“Más inversión al campo mexiquense”: Delfina Gómez

Asiste la gobernadora del Edomex a la presentación del informe “Panorama Agroalimentario 2023”.

POLÍTICA16/11/2023 Redacción VyJ
CE800D32-6864-4082-B8D3-E6C0FBBD60FC

Toluca, Edomex.- Al asistir a la presentación del libro «Panorama Agroalimentario 2023», la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció que en 2023 habrá un aumento a la inversión en el campo mexiquense para construir un mejor Estado de México.

“En próximos días daremos a conocer el presupuesto; el próximo año invertiremos más en el campo porque quien no lo hace abandona la posibilidad de crecer como nación y como estado, por ello, hago ese compromiso de trabajar mucho por este sector”, informó.

72557E01-0380-442F-9AAD-802FAB1FF197
En el Aula Magna “Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la Mandataria estatal destacó que este informe anual contiene información estadística que describe el comportamiento del campo mexicano, la actividad pecuaria y pesquera del país, lo cual permite tomar decisiones en el sector agroalimentario y adaptar políticas ante los desafíos que enfrenta esta área, como el cambio climático.

“El Panorama Agroalimentario es más que un informe técnico, es un reconocimiento, es un testimonio del esfuerzo y la pasión que fluye en las venas de los agricultores y pescadores mexicanos”, apuntó.

Acompañada de María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo del Estado de México, la Maestra Delfina Gómez reconoció la participación de los productores en la elaboración del informe que ofrece cifras estadísticas de 75 productos alimentarios, ya que su experiencia y conocimiento han sido fundamentales para el bienestar del sector y el progreso de la entidad.

Ante Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México; y Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la UAEMéx, la Maestra Delfina Gómez señaló que impulsará técnicas respetuosas con la naturaleza dejando atrás los modelos que han lastimado al campo.

En su intervención, Víctor Villalobos Arámbula reconoció el aporte que realiza el sector agroalimentario del Estado de México para el desarrollo nacional, gracias al cual, el país ocupa a nivel internacional el lugar número 12 como productor de alimentos agrícolas, el 10 de ganadería primaria, 17 en producción comercial en materia pesquera y acuícola y el séptimo en cuanto a exportación de productos agroalimentarios.

Por su parte, Lina Phol Alfaro, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, reconoció que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador es el primer gobierno que piensa no sólo en la producción, sino en los recursos como el suelo y el agua, que permiten que ésta se lleve a cabo.

Mientras que Patricia Ornelas Ruiz, Directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indicó que el Estado México destaca a nivel nacional en la producción de gerbera, de rosa y carne en canal de ovino; en segundo lugar como productor de avena, y en tercer sitio en amaranto, papa y nopalitos, así como en el décimo lugar en producción de leche de bovino.

Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la UAEMéx, señaló que la producción alimentaria constituye un imperativo ético que orienta las acciones del estado y apuntala la soberanía nacional, y añadió que la Facultad de Ciencias Agrícolas cuenta con una plataforma de transferencia de tecnología en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo para aportar al mejoramiento de los procesos agroalimentarios de cara a un futuro sostenible.

Te puede interesar
IMG-20250328-WA0049

En Texcoco aprueban Plan de Desarrollo Municipal 2025-2027

Redacción VyJ
POLÍTICA28/03/2025

•  Integrantes del cabildo plural de Texcoco hicieron un llamado para dar seguimiento al cumplimiento cabal de las propuestas y alcances a favor de la ciudadanía•  El Plan de Desarrollo Municipal 2025-2027 está compuesto por casi 400 propuestas ciudadanas que integran el proyecto de gobierno, mismas que fueron avaladas por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México.

Lo más visto
IMG-20250503-WA0024

Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez inauguran la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en Texcoco

Redacción VyJ
EDUCACIÓN04/05/2025

•  La institución atenderá a jóvenes que habían sido excluidos del sistema de educación superior, sin necesidad de desplazarse a otros municipios o estados. Se impartirán carreras como Medicina integral y salud comunitaria, ingeniería Civil e ingeniería Electromecánica, entre otras. •  La Universidad forma parte del histórico rescate a la zona oriente del Estado de México. A nivel nacional se crearán 300 mil nuevos espacios en universidades públicas.

IMG-20250506-WA0039

Gobierno de Texcoco entrega obras por más de 9 mdp

Redacción VyJ
SOCIEDAD06/05/2025

•  En la comunidad de Coatlinchán se trabajó en cerrada Buenos Aires, cerrada San Pedro y avenida Texcoco con una inversión de nueve millones 997 mil 350.04 pesos. • El Presidente Municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, reiteró su compromiso de trabajar: “vamos a estar con ustedes”, dijo a los delegados, integrantes del concejo y vecinos.

IMG-20250506-WA0051

Censo de vivienda realizado por Infonavit y Secretaría del Bienestar permitirá dar soluciones a las familias

Redacción VyJ
SOCIEDAD07/05/2025

· El ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto, acompañó a la Presidenta Claudia Sheinbaum en “La Mañanera del Pueblo”, donde además informó que, al cierre de marzo, 4 millones 155 mil personas ya han sido beneficiadas con el congelamiento de su crédito. ·  Asimismo, expuso que al cierre de mayo 51 mil 593 viviendas estarán en construcción, lo que representa más del 50% de la meta anual.