La doctora Gloria Calyecac Cortero asume la Dirección General Académica en Chapingo

Es la primera mujer en estar al frente de esa área estratégica de la UACh.

EDUCACIÓN06/08/2021 Oswaldo Trujano/Tzapinco
F79B1095-87D1-47CE-88C3-0D990B78B5CA

El doctor José Solís Ramírez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), anunció  a la doctora Gloria Calyecac Cortero como titular en la Dirección General Académica, en sustitución  del doctor Gustavo Almaguer Vargas. 

Durante la entrega del nombramiento en la  Rectoría de la UACh, el doctor José Solís Ramírez destacó: "Estos cambios en la administración central, tienen el propósito  de fortalecer  nacionalmente a la universidad,  reconociendo el trabajo y la  experiencia de las mujeres, conducir  a la UACh hacia la anhelada  equidad de género. Además de continuar  con el trabajo  de administración académica realizado por el doctor Gustavo Almaguer".

La doctora Gloria Calyecac Cortero es la primera mujer al frente de la Dirección General Académica, y consecuentemente, secretaria del Honorable Consejo Universitario;  ella es orgullosamente indígena originaria de la cultura náhuatl en Coatotoatla, Tlaxcala. Es egresada de Parasitología Agrícola, y su formación de maestría y doctorado la realizó en el Colegio de Posgraduados.

Previamente, se desempeñó en dos periodos como subdirectora de Administración Escolar, subdirectora del Centro de Educación Continua. En la actualidad  es profesora del área de Biología, en la Preparatoria Agrícola.

La nueva directora académica estará acompañada por  los doctores Juan Antonio Cruz Rodríguez, y  Reymundo Roldán Hernández, en la Subdirección  de Apoyo Académico y en la Subdirección de Planes y Programas de Estudio. En la jefatura administrativa continuará  el ingeniero Rubén Hernández.

Te puede interesar
IMG-20250702-WA0066

En Chapingo crece oferta de posgrados; son dos nuevas maestrías y renovación del doctorado en Ingeniería Agroindustrial

Redacción VyJ
EDUCACIÓN02/07/2025

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Angel Garduño García, advirtió que “no se trata únicamente de sumar programas al catálogo institucional, sino de redefinir las prioridades académicas, de impulsar áreas estratégicas y de proyectar a la universidad hacia escenarios nacionales e internacionales donde pueda incidir de manera más efectiva".

IMG20250701121229

"La agricultura puede convertirse en una acción transformadora", Joel Pérez Nieto

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN02/07/2025

* A propósito de la autorización, por parte del Consejo Universitario, para que el Departamento de Fitotecnia de Chapingo emprenda el desarrollo de una maestría en Agricultura Multifuncional, el director de esa instancia universitaria, doctor Joel Pérez Nieto, habla en conversación con vocesyjarillas.com de las bondades y perspectivas de dicha maestría.

Lo más visto
facebook_1752181050362_7349179988260711312

Imparten Taller de Agricultura Urbana en Neza

Alex Sanciprián
SOCIEDAD10/07/2025

* Entre los expertos mexicanos en fruticultura destaca el doctor Raúl Nieto Angel, egresado del Departamento de Fitotecnia de Chapingo, quien ayer visitó Nezahualcóyotl para mostrar cómo plantar y podar un árbol frutal.