
Xóchitl Flores, entre las 20 alcaldesas de Morena mejor evaluadas del país
* Alcanza 60.9% y lugar no. 9 de aprobación en ranking estatal.
“Las elecciones las hacemos todos y la decisión de por quién votar es sólo nuestra, de nadie más. Es decir, del voto de cada uno de los electores hoy, dependen las decisiones que se tomen mañana”.
POLÍTICA07/04/2021
Alex Sanciprián



Las campañas políticas en la Ciudad de México rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio ya iniciaron.
Los más de 7 millones 889 mil capitalinos inscritos en el padrón electoral seremos quienes tendremos la posibilidad de hacer de este proceso electoral el más grande de la historia.
En la Ciudad de México se elegirán:
• 16 alcaldías.
• 160 concejalías.
• 66 escaños del Congreso, de los cuales 33 son de mayoría relativa y 33 de representación proporcional.
• Una diputación migrante.
• 24 diputados federales al Congreso de la Unión.
En este contexto, en COPARMEX CDMX nos encontramos realizando diversos ejercicios de diálogo con candidatos a todos los puestos de elección popular; sin embargo, tratándose de elecciones, todo diálogo debe estar acompañado de compromisos y soluciones que impliquen un entendimiento real de la situación de la Ciudad.
Ante este panorama, los empresarios no nos podemos quedar con los brazos cruzados.
Requerimos soluciones inmediatas y eso implica que, quienes quieran ocupar un puesto de elección popular, estén dispuestos a escuchar y atender las siguientes problemáticas que los empresarios de la capital consideramos prioritarias:
1. Pérdida de empleos:
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a nivel nacional (de febrero del 2020 a febrero del 2021) se perdieron 676 mil empleos formales.
En la Ciudad de México esa pérdida fue de 230 mil; es decir, que por cada 3 empleos que se perdieron en el país, uno fue en la Ciudad de México.
Lo decimos fuerte y claro: esta pérdida de empleos es la consecuencia de la falta de apoyos estratégicos al sector formal de la economía en la Capital.
Los mismos datos del IMSS nos indican que otros estados que compiten por inversiones con la Ciudad de México y donde sí se brindaron apoyos focalizados al empleo formal y se condonaron temporalmente impuestos como el de nómina, a febrero de 2021 ya tenían niveles de recuperación de empleos perdidos por la pandemia.
El Seguro social registra recuperación en Querétaro con un 75%, Nuevo León con 64% y Jalisco con 61% de empleos recuperados.
2. Muerte de unidades económicas:
Con datos de la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) y el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN) del INEGI, en un periodo de 17 meses (mayo de 2019 a septiembre 2020), encontramos que en la Ciudad de México murieron más de 77 mil 200 unidades económicas, por 35 mil nacimientos de las mismas.
Esto quiere decir que, en la Capital, por cada unidad económica que nació, 2.2 se murieron.
Seguramente la mayor parte de los nacimientos de unidades económicas ocurrieron antes de la pandemia y su desaparición se debió, tanto a los efectos de la pandemia como a la insuficiencia de apoyos, así como a la ausencia de una visión y estrategia en favor de la reactivación económica.
3. Aumento de la pobreza laboral y alimentaria.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, responsable de medir la pobreza en el país, reporta que antes de la pandemia (4º trimestre de 2019) en la Ciudad de México, 31 de cada 100 personas tenían ingresos laborales inferiores al costo de la canasta básica.
Al cierre del cuarto trimestre de 2020, aumentó a 41 por cada 100 las personas que no son capaces de adquirir una canasta alimentaria con el salario que reciben.
Esto es gravísimo, pues hay menos empleos y el costo de la canasta alimentaria aumentó.
Al respecto, la Ciudad de México es la tercera entidad que tuvo la peor caída en el ingreso laboral en un año, con un 12.5%, solo detrás de Quintana Roo con 18.9% y Tabasco con el 12.8%. La caída promedio para el país fue de 2.5%
4. Muertes a consecuencia de la pandemia.
Aún más importante que las pérdidas económicas, se encuentra la de vidas humanas, la cantidad de familias que han perdido a sus seres queridos a consecuencia de la pandemia.
Hasta el 5 de abril ya se contaban, de manera oficial, 39 mil 600 fallecimientos, más un número indeterminado que no se registra por falta de transparencia y errores en el registro.
Esto es una tragedia…En ningún otro momento de la historia, la Ciudad había sido afectada en tal magnitud por fallecimientos de ciudadanos por una sola causa.
5. Inseguridad.
Según la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad en Alcaldías de la Ciudad de México 2020 elaborada el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, la Capital del país reportó que 53.8% de los hogares habían sido víctimas de algún delito, que la cifra negra de impunidad en la Ciudad es de 92.6% y que el 88.9% de la población se siente insegura en la Capital.
Lamentablemente 62% de los encuestados consideran que en materia de inseguridad seguirá igual o empeorará en este año 2021
Esta encuesta hace evidente la importancia de las Alcaldías y sus estrategias para prevenir y combatir los delitos, pues señala que de enero a septiembre de 2020 se cometieron un estimado de 2 millones 695 mil delitos; es decir, una tasa de 37 mil 600 por cada 100 mil habitantes, en donde la alcaldía con mayor incidencia delictiva fue Milpa Alta con 79 mil 602 y la de menor fue Xochimilco con 26 mil 525, siendo los delitos más comunes el robo a transeúnte, robo de autopartes, extorsión y fraude.
ANTE ESTE PANORAMA ¿QUÉ CONCLUIMOS?
Lo anterior son sólo algunos datos que hacen evidente que LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO SON MUCHOS Y NO PERMITEN PROMESAS VACÍAS O LA IMPROVISACIÓN DE PERSONAJES QUE NO ESTÉN A LA ALTURA DE LAS DECISIONES QUE SE NECESITAN PARA CONTRARRESTAR LA CRISIS IMPERANTE.
Es por ello que, en COPARMEX CDMX pondremos a disposición de los empresarios, los trabajadores y sus familias, la información y compromisos de los diferentes candidatos en favor de la salud, la reactivación económica, el apoyo a las empresas y la recuperación de los empleos.
Aspiramos al ejercicio de un voto ciudadano en favor del futuro de las hijas e hijos de las familias de la Ciudad de México.
Todas las propuestas sólidas y bien fundamentadas que recibamos de los candidatos serán integradas en una Agenda de Compromisos para la Reactivación plena de la Economía y la Competitividad de la Ciudad, la cual, buscaremos su cumplimiento una vez que pase la elección.
Pondremos especial atención en aquellos candidatos que busquen la reelección, pues su medición tendrá que ver con los resultados que obtuvieron en su ejercicio de gobierno y representación previa.
POR ÚLTIMO, DESDE COPARMEX CDMX HACEMOS UN LLAMADO A QUE TODOS LOS ACTORES POLÍTICOS Y LAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN LA CONTIENDA ELECTORAL ESTÉN A LA ALTURA DE LA CIRCUNSTANCIAS.
A los partidos políticos y sus candidatos les exigimos:
• Propuestas realistas, bien sustentadas y no populistas.
• Que realicen campañas que no arriesguen la salud de la población.
Al Gobierno de la Ciudad de México y alcaldías les exhortamos:
• A que los titulares del Gobierno de la Ciudad, sus secretarías y a los alcaldes a que no caigan en la tentación de utilizar los programas sociales como botín electoral.
En este sentido, manifestamos nuestro apoyo y respaldo absoluto al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de la Ciudad de México, pues tenemos plena confianza y certeza de que harán un trabajo profesional e imparcial organizando la elección y contando cada voto con transparencia y legalidad.
Señalamos que la preocupación de los socios de COPARMEX en la Ciudad de México y los de la ciudadanía en general estarán sobre la actuación y decisiones de todos y cada uno de las y los magistrados del Tribunal Electoral.
Hacemos votos porque su actuación en este proceso sea ejemplar y que los magistrados que conforman esta instancia entiendan que sus decisiones deben responder a la ley y no a presiones desde otro poder o de dónde estas provengan. En sus manos estará seguir teniendo un sistema político en donde la división de poderes sea parte de nuestra vida democrática.
Llamamos a todos los actores políticos y a los ciudadanos a ver las cosas más allá del corto plazo de las elecciones, pues con este proceso hay demasiado en juego.
Nos jugamos la competitividad de la Ciudad, nos jugamos una estrategia sólida para recuperar los empleos y las empresas perdidas y, sobre todo, nos jugamos la consolidación de nuestra democracia y sus instituciones.
Las elecciones las hacemos todos y la decisión de por quién votar es sólo nuestra, de nadie más. Es decir, del voto de cada uno de los electores hoy, dependen las decisiones que se tomen mañana.
Hoy estamos a tiempo para analizar, desde la perspectiva individual y del diagnóstico colectivo, si aquellos y aquellas a quienes les entregamos nuestro voto a cambio de lo que se nos prometió en la última elección, fue cumplido y mejoró nuestra vida particular y nuestro entorno o bien, es necesario tomar una decisión diferente.
Debemos entender que el poder de nuestro voto implica premiar a quienes - desde la visión de cada votante - hayan hecho bien las cosas y al mismo tiempo, también implica la capacidad de castigar a quienes prometieron y no cumplieron.
Es por ello que el llamado más importante es a los capitalinos, a las mujeres y hombres, jóvenes y adultos, a que aprovechen este periodo de campañas, para analizar si hubo más empleo en su familia o la calidad de su vida mejoró; si creció o no la capacidad económica de su hogar; si en su experiencia y la de sus familiares cercanos se atendió correctamente la pandemia o si recibieron los servicios de salud y medicinas adecuados; si en la Ciudad, colonia o barrio en donde viven se sienten más seguros.
A quienes quieren nuestro voto, desde COPARMEX CDMX les decimos que lo que queremos son compromisos claros, reales y con sustento para que los empleos y la competitividad de la Ciudad de México se recupere, porque si le va bien a los empresarios, le irá bien a los trabajadores, le irá bien a todos los que conforman las diferentes cadenas productivas, le irá bien a los comerciantes, a los prestadores de servicios, al propio gobierno y sobre todo a las familias.
Así, en COPARMEX CDMX invitamos a los capitalinos a que PARTICIPEN, VOTEN Y EXIJAN a través de:
• Un voto en favor del futuro.
• Un voto por buenos empleos para sus hijas e hijos.
• Un voto por la salud y atención médica rápida y de calidad para todos.
• Un voto por educación de calidad para los niños y jóvenes.
• Un voto por la seguridad plena, sobre todo para las mujeres y las niñas.
• Un voto por la Ciudad de México que queremos y nos merecemos.
Atentamente
Armando Zúñiga Salinas
Presidente
COPARMEX CDMX.

* Alcanza 60.9% y lugar no. 9 de aprobación en ranking estatal.

* La Mandataria estatal acompañó a la Presidenta de México a la ceremonia por el 109 Aniversario de la Constitución, en Querétaro.

* Durante 2024 se registraron 3,439 casos de este delito, mientras que en el mismo periodo de 2025 se presentaron 2,150. * Los datos se dieron a conocer durante la Mesa de Paz, encabezada por la Mandataria mexiquense, y son resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

* De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad, el Estado de México ha logrado la disminución de 55% el robo de vehículo, extorsión con 37% y secuestro 35%. * De septiembre de 2024 a diciembre de 2025, el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 7 a 3.

* La Mandataria Mexiquense también designa a Leo Larraguivel Hinojosa como Director de Registro Civil y a David Silva Miranda, Titular del Instituto de la Función Registral.

• En coordinación con el Congreso, se han aprobado 93 de 102 iniciativas del Ejecutivo en el primer año legislativo y 42 de 47 en el periodo en curso. • Destaca aprobación del Paquete Fiscal 2026, que permite ampliar la política social sin contratar deuda.

* “Nuestro objetivo es que se logre fortalecer la dignidad, la justicia y la equidad de nuestras comunidades”, señaló.

• Envía iniciativa a la Legislatura para homologar el marco jurídico estatal con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. • Se busca el fortalecimiento de las Mesas de Paz y la profesionalización y capacitación en la materia, así como la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

* El ingeniero Octavio Romero Oropeza estableció que en Nuevo León ya se tienen contratados 11 proyectos que suman 10 mil 700 viviendas, de las cuales 6 mil 200 ya iniciaron obra y este año se iniciará construcción en 9 proyectos más que permitirán edificar otras 6 mil 300 viviendas.

• A partir de este lunes 9 de febrero se inician estas acciones preventivas dirigidas al personal educativo y comunidad estudiantil. • También se sugiere realicen lavado frecuente de manos y promover la vacunación.

• La metodología es adaptable a casi cualquier cultivo donde la identificación visual de frutos o flores sea clave para el manejo agronómico.

* Personal del C4 Chimalhuacán realizó un exhaustivo seguimiento mediante las cámaras de vigilancia del municipio. De forma paralela, elementos de Análisis e Inteligencia Policial, en estrecha coordinación con la Unidad de Inteligencia e Investigación Policial (UIIP) de la Secretaría de Seguridad Estatal y el Grupo Especial Relámpagos, llevaron a cabo labores de investigación de campo.

• Maestros y padres de familia agradecieron por este apoyo, porque un par de zapatos nuevos genera confianza y alegría en niños y en los padres apoya en lo económico. • Es un esfuerzo del gobierno municipal para incentivar la educación de los niños y apoyar la economía familiar.