
• Inauguran oficinas que marcan el inicio de lo que será el futuro Instituto Universitario del Maíz en Chapingo.
• En una etapa inicial, se entregaron 600 basificaciones de un total de 3 mil 266. • Las y los maestros mexiquenses contarán con certeza laboral por su trabajo en favor de los niños y jóvenes.
EDUCACIÓN26/09/2023 Redacción VyJTEXCOCO, Estado de México.- Con el objetivo de hacer justicia y reconocer el trabajo que realizan los docentes del Estado de México, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez entregó a 600 maestras y maestros, de un total de 3 mil 266, su dictamen de basificación.
Con esta acción, la Gobernadora cumple uno de los compromisos adquiridos con el magisterio brindando certeza laboral a cientos de trabajadores de la educación del subsistema federalizado, lo cual es un aliciente por el gran esfuerzo que realizan todos los días en favor de la niñez y la juventud mexiquense.
“La meta que tenemos para próximas fechas es dar 3 mil 266 basificaciones, comenzamos con 600, y así sumaremos más porque la intención es seguir logrando esa justicia para nuestros maestros”, aseguró.
En el evento realizado en el Teatro Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en el municipio de Texcoco, la Gobernadora Delfina Gómez destacó la labor que realizan las y los profesores, pues dijo, se capacitan continuamente para brindar mejores contenidos al frente de las aulas y con ello, mantener una educación a la vanguardia y de alto nivel.
“Refrendo el compromiso de seguir trabajando por el bien de los maestros y de la educación, haré todo el esfuerzo necesario para que se puedan tener escuelas dignas y un mejor servicio educativo a través de la recomposición de lo que se tiene que hacer en nuestras instituciones”, afirmó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya puntualizó que el papel del gremio docente es defender el trabajo educativo y sacar adelante al país, y consideró que las y los maestros son sembradores del porvenir del pueblo, al trabajar para seguir construyendo una nación justa y soberana.
"Estamos celebrando la basificación de cientos de maestros que tienen ahora justicia laboral con su nombramiento definitivo. Estamos celebrando que este es el primer evento que hace la Gobernadora Delfina Gómez con maestros del Estado de México", manifestó la Secretaria federal.
En su oportunidad, el Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel, indicó que el magisterio mexiquense es el más grande y el mejor del país, y los docentes de la entidad son sinónimo de esfuerzo, trabajo, perseverancia y talento, características que representan la fortaleza y el compromiso para la labor más importante que tienen que es la de educar.
Durante el evento también estuvieron presentes la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), Adela Piña Bernal; los líderes magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 36 y 17, Rigoberto Vargas Hernández y Eliud Terrazas Ceballos, respectivamente; el representante del CEN del SNTE, Omar Pereyra Pérez, y la Presidenta Municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas.
• Inauguran oficinas que marcan el inicio de lo que será el futuro Instituto Universitario del Maíz en Chapingo.
* Este texto es el prefacio del libro realizado por el maestro Miguel A. Leal Menchaca. Se presentó en el marco de las ponencias en el XIV Congreso Internacional de Humanidades y Cultura, efectuado en la Universidad Autónoma Chapingo, del 6 al 10 de octubre.
* Tuvo una destacada participación durante el XIV Congreso Internacional de Humanidades y Cultura que se lleva a cabo en la UACh del 6 al 10 de octubre.
* Actualmente, Chapingo atiende alrededor de 10,000 estudiantes, la mayoría provenientes de zonas rurales, de alta marginación o de pueblos originarios, a quienes ofrece educación integral gratuita y servicios de alimentación, dormitorio y atención médica.
* Es un espacio de reflexión y diálogo, bajo el común denominador de que las humanidades describen los saberes culturales y tecnológicos.
* El Departamento de Parasitología Agrícola de la UACh celebra 90 años.
* Este texto es el prefacio del libro realizado por el maestro Miguel A. Leal Menchaca. Se presentó en el marco de las ponencias en el XIV Congreso Internacional de Humanidades y Cultura, efectuado en la Universidad Autónoma Chapingo, del 6 al 10 de octubre.
* “Café Pezmatal” da cuenta de la historia de una familia que retoma el cultivo tradicional del café en su comunidad, aprovechando los recursos naturales y saberes locales heredados de generaciones anteriores.
* Como señala Miguel A. Leal Menchaca: "en los relatos de Rolando la anécdota se viste de ficción y el tiempo se vuelve prodigiosamente inusitado, aleccionador, dialéctico".
* “Jueves por la Salud de las y los Mexiquenses” llega a 127 comunidades con igual número de jornadas. * Se han efectuado en 79 municipios con el apoyo del personal de las 19 Jurisdicciones Sanitarias.
* La Mandataria mexiquense resalta el trabajo de la Presidenta Claudia Sheinbaum para la atención de la población de ambas entidades. * El trabajo coordinado ha permitido realizar acciones de seguridad, movilidad, infraestructura, servicio de agua y atención a emergencias.