Anuncian Mega Jornada de Esterilización para perros y gatos, en Chimalhuacán

SOCIEDAD 20/09/2023 Redacción VJ
Imagen de WhatsApp 2023-09-20 a las 13.15.41

A fin de avanzar en la solución al problema de sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle, los gobiernos de Chimalhuacán y del Estado de México convocan a la Mega Jornada de Esterilización que se realizará el próximo 26 de septiembre en Plaza Tepalcates, ubicada en Avenida Arenal, colonia 4 de febrero.

La invitación es hecha por la titular del Departamento de Control de Zoonosis y de Bienestar Animal de la Dirección de Salud de Chimalhuacán, Beatriz Valencia Carreño, y la Médico Veterinaria Zootecnista (MVZ) de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria Texcoco del Instituto de Salud del Estado de México, María Luisa Montecillo, quienes a nombre de ambos gobiernos ofrecieron una atención de alta calidad y sin costo alguno a los dueños de mascotas, que acudieron a la Jornada de Esterilización Canina y Felina en el Parque Transportistas, Barrio Transportistas.

Valencia Carreño y Montecillo coincidieron en que las jornadas de esterilización como esta han dado resultados positivos, al grado que este año se rebasará la meta de 10 mil intervenciones quirúrgicas, pero destacaron que la magnitud del problema requiere mayor participación ciudadana.

Dijeron que en la Mega Jornada que se realizará dentro de ocho días, serán intervenidos más de 800 animales de compañía. Para recibir el servicio respectivo de esterilización, los poseedores de los animales deberán acudir al pre registro en la misma Plaza Tepalcates los días 20, 21 y 22 de septiembre con copia de su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para ello, se contará con la participación y colaboración de médicos veterinarios zootecnistas de todo el Estado de México plenamente acreditados con cédula profesional y experiencia, quienes a su vez tendrán a su disposición medicamentos, instrumental quirúrgico e insumos de alta calidad para una intervención digna. 

María Luisa Montecillo elogió los esfuerzos del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán por atender el problema de sobrepoblación de perros y gatos en el municipio a fin de prevenir diversos problemas a la población y a los propios animales, como los sanitarios y agresiones a los transeúntes, al igual que atropellamientos y maltratos a estos animales.

A nombre de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria Texcoco –que comprende los municipios de Atenco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca–, reconoció la creciente responsabilidad de la mayoría de poseedores de mascotas, pero aclaró que todavía se requiere mayor concientización para darle un trato digno a los animales. Y se pronunció porque se opte por la adopción de animales rescatados y no por la compra de crías, pues los perros y gatos en esa condición merecen una segunda oportunidad.

Últimas publicaciones
Lo más visto