Aplica Edomex estrategias y programas para inhibir la delincuencia

• Explica Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, que parte fundamental de la Estrategia Integral de Seguridad del Gobierno, es el trabajo de prevención y combate el fenómeno delictivo desde sus causas. • Acentúa importancia de programas como Canje de armas, Redes de Mujeres Constructoras de Paz, Vigilante Voluntario, Vive tu Comunidad o Construyendo Familia, para regenerar el tejido social.

POLÍTICA 30/05/2022 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
CF833C13-F76B-4A8A-92B1-AFD435DC3AD7

Toluca, Edomex.- El Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez informó que para atender el desafío que representa la inseguridad, el Gobierno del Estado de México cuenta con programas de prevención que tienen la finalidad de preservar el orden y la paz social, defender los derechos de las personas, impulsar su calidad de vida y combatir estos problemas desde sus causas. 

En el mensaje a medios de comunicación que dirigió este lunes, el Secretario estatal pormenorizó que la Estrategia Integral de Seguridad del Gobierno plantea intensificar el trabajo de prevención, donde resulta indispensable la participación de toda la sociedad y la coordinación de los tres órdenes de gobierno. 

“En la prevención social de la violencia y la delincuencia es indispensable el interés, compromiso y colaboración de todos los sectores de la sociedad.  Para lograr familias fuertes y seguras, seguiremos sumando esfuerzos con autoridades federales y municipales y trabajando de la mano con las comunidades”, garantizó Nemer Alvarez.  

El Secretario explicó que para alcanzar este objetivo, existe coordinación con la Federación y con los 125 ayuntamientos, en el Grupo Estatal de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y en las 32 Mesas Regionales y subrayó la participación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que facilita la coordinación, al tiempo de impulsar la regeneración del tejido social e inhibir hechos ilícitos.

“Toda la política integral de Seguridad pública tiene que ver con la transversalidad, con las diferentes dependencias, aparte de lo que hace la Secretaría de Seguridad, como ya di cuenta hace unos minutos, participan 10 dependencias más, cuando menos.

 “Vale la pena destacar todas las pláticas, talleres, conferencias, ciclos de pláticas que llevan a cabo, tanto la Secretaría de Educación como el DIF del estado, para conversar con niñas, niños y adolescentes sobre diferentes temas, particularmente valores y derechos humanos, solución de conflictos de forma pacífica, pero un tema muy importante que es la prevención de acoso y abuso sexual infantil", externó. 

Acompañado por Selene Colín Fernández, Directora General del Centro de Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad y por Víctor Aguilar Talavera, Secretario Ejecutivo de del Sistema Estatal de Seguridad Pública,  Nemer Alvarez expuso que, bajo la coordinación de este sistema, se han implementado estrategias para inhibir la delincuencia, donde se integran los programas Vive tu Comunidad, Redes de Mujeres Constructoras de Paz, Vigilante Voluntario, Canje de Armas, Juega Vive, Construyendo Familias; y Justicia Cívica.

De entre ellos, acentuó la importancia del programa Vive tu Comunidad, mediante el cual se han recuperado 126 espacios públicos deteriorados, en 58 municipios, con una inversión de 851 millones de pesos.

En Palacio de Gobierno, el funcionario recalcó el Programa Canje de Armas, que el Gobierno mexiquense implementa junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que se retomará a partir de agosto tras su suspensión por la pandemia por COVID-19. 

“Consiste en la entrega voluntaria y anónima de las armas a cambio de un monto económico para su posterior destrucción. Con una inversión de más de 11 millones de pesos, de 2017 a 2019, se canjearon 3 mil 382 armas de fuego, mil 006 granadas y 341 mil 813 cartuchos. El Gobierno del estado aporta los recursos y la Sedena realiza el avalúo y destrucción de las armas canjeadas”, puntualizó. 

4CF12445-140C-4C19-BFD3-241C99062858

Ernesto Nemer dio a conocer que se llevaron a cabo nueve detenciones, que se refieren a delitos de alto impacto; cuatro por homicidio, uno por tentativa de homicidio, dos más por su presunta participación con una célula delictiva y dos detenciones relacionadas con el secuestro de una persona por quien pedían un rescate de dos millones de pesos. 

En otro orden de ideas, aseguró que, ante los posibles contagios de la Viruela del Mono, la Secretaría de Salud estatal cuenta con un protocolo de atención, que incluye la coordinación con las autoridades federales y municipales, y aseguró que la entidad está lista y blindada para evitar este padecimiento, del cual no se registran casos en el Estado de México.

Últimas publicaciones
Lo más visto