Cámara de Representantes aprueba el segundo ‘impeachment’ contra Donald Trump

INTERNACIONAL 14 de enero de 2021 Por Redacción VJ
1610571086_520192_1610571415_noticia_normal

Donald Trump termina con el cuarto proceso de destitución en la historia de Estados Unidos, el segundo contra el propio Trump.

La Cámara de Representantes votó este miércoles a favor de juzgar al presidente republicano por “incitación la insurrección” tras el violento asalto al Capitolio, hace una semana, por parte de unos ultras arengados por él mismo.

A solo una semana de dejar la Casa Blanca, Trump se ha convertido en el primer mandatario sometido dos veces a un impeachment, pero, a diferencia del juicio político por el escándalo de Ucrania, este caso ha abierto grietas entre los suyos.

El procedimiento salió adelante con 232 votos a favor (una decena de ellos, republicanos) frente a 197 en contra.

 Lo que en el impeachment de hace un año, a raíz del escándalo de Ucrania, llevó cerca de tres meses, esta vez se ha resuelto en unos días, en buena medida porque las faltas que se le atribuyen al presidente se han cometido esta vez a ojos de todo el mundo, en una larga lista de mensajes publicados en Twitter o en discursos grabados y retransmitidos en directo.

Ahora Trump ya está formalmente acusado, pero no está claro cuándo Pelosi trasladará el caso al Senado, donde se celebra el juicio propiamente dicho y se vota el veredicto. 

De salir culpable, los senadores podrían votar acto seguido la inhabilitación de Trump para cualquier otro cargo público, lo que liquidaría cualquier posibilidad de presentarse en 2024, algo que insinuaba hasta ahora. El juicio en sí será también, como defienden los demócratas, una manera de sentar precedente y no dejar que la acción del mandatario quede impune.

Te puede interesar