Municipios del oriente mexiquense coordinan acciones en seguridad

POLICÍA 20 de enero de 2022 Por Redacción VyJ
• “Con trabajo coordinado habrá mejores resultados”, pronostica Xóchitl Flores, alcaldesa de Chimalhuacan.
90021670-D451-4F4D-8711-B882C100B125

Chimalhuacan, Edomex.- A pesar de la incidencia delictiva generalizada se instrumentan tareas colectivas para frenar el quehacer de los pillos.

El Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región III Chimalhuacán, integrado por los municipios de Chimalhuacán, Chicoloapan, Ixtapaluca y La Paz, instaló su Mesa Directiva para el año 2022, que será presidida por los alcaldes Felipe Arvizu de la Luz y Xóchitl Flores Jiménez como presidente y vicepresidente, respectivamente.

La Alcaldesa de Chimalhuacán reconoció en sus homólogos la disponibilidad de coordinar los trabajos en materia de seguridad, “nuestro límite llega hasta que empieza el otro municipio, pero solo con trabajo coordinado vamos a entregar mejores resultados”.

En la mesa de trabajo, los cuatro Presidentes Municipales que integran la Región 3 de Chimalhuacán, acordaron programar las evaluaciones de control de confianza de titulares de la Dirección de Seguridad Pública, Secretarios Técnicos y responsables de los Centros de Control y Comando.

También convinieron incrementar la emisión del Certificado Único Policial de sus elementos en activo, remitir el endose correspondiente al Secretariado Ejecutivo del Secretario Municipal, y agilizar trámites para que elementos policiacos cuenten con Licencia Oficial Colectiva.

Los municipios de la región concertaron llevar a cabo los informes policiales homologados; designar enlace en materia de Justicia Cívica; participar en el conversatorio del Nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica; la instalación de su Comisión Municipal de Prevención Socia de Violencia y Delincuencia e iniciar la elaboración del Programa Municipal en la materia.

32FC4D94-E65F-47AD-A5A8-A8A92937E6D5

El órgano colegiado votó a favor de que los municipios den seguimiento al registro de huella balística y datos biométricos, y concertar una reunión con el titular de la fiscalía estatal para promover cursos de capacitación a policías.

La Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, reconoció que lamentablemente su municipio es el que más problemas de seguridad registra, “tenemos una tarea titánica, hay una disponibilidad para llegar a acuerdos en materia de seguridad, encaminados hacia una mejor coordinación entre las demarcaciones y entregar resultados”.

Aprovechó para hacer un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que los apoye con los Ministerios Públicos, porque atoran mucho las puestas a disposición. “Debemos avanzar en coordinación, que los Ministerios Públicos nos acompañen”.

La Alcaldesa pidió que las próximas mesas de trabajo sean con las instancias correspondientes, para comenzar a tomar acciones a implementarse en los territorios. “Estamos para trabajar en coordinación y con mejores resultados”, concluyó.

Te puede interesar