Por sorteo, eligen nuevos Consejeros del INE, incluida Presidenta con cercanía a Morena

NACIONAL 31/03/2023 Redacción VJ
image_large

Por insaculación, método utilizado por primera vez, se llevó a cabo el proceso de selección  de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, incluida la Presidenta que presidirá el órgano durante el periodo 2023 - 2032.

La madrugada de este viernes 31 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados arrancó con el procedimiento de insaculación, tras un proceso que duro cerca de una hora, los diputados eligieron a Guadalupe Taddei Zavala como la primera mujer Consejera Presidenta del INE, por un periodo de nueve años, en sustitución de Lorenzo Córdova.

Por el mismo método, fueron electos; Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, como consejera y consejeros del INE, quienes ocuparán los cargos que dejaron vacantes, Margarita Favela, Ciro Murayama y Roberto Ruiz Saldaña.

Al finalizar la insaculación el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel (PAN), emitió la declaración de elección por insaculación de los consejeros electorales, misma que fue notificada al INE, al Senado de la República, al Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los consejeros electos en la insaculación rendirán protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sesión que se convoque para tal efecto.

Guadalupe Taddei Zavala, nueva consejera presidenta del INE, y quien fuera titular del Instituto Sonorense de Transparencia, es uno de los perfiles que fue señalado por su cercanía con Morena, toda vez que es familiar del superdelegado del Gobierno Federal en el estado de Sonora, Jorge Luis Taddei, además de ser tía de Pablo Daniel Taddei, quien fue designado como director de la empresa LitioMX, hijo de Jorge Taddei Bringas, delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora.

Últimas publicaciones
IMG-20240424-WA0052

Texcocan, en pro de las mascotas y de adopción responsable

Redacción VyJ
SOCIEDAD 24/04/2024

• Es del 17 al 19 de mayo en las instalaciones de la Feria del Caballo. El 5 de mayo, previo al Texcocan, se realizará la carrera y caminata canina. Participa la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco con los binomios caninos denominado k9.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240423-WA0034

Exhorta Chapingo a participar en posgrados de otoño

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 23/04/2024

* Actualmente la UACh cuenta con 27 programas de posgrado, 13 Doctorados y 14 Maestrías, la mayoría reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT).