Ordenan al municipio de Neza pagar 25 millones de pesos por deuda a proveedor

POLÍTICA 01/12/2020 Redacción VJ
neza 01122020

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México ha determinado que el gobierno municipal de Nezahualcoyotl pague a una empresa particular poco más de 25 millones de pesos, así como una cuantiosa cantidad en multas.

El 4 de noviembre de 2014, el representante legal de la empresa LESOMMET DE TAB, S.A. de C.V. interpuso una demanda en contra del Presidente Municipal, el Titular de la Dirección de Administración, el Titular de la Tesorería, así como del Titular de la Dirección de Desarrollo Social, por el pago de uniformes escolares para alumnos de primaria y secundaria durante el ciclo escolar 2011-2012 por la cantidad de 25 millones 950 mil pesos.

La actual administración tuvo pláticas conciliadoras con el quejoso, logrando que los días 27 de agosto de 2019, así como 19 de septiembre de ese mismo año se realizaran pagos parciales por la cantidad de un millón de pesos y 200 mil pesos respectivamente; y el día 19 de noviembre de 2019 se efectuó un pago de un millón 750 mil pesos como muestra de voluntad del Municipio, acorde a sus finanzas para que se estableciera el ánimo de cumplimiento de la obligación económica.

Sin embargo, este 2020 la conciliación se detuvo; la administración justificó la falta de pagos debido a la pandemia.

Argumentan que en estos momentos no es posible implementar un pago en una sola exhibición por la cantidad condenada, explican que la pandemia les ha obligado a re conducir el presupuesto municipal.

El pasado 25 de noviembre de 2020, en la sesión de Cabildo se aprobó designar recursos en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021 para el contingente económico con el que se dé cumplimiento a la resolución emitida por la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, bajo el procedimiento administrativo de cumplimiento de sentencia en la que se establecen los antecedentes y las acciones que se han implementado por parte del Ayuntamiento para dar seguimiento y atención a la sentencia, por lo que se autorizó a la titular de la Tesorería municipal, que durante la ejecución del presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2021 realice las transferencias y adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para dar cumplimiento al acuerdo aprobado; y con ello establecer las acciones y gestiones que se están implementando para dar cabal cumplimiento a la sentencia establecida en el presente procedimiento de cumplimiento.

El Tribunal Administrativo del Estado de México ha establecido tanto al presidente municipal, como a otros servidores públicos, multas debido a los desatinos cometidos durante el proceso.

El presidente municipal de Neza Juan Hugo de la Rosa ha condicionado el pago a dicho proveedor, a que no se afecten la estabilidad de la hacienda pública municipal y a la sociedad de Nezahualcóyotl; por lo que manifestó que dará cumplimiento a diversas resoluciones.

Últimas publicaciones
Lo más visto