Vital experiencia de 33 niños en Chihuahua; fueron diputados por un día

EDUCACIÓN 02 de mayo de 2022 Por Alex Sanciprián
El niño diputado Emilio Alexander Castillo Lagunes, de la escuela “Centro Educativo Omega” en Ciudad Juárez, quien representó a la diputada Rosana Díaz Reyes, dejó establecida su preocupación por los niños tarahumaras.
93A6EA49-F5AB-4D9B-8B2D-8226F438B8C2

Un ejemplo de la concientización de los infantes acerca de las problemáticas que ocurren en el entorno social fue la intervención del Niño Emilio Alexander Castillo Lagunes, quien habló – de manera breve y rotunda-  acerca de la importancia de respetar e impulsar a los Pueblos Originarios de Chihuahua.

“Me he enterado que la emigración de los tarahumaras está relacionada con amenazas y asesinatos por personas que trafican con drogas, así como por quienes quieren apoderarse de la Sierra para talar árboles”, dijo también luego de exponer que durante una reciente visita que realizó a esa región pudo percatarse de la deforestación en esa zona.

0C2E0D5D-719B-4B49-8FFB-D956F25CB6CC

El Congreso de Chihuahua, en el marco de los festejos del Día del Niño llevó a cabo la sesión del Diputado y Diputada Infantil por un Día, en la cual participaron 33 estudiantes de 6º grado de primaria que por su desempeño académico fueron seleccionados mediante insaculación para representar a las y los diputados locales de la  Sexagésima Séptima Legislatura. 

En esta sesión diputadas y diputados reconocieron la dedicación, trabajo y empeño que cada estudiante pone en sus actividades escolares y académicas, ya que dado a ello en este día ocupan las 33 curules del Poder Legislativo. 

Asimismo, se reconoció la labor de los docentes que constantemente comparten sus conocimientos a sus alumnos y que son parte fundamental de la formación de los pequeños. 

El presidente de la Comisión de Educación Cultura Física y Deporte, diputado Óscar Avitia Arellanes, felicitó a las y los pequeños que hoy representaron la actual Legislatura; resaltó que por primera vez la Presidencia, la Primera y Segunda Secretaría, fueron ocupadas por mujeres. 

Dentro del desarrollo de la sesión, las niñas y los niños tomaron la Tribuna del Congreso para exponer los planteamientos en referencia a situaciones o problemáticas que aquejen su entorno escolar y social.

De los planteamientos expuestos, sobresalieron las peticiones para el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas, que haya educación para todas las niñas y niños y acceso a la tecnología en los planteles escolares.

Temas como los derechos de los niños, deficiencias en la educación o servicios de los lugares en donde provienen, fueron otros temas que los infantes presentaron en la tribuna del Congreso.

Los legisladores acompañaron en todo momento a su diputado infantil.

Te puede interesar