Liberan a profesor de Texcoco luego de 21 años en la cárcel, fue acusado de un homicidio que no cometió

El supuesto crimen involucra a un sujeto que aún está vivo.

SOCIEDAD 20/07/2021 Redacción VJ
WhatsApp Image 2021-07-20 at 11.55.02

Luego de un proceso plagado de irregularidades, el profesor Manuel Germán Ramírez Valdovinos abandonó el penal de Almoloya de Juárez, donde permaneció encarcelado 21 años, acusado de asesinar a un hombre quien, según las evidencias reunidas, se encuentra con vida.

Ramírez Valdovinos fue detenido y torturado por policías judiciales la noche del 26 de mayo del 2000, acusado del homicidio de un sujeto de 19 años. Luego de ser sometido, lo obligaron a confesar el crimen.

Por esos años era maestro de música en una preparatoria de Texcoco, cuando fue detenido en su casa del municipio de Acolman.

Durante este tiempo no dejó de luchar por demostrar su inocencia, reuniendo pruebas y testimonios que determinaran que la supuesta víctima continuaba con vida.

Familiares del profesor descubrieron que el joven que se hizo pasar como víctima vive en Estados Unidos, con ayuda de su padre huyó al vecino país pues aquí ya era investigado por varios delitos. Es así como los policías recibieron un pago para culpar al profesor de un crimen que nunca ocurrió.

Tras todas las irregularidades del caso, Manuel Germán Ramírez Valdovinos fue sentenciado a pasar 41 años de prisión.

Gracias a la intervención del diputado federal de Morena, César Carrizales "El Mijis" y el activista Bryan Carlos LeBarón, quienes entregaron un expediente detallado del caso Ramírez y una solicitud formal ante la Comisión Especial de Seguimiento a la Ley de Amnistía de la Legislatura estatal, se determinó dejar en libertad al sentenciado.

Finalmente y luego de 21 años de pesadilla, la tarde del viernes 16 de julio, abandonó la cárcel donde pasó la mayor parte de su juventud, recibido por familiares y activistas, quienes con júbilo celebraron su liberación.

Lo más visto