A unos días de la elección, ¿Por qué candidato votarás?

Georgina López Ríos, ha dedicado 42 años de vida a enseñar botánica en Chapingo

EDUCACIÓN10/03/2022 Oswaldo Trujano Acosta (Tzapinco)
3496B00B-2C3E-4253-87EB-57FD213F5DF2

En el marco del Día Internacional de la Mujer, 8M2022, el doctor José Solís Ramírez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, distinguió la trayectoria académica y ejemplo de vida, de la doctora Georgina Florencia López Ríos: “Chapingo, tiene mucho que reconocer a sus catedráticos. Querida maestra, usted es una mujer trabajadora, entregada a su familia, a su patria, a su hogar, al campo; a nombre de la universidad manifiesto nuestra gratitud y reconocimiento, porque ha dedicado 42 años de su vida a la enseñanza botánica en la UACh”, externó.

La semblanza fue presentada por el maestro Rolando Rosas Galicia, profesor de literatura en la Preparatoria Agrícola: “La maestra es originaria de la CDMX, antiguamente el Distrito Federal; su dedicación y empeño en la licenciatura de biología, le hizo recibir la medalla Gabino Barreda, mérito al mejor promedio de cada carrera en la UNAM. Desde 1980, ha sido profesora en la Universidad Autónoma Chapingo. Además de la docencia, ha sido coordinadora del Herbario e integrante del consejo de maestros que visualizaron y fundaron hace treinta años la especialidad de Agroecología en la UACh. Es autora del manual de Agroecología, y libros como Herbario y su manejo, Diversidad Vegetal, Las Chinampas:  perspectiva agroecológica, Fitoquímica y bioquímica de las plantas, Gramíneas, Tejidos vegetales,  Microbiología agrícola, Ecología de la dispersión, Botánica sistemática de las plantas cultivadas, Ecofisiología de árboles,  entre otros libros que han impreso sus enseñanzas y su gran amor por la UACh”, resaltó con profundo sentimiento el maestro Rolando Rosas, compañero de vida de la homenajeada.

424C85F8-9913-40F0-9FD6-B1F531118AD3

Tras un breve silencio para recuperar el aliento, la doctora Georgina López Ríos, mencionó: “Todos mis libros son sencillos, de fácil lectura. No tengan miedo a las 500 páginas en algunos de ellos; permítanme compartir mi trabajo de investigación de campo, para conocer su morfología y fisiología de las plantas, a fin de contribuir en la formación de agrónomos; y que la sociedad también conozca que saborear unos frijolitos, tiene un trabajo de investigación en beneficio del aporte nutrimental. Que los niños conozcan cómo las plantas producen y liberan oxígeno a la atmósfera. Que los investigadores conozcan cómo clasificaron las plantas los hombres y mujeres primitivos, y muchos años después cómo las clasificaron los romanos hasta llegar a la nomenclatura de Lineo. Que los estudiantes en Chapingo conozcan que la carrera de agroecología se fundó por un equipo de profesores convencidos del manejo natural de los cultivos”, resaltó.   

Para concluir con la emotiva reunión virtual, familiares, colegas y amigos de la doctora Georgina, le felicitaron y obsequiaron un hermoso ramo de flores. 

Te puede interesar
IMG-20260217-WA0083

En Chimalhuacán acercan oferta educativa a miles de estudiantes

Redacción
EDUCACIÓN17/02/2026
* La alcaldesa resaltó que Chimalhuacán ha ampliado de manera significativa su oferta educativa, alineándose con la política nacional de fortalecimiento de la educación pública impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, así como con el respaldo del gobierno del Estado de México, encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez.
IMG-20260216-WA0074

Chapingo y la Universidad de Regina (Canadá) consolidan cooperación

Redacción
EDUCACIÓN16/02/2026
* El acuerdo fue suscrito el 16 de febrero por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, y el Dr. David Gregory, Vicerrector Interino y Vicepresidente Académico de la University of Regina, con el propósito de sentar las bases para la cooperación académica, el desarrollo de proyectos de investigación conjunta y la movilidad internacional de estudiantes y profesores de ambas comunidades universitarias.
Lo más visto
IMG-20260216-WA0074

Chapingo y la Universidad de Regina (Canadá) consolidan cooperación

Redacción
EDUCACIÓN16/02/2026
* El acuerdo fue suscrito el 16 de febrero por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, y el Dr. David Gregory, Vicerrector Interino y Vicepresidente Académico de la University of Regina, con el propósito de sentar las bases para la cooperación académica, el desarrollo de proyectos de investigación conjunta y la movilidad internacional de estudiantes y profesores de ambas comunidades universitarias.