“La identidad y arraigo del campo se aprende desde la infancia”: Raúl Nieto

Hace unos días, el doctor Raúl Nieto Ángel, egresado de Fitotecnia de Chapingo, con especialidad en frutales, llevó a cabo una práctica de manejo de árboles en el Rancho “El vaivén del viento”, ubicado en Sombrerete, Zacatecas. Ahí desarrolló un productiva labor de asesoramiento en poda de durazno.

SOCIEDAD21/02/2023Alex SancipriánAlex Sanciprián
636CF570-633F-40C1-823A-4A312F99805C

Durante un encuentro con productores de la región zacatecana el doctor Raúl Nieto,  profesor-investigador, expresó lo siguiente: “estoy muy agradecido con don Amador y el ingeniero Agripín por su recibimiento y la oportunidad de compartir parte de mis conocimientos y experiencia en el asunto de la poda de durazno.

“Cabe recordar que Sobrererte, Zacatecas, es un de las regiones más adversas en cuanto a agua de lluvia, pero con excelente suelo y ambiente. Aquí los duraznos se adaptan a la baja humedad relativa. Está contemplado que en esta nueva plantación de 25 mil árboles, que varían entre uno y tres años de edad, se logre una producción cercana a las 30 toneladas por hectárea con producto de alta calidad de exportación .

E96A7108-A53A-4146-BFC4-B93D7F90441D

Se informó que los anfitriones del rancho tienen como propósito del citado proyecto de durazno “mostrarle a la sociedad civil y a las dependencias del Estado, que a pesar de la adversidad ambiental, sí es posible vivir, y vivir bien del campo y más aún de esta especie frutícola altamente demandada.

8500C1C2-82FB-4CE5-9C34-FB8554375393

Es decir, se trata también de mostrarles a los paisanos que se encuentran del otro lado de la frontera que más de la mitad de zacatecanos se encuentran en la Unión Americana en busca de mejores condiciones de vida; sin embargo, este Proyecto dará la pauta a nuestros paisanos de esa y otras regiones de México, y que todavía añoran sus orígenes, para que puedan emprender una actitud regresiva, reconquistando sus tierras, y emprendiendo una reconversión productiva, de básicos a especies más rentables y sustentables que es el frutal”.

El doctor Raúl Nieto, dijo que “la identidad y el arraigo se aprende desde la infancia”, luego de subrayar la importancia de la participación de jóvenes en las citadas prácticas de campo.

Te puede interesar
IMG-20260114-WA0059

Infonavit ha contratado más de 319 mil viviendas para el Bienestar

Redacción
SOCIEDAD15/01/2026

·  Acompañando a la Presidenta Claudia Sheinbaum, el director general Octavio Romero Oropeza reportó la contratación de 311 mil 189 viviendas en 2025 y 8 mil 306 en los primeros días de enero. * También destacó que, durante el año pasado, se otorgaron 290 mil créditos para mejora y ampliación de vivienda, así como la reestructuración y saneamiento de casi 4.9 millones de créditos que eran impagables.

17177546886104024875911875675964

Texcoco y la Presea Leona Vicario: El momento de la justicia histórica

Alex Sanciprián
SOCIEDAD14/01/2026

* A propósito de que ya hay cuatro finalistas para la Presea Leona Vicario para Periodistas en el Edomex (dos hombres y dos mujeres), según reciente boletín de prensa, cabe exponer las siguientes ideas para reivindicar el género, en tanto que en las cuatro últimas ediciones de la presea han ganado mujeres.

Lo más visto