Sultepec conmemora el 211 aniversario del Ilustrador Nacional

POLÍTICA 11 de abril de 2023 Redacción VyJ
AD115885-517D-4B2A-9AD6-F052BDB13812

La Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México enfatizó que el periodismo actual afronta los mismos retos a los que hicieron frente los insurgentes en busca de la independencia nacional, y consideró que hoy como ayer lo verdaderamente importante son las ideas generadas a través de información útil, significativa u opiniones que llamen a la conciencia y a la acción colectiva para lograr un impacto positivo en la vida de las comunidades y de las naciones.

"El reto sigue siendo el mismo que enfrentaron los insurgentes: generar información útil, significativa, promover opiniones que llamen a la conciencia y a la acción colectiva para lograr un impacto positivo en la calidad de vida de nuestras comunidades, de nuestras naciones, e incluso, del concierto mundial. Hoy como ayer, más allá de los instrumentos, lo verdaderamente relevante son las ideas", acentuó.

En la Ceremonia Conmemorativa por el 211 Aniversario de la Primera Edición del Ilustrador Nacional, en Sultepec, la Coordinadora puntualizó que los tiempos actuales se caracterizan por ser tiempos de grandes desafíos, donde las nuevas herramientas tecnológicas obligan a quienes trabajan en el ámbito informativo a actuar con ética, llevando la responsabilidad, la honestidad y la libertad como estandartes en su actuar cotidiano.

061013B2-8B23-4CCD-BCC4-694E243E6550

En esta fecha, en la que también se conmemora el Día del Periodista Mexiquense, la funcionaria estatal instó a los comunicadores del Estado de México a construir la historia de la mano y ser hito para las nuevas generaciones de periodistas, y dijo que a pesar de que las formas, los enfoques y los estilos han cambiado con el tiempo,  los valores permanecen.

En el mensaje que dirigió a comunicadores y periodistas, editores, fotógrafos, vecinos de este municipio y estudiantes universitarios, la funcionaría consideró que quienes dedican su vida a la tarea de informar, comparten el objetivo de presentar a la sociedad, de forma objetiva y profesional, los hechos de mayor relevancia de la actualidad y apuntó que la presente administración es artífice de nuevos paradigmas de interacción entre Gobierno y medios de comunicación, ya que la información en manos de la sociedad permite mirar en forma diferente el papel que cada elemento juega hoy en el proceso de comunicación.

En presencia del Alcalde y de los integrantes del Cabildo de Sultepec, la Coordinadora General resaltó que actualmente los canales de comunicación se han multiplicado, por lo que hoy el ciudadano tiene acceso directo a la información que se genera en el momento en el que sucede, y subrayó la importancia de la transparencia informativa, al ser una obligación y responsabilidad ineludible.

Después de reconocer y felicitar a los periodistas de todas las regiones de la entidad, reunidos en esta ceremonia, la Coordinadora, en representación del Gobernador del Edoméx, también hizo un llamado a construir la historia de la mano y ser hito para las nuevas generaciones de comunicadores, pues declaró que a pesar de que las formas, los enfoques o los estilos cambian con el tiempo, los valores siempre permanecen.

 Finalmente, expresó que esta fecha sirve para honrar a quienes iniciaron en el Estado de México la inmensa tarea de promover la verdad a través de los medios de comunicación, a quienes a través de la historia han construido una entidad poderosa, firme y reconocida.

"Periodistas mexiquenses, de cuna o por vecindad, que todos los días entregan su pasión por la verdad, al servicio de la sociedad, reconocemos, felicitamos y respetamos la vocación de captar la realidad y difundirla, contar historias, formar opinión, promover y estimular la conciencia", expresó.

A nombre de los periodistas mexiquenses, Oscar Glenn Morales, indicó que 211 años han pasado desde la publicación del Ilustrador Nacional, y agregó que este medio inició la lucha por dar lugar a una sociedad que pudiera evolucionar, al dar voz a quienes no la tenían y aseguró que este propósito es un compromiso irrenunciable, al igual que el cuestionamiento a la mediocridad de algunas acciones públicas.

Al hacer uso de la palabra, el comunicador enfatizó el papel que juega el periodismo al buscar la verdad a través de la comprobación de los hechos y fomentar el debate público, lo cual, consideró, es la esencia del Ilustrador Nacional que sigue presente en nuestros días.

Te puede interesar
Lo más visto