“No buscamos destituir al rector; queremos respuestas al pliego petitorio”: alumnos de Chapingo

"Chapingo es herencia de muchas luchas sociales, es fruto de la Revolución Mexicana; por eso exigimos educación de calidad y que sean respetados nuestros derechos que nos han quitado poco a poco. Somos estudiantes sin afinidades políticas, nuestra lucha es por lo que nos corresponde por derecho y seguiremos adelante": CURECh.

EDUCACIÓN 15/09/2022 Alex Sanciprián
CC25B594-775A-4A6D-84A4-AC82CC1559C2

Jóvenes estudiantes de Chapingo de la Curech (Coordinación universitaria de representantes estudiantiles de Chapingo) dieron a conocer, en rueda de prensa, pormenores acerca del movimiento estudiantil y sus demandas que tienen en paro -desde hace 17 días- a la Universidad Autónoma Chapingo.


Advirtieron “la falta de disposición del rector para resolver nuestro pliego petitorio. Además, queremos dejar en claro que Curech no tiene afinidad con ningún partido político.


"Se han tomado las instalaciones de la institución luego de no mirar atención a nuestras demandas. Seguimos en paro. Solo se ha resuelto la reanudación de viajes internacionales. 

1BB02BE7-496A-4D50-BE90-F22725B0E3F6


"Buscamos que aumenten las becas. No se han actualizado los viáticos. Que se resuelvan las problemáticas en el servicio de comedores y dormitorios. Aún persisten irregularidades en el Consejo Universitario. El tercio de la comunidad (16 representantes) no se le ha tomado protesta. Las decisiones del Consejo Universitario son ilegales ".


También, manifestaron que ellos no han planteado la necesidad de un plebiscito por medio de la Asamblea General de Estudiantes; significa un gran proceso. Sin embargo, tenemos que ser realistas, y un proceso de interinato con un paro intermedio sería caótico, tomando en cuenta que al rector le queda poco tiempo (administración 2019-2023) eso le favorecería a no hacerse responsable de su mala administración”.


Los representantes de CUREC también mencionaron que el paro de actividades académicas en la Universidad Autónoma Chapingo inició el 29 de agosto con la licenciatura de Ingeniería en Economía Agrícola (INGEA). Dias después, otros departamentos se anexaron al paro. “El 31 de agosto se intentó una Asamblea General, y debido a la ausencia del quórum del 50 por ciento más uno de la Comunidad Universitaria nos organizamos por medio de tres representantes con derecho a voz y un solo voto por cada Comunidad Departamental, Divisional y una sola representación de los Centros Regionales”.

2138D554-0D0E-44C4-8A79-09BB0466A5CA


Durante la conferencia ante los medios de comunicación, destacaron algunos estragos tras la pandemia: “Como estudiantes tenemos varias necesidades: la renta sube, los productos de higiene y materiales para clases suben, y tenemos la misma beca desde el 2019. El pliego petitorio primero inició en  INGEA con la necesidad de viajes internacionales, poco a poco fueron saliendo los pliegos hasta formular uno solo”.
Subrayaron que siguen en paro porque no han recibido respuesta de las autoridades universitarias.

“Nuestras demandas no han sido cumplidas. El único avance del pliego petitorio es la sesión de Consejo Universitario, y solo se abordaron los viajes internacionales, sin considerar los fondos para ello. Pedimos un consejo constituido, y en el último punto del orden del día, se fue la luz. Entendemos que 2 o 3 personas tienen adeudos, pero por qué no han tomado protesta el resto de los consejeros”, añadieron. 


La comisión de alimentación mencionó que desde el inicio de semestre tenían déficit en materia prima y requerían mantenimiento. “Como estudiantes tenemos que hacer hasta media hora de fila para ingresar a los comedores, la matricula ha incrementado; exigimos mayor presupuesto para alimentación, compra de materia prima, un nuevo comedor e incremento en el pago de ayudantías estudiantiles”, recalcó.

D05EFF4B-02F6-43D0-94CC-EA1BE9617E69


Finalmente, los voceros de la CURECh agregaron: "Chapingo es herencia de muchas luchas sociales, es fruto de la Revolución Mexicana; por eso exigimos educación de calidad y que sean respetados nuestros derechos que  nos han quitado poco a poco".

Últimas publicaciones
IMG-20240425-WA0069

Chimalhuacán organiza Feria de la Sexualidad

Redacción VyJ
SALUD 25/04/2024

* Se llevará a planteles de diferentes zonas escolares del municipio a fin de hacer llegar a más jóvenes la información sobre el cuidado de la salud sexual y servicios preventivos.

IMG-20240425-WA0067

En Texcoco desarrollan Cabildo Infantil

Redacción VyJ
ACTUALIDAD 25/04/2024

• Acompañados por un edil titular, los pequeños abordaron temas forestales, cuidado del agua, reciclaje y flora y fauna de la región La presidenta municipal se comprometió a poner en práctica sus propuestas desde el gobierno municipal.

Te puede interesar
IMG-20240423-WA0034

Exhorta Chapingo a participar en posgrados de otoño

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 23/04/2024

* Actualmente la UACh cuenta con 27 programas de posgrado, 13 Doctorados y 14 Maestrías, la mayoría reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT).

Lo más visto
IMG-20240423-WA0034

Exhorta Chapingo a participar en posgrados de otoño

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 23/04/2024

* Actualmente la UACh cuenta con 27 programas de posgrado, 13 Doctorados y 14 Maestrías, la mayoría reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT).