Inicia Campaña de Reforestación 2023, en Chimalhuacán

SOCIEDAD16/06/2023 Redacción VJ
WhatsApp Image 2023-06-16 at 13.33.32

El Ayuntamiento de Chimalhuacán, encabezado por la presidente municipal, Xóchitl Flores Jiménez, dio inicio a la Campaña de Reforestación 2023 con la siembra de 700 árboles y 300 plantas, en tramos de las avenidas Nezahualcóyotl, Venustiano Carranza, Morelos, Las Cruces, Amargura y Vicente Guerrero de la Cabecera Municipal, abarcando un total de 4 kilómetros.

Personal de las Direcciones municipales de Medio Ambiente e Imagen Urbana y los Departamentos de Fomento Agropecuario y Forestal y de Parques y Jardines, inició hoy la primera etapa de la campaña con la plantación de variedades arbóreas, como cipreses, acacias, framboyanes y tacomas, así como plantas ornamentales, entre ellas lirio persa, salvia y euphonia.

Julieta Valentino Vázquez, directora de Medio Ambiente y Ecología de Chimalhuacán, informó que esta jornada de reforestación forma parte de una campaña general, con el objetivo de aumentar las áreas verdes por habitante, que actualmente es de sólo 0.6 metros cuadrados, lejos de los 9 metros cuadrados recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el bienestar de la población.

Destacó que este tipo de acciones son importantes para mitigar el impacto de la acelerada urbanización en la Zona Metropolitana del Valle de México en los últimos años y la persistente presión demográfica sobre sus escasos predios sin urbanizar. 

Indicó que, uno de los efectos de la urbanización sin control son las altas temperaturas en la región, especialmente en primavera y verano, en las llamadas “islas de calor”, que son consecuencia de la poca de humedad y sombra por falta o escasez de vegetación.

Como en jornadas anteriores, Valentino Vázquez agradeció la colaboración de vecinos, empresarios, conductores, pasajeros y transeúntes en general para preservar los mil árboles y plantas que se sembrarán durante la presente semana en camellones y banquetas de las vialidades mencionadas, sobre todo en las que son de intenso tránsito vehicular.

Te puede interesar
IMG-20251112-WA0042

Con la gobernadora Delfina Gómez el Edomex consigue denominación de origen del mezcal

Redacción
SOCIEDAD12/11/2025

•  Tras nueve años de gestiones, su administración concreta el reconocimiento oficial al mezcal mexiquense. •  En 15 municipios del Edomex se contabilizaron 318 unidades productoras con 5 mil 508 hectáreas de agave mezcalero. •  El Director General del IMPI, Santiago Nieto Castillo, destacó que va a permitir generar rutas turísticas en la entidad.

17629097495318792285118615684553

Infonavit informa sobre nota publicada en Diario Reforma

Redacción
SOCIEDAD11/11/2025

* En la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en congruencia con las políticas de austeridad republicana, se modificó el tabulador de sueldos del personal de confianza, situando al director general con un sueldo equivalente a subsecretario de Estado del Gobierno Federal. Además, se eliminaron los bonos a los funcionarios. * Se eliminaron las dos Direcciones Sectoriales (de trabajadores y empresarios), así como la estructura correspondiente (alrededor de 59 funcionarios, más 61 contratos de honorarios).   Se suprimió la asignación de bonos de desempeño para los mandos medios y superiores.

Lo más visto
17629097495318792285118615684553

Infonavit informa sobre nota publicada en Diario Reforma

Redacción
SOCIEDAD11/11/2025

* En la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en congruencia con las políticas de austeridad republicana, se modificó el tabulador de sueldos del personal de confianza, situando al director general con un sueldo equivalente a subsecretario de Estado del Gobierno Federal. Además, se eliminaron los bonos a los funcionarios. * Se eliminaron las dos Direcciones Sectoriales (de trabajadores y empresarios), así como la estructura correspondiente (alrededor de 59 funcionarios, más 61 contratos de honorarios).   Se suprimió la asignación de bonos de desempeño para los mandos medios y superiores.

IMG-20251111-WA0019

Protección Civil de Chimalhuacán atiende explosión en taller mecánico; hubo 2 heridos

Redacción
POLICÍA11/11/2025

* Al llegar al lugar, el personal operativo confirmó que el incidente no se debió a la explosión de un cilindro de gas, sino al uso de una compresora de aire adaptada a un cilindro de 45 kilogramos, lo cual ocasionó una descompensación interna y la posterior onda expansiva. El taller, identificado bajo la razón social “El Padrino”, cuenta con un área aproximada de cuatro metros de ancho por diez metros de largo, y es utilizado para trabajos mecánicos.

facebook_1762952220738_7394357551253735501~2

Gioconda Belli, Premio Internacional Carlos Fuentes a Creación Literaria

Redacción/Literatura UNAM
CULTURA12/11/2025

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.