

Policía del Edomex recupera tractocamión; capturan ladrones gracias al C5

Redacción
POLICÍA14/12/2025

* Resultado del trabajo coordinado de las autoridades de seguridad del Estado de México, se recuperó un tractocamión con reporte de robo que estaría vinculado con el delito de hurto con violencia, asimismo se detuvieron a tres personas. Personal del C5 ubicó el vehículo en la autopista Naucalpan - Ecatepec, donde se le dio seguimiento virtual que ayudó a localizar la unidad sobre la carretera México-Pachuca. En el sitio, policías estatales lo aseguraron, decomisaron mercancía y cuatro inhibidores de señal. De acuerdo con las investigaciones previas, el camión estaría relacionado con tres eventos similares.

Lo más visto
IMG-20251221-WA0002

Delfina Gómez busca un sistema de seguridad más eficaz y confiable en Edomex

Redacción
POLÍTICA21/12/2025

•   Envía iniciativa a la Legislatura para homologar el marco jurídico estatal con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. •   Se busca el fortalecimiento de las Mesas de Paz y la profesionalización y capacitación en la materia, así como la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública.