
• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.
Alex Sanciprián


Sones hidalguenses y más adelante la magia del baile folclórico del Ballet in Xóchitl in Cuicatl.
La Banda Sinfónica de la Marina interpuso la calidad y calidez en cada uno de las piezas musicales que interpretó. Es una agrupación musical de alta calidad donde no pocos músicos de la montaña de Texcoco han tenido presencia.

La riqueza artística del Mayab en cada bailable del Grupo Amankaya.
#FeriaNacionalDeLaCulturaRural #MediosChapingo #CulturaYDanza #UACH #CulturaRural2023

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

* Premia a 17 autoras y autores; sus obras serán publicadas y recibirán estímulo económico. * Las convocatorias registran participación estatal y nacional, con presencia de nuevas voc

En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

* "El único partido de mi vida es Casa de los Poetas", Francisco Estrada. La anfitriona de la nueva sede, Martha Ortega, dirigió un mensaje de agradecimiento por la iniciativa. Reiteró su compromiso en la promoción de trabajos educativos, de investigación histórica y culturales.

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

* La figura de la vendedora es central y dominante. Es una mujer dueña de su espacio, con fuerza, orgullo y dignidad en su trabajo. Es símbolo de identidad, riqueza natural y dignidad de la mujer mexicana. Es una celebración de la agrodiversidad y colorido exuberante de México.

* Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) es una de las voces poéticas más importantes de México. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Su obra se caracteriza por un estilo sensorial y neobarroco. Desarrolla aspectos como la naturaleza, el cuerpo, la infancia y la memoria con un lenguaje de gran aliento y ritmo.

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.

* Podrían estar implicados con triple homicidio en Chicoloapan.

* A propósito de que ya hay cuatro finalistas para la Presea Leona Vicario para Periodistas en el Edomex (dos hombres y dos mujeres), según reciente boletín de prensa, cabe exponer las siguientes ideas para reivindicar el género, en tanto que en las cuatro últimas ediciones de la presea han ganado mujeres.

* La Mandataria Mexiquense también designa a Leo Larraguivel Hinojosa como Director de Registro Civil y a David Silva Miranda, Titular del Instituto de la Función Registral.

* Miles de personas transitan a diario por esas vialidades.
