En Chapingo, complicado tramitar cédulas profesionales

A 265 días de aquel 6 de octubre de 2022, cuando la comunidad universitaria de la UACh destituyó en asamblea general al Dr. José Solís Ramírez, muchas cosas siguen sin avanzar en Chapingo.

EDUCACIÓN29/06/2023 Redacción VyJ
IMG-20230629-WA0031

Texcoco, Edomex.- Persisten agudos problemas que aquejan a la Universidad Autónoma Chapingo. Siguen sin ser atendidos y provocan complicaciones en el servicio a los alumnos de los niveles medio superior, superior, posgrado y hasta los mismos egresados.

Los egresados de Chapingo no pueden realizar trámites en la Dirección General de Profesiones de la SEP debido a la falta de reconocimiento de las autoridades.

El 13 de junio pasado el rector de la universidad difundió, mediante los medios oficiales, que la SEP ya había acreditado su personalidad como rector, y hasta ahora, aún no se pueden tramitar dichas cédulas profesionales por problemas ajenos a los egresados de la institución.

Otro aspecto que preocupa a no pocos integrantes de la comunidad universitaria es el alto grado de reprobados que en este momento se tienen y la raquítica respuesta de las autoridades para atacar este problema.

De prevalecer esta situación es posible que sean alrededor de 2000 alumnos menos al término del ciclo 2022-2023, en comparación con años anteriores.

Mientras tanto, es del dominio público que la Universidad Autónoma Chapingo cayó del noveno al decimotercer lugar en el ranking de las mejores universidades de México, de acuerdo a la clasificación mundial de universidades QS 2024.

Al parecer, el desempeño de las autoridades electas por la comunidad no es del todo destacable.

En menos de un año persisten  graves problemas académicos y otros de índole administrativa en Chapingo.

Son los alumnos los principales afectados.

Te puede interesar
IMG-20251208-WA0030

Conmemoran en Texcoco 100 años de educación secundaria en el país

Redacción
EDUCACIÓN08/12/2025

•  La ESFIR fue la sede en donde autoridades educativas del Estado de México reconocieron el valor cultural e histórico de Texcoco. •  El presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, recordó que hace 100 años surgió la educación secundaria que hoy es accesible para todas y todos.

Lo más visto
IMG-20251211-WA0160

Chimalhuacán realiza operativo "Peregrino Seguro"

Redacción
POLICÍA11/12/2025

* Por instrucciones de la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, el dispositivo comenzó en la madrugada y continuará durante la tarde y la noche con tres módulos de atención instalados en puntos clave del municipio: *Módulo Bordo de Xochiaca – Ejido Colectivo, *Módulo Entrada Paso del Conejo y *Módulo Glorieta de Las Torres – Conalep.