La literatura es un instrumento que ayuda a ponernos en los zapatos del otro: Alicia Molina
**La escritora habló sobre de sus libros, especialmente el titulado “De mano en mano”, el que presentó al público menudo del CCMB.
• Este festival tendrá lugar cada fin de mes, en ambos municipios. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México trabaja para garantizar el derecho a la cultura de las y los mexiquenses.
CULTURA30/01/2024 Redacción VyJTOLUCA, Estado de México.- El Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, fueron sedes del Festival Cultural TransformARTE, mediante el cual se abren espacios a más talentos, además de dar a conocer el trabajo del gremio artesanal.
Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo refrendó su compromiso de garantizar el derecho a la cultura: "que sea una costumbre, ya que se considera un derecho humano y se está trabajando como una de las prioridades de nuestra Gobernadora Delfina Gómez Álvarez".
Con el lema “Rock, contracultura y transformación social”, en Toluca se llevó a cabo el conversatorio "Avándaro: la historia detrás del mito", a cargo de Agustín Jordán Arzate, Alfredo Moya Varela, Jaime Enrique Cornelio y Ricardo Colín.
El público pudo disfrutar del concierto “Colectivo rock en el alma”, como un homenaje al guitarrista Carlos Santana, interpretando piezas como “Caminos del mal”, “Oye cómo va”, “Sin el poder de nadie” “Ella no está ahí” y “Europa” así como del que dio el grupo Atomic Sound.
Se contó con la participación del trío Rock Power, que interpretó melodías clásicas del rock como “I was made for lovin'you” y “Boys don’t cry”; de igual forma, se presentó la banda punk “Sucka”.
El grupo musical “Chorizzo Blues”, especializado en fusionar el Jazz y el Pop, ofreció un concierto con música que han creado a partir de la realidad con la que se vive en el país, con melodías como “Congresistas”, “Tres razones”, “La gente mala”, “Bolero blues” y “Soluciones”.
De forma paralela, se desarrolló la conferencia “Anarquismo, punk y periferias de Toluca”, a cargo de Rigoberto Valdés, integrante del colectivo “Karton Libertario”, quien explicó cómo influye el género punk en la cultura.
Mientras que en el Museo de Arte Moderno se inauguró la exposición “Graffika Urbana”, del artista Noel Rodríguez, con la que se muestra el día a día de las personas, con la intención de visibilizar la importancia de las pequeñas cosas, a través de piezas en blanco y negro; las y los interesados pueden visitarla antes de que termine febrero.
El público que visitó el corredor artesanal tuvo la oportunidad de conocer el proceso de elaboración de algunas artesanías; es importante mencionar que estos productos también se encuentran a la venta, de manera permanente, en la red de Tiendas “Casart”.
Para las y los amantes de la música clásica, se ofreció en el Conservatorio de Música un concierto a cargo del Coro y la Orquesta de esta institución, cuyos integrantes estuvieron acompañados por la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM); ellos fueron dirigidos por Rodrigo Macías, Director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM).
En Texcoco, las tradiciones del Valle de los Volcanes estuvieron presentes a través de la venta de productos artesanales, además se impartieron talleres, clases abiertas de danza y actividades artísticas como la presentación de la Rondalla Irrigación, de la Universidad de Chapingo.
Los mexiquenses tuvieron la oportunidad de disfrutar del Carnaval de Chimalhuacán y de una pasarela de trajes, así como una exposición de esculturas hechas a base de cantera, una de las tradiciones más importantes de este municipio.
Cerró este Festival en Texcoco el cantante Ramsés H., con un romántico concierto "Cantando con el corazón roto", con composiciones originales como "Rosa marchita", "Adiós" y "Vamos a escapar".
Este Festival Cultural tendrá lugar cada fin de mes, en ambas sedes, con nuevas propuestas y actividades gratuitas para todas y todos; además en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, @CulturaEdomex, se pueden revivir algunos de estos momentos.
**La escritora habló sobre de sus libros, especialmente el titulado “De mano en mano”, el que presentó al público menudo del CCMB.
* Es del 19 al 14 de marzo. Se contempla la asistencia de alrededor de 1200 jóvenes estudiantes de todo el país.
* Se dejó entrever también la creación conjunta del Centro Lingüístico Nahuatl en el oriente mexiquense.
*El plazo para inscribirse a las audiciones vence a las 21:00 horas del 23 de enero del presente año.** Uno de los objetivos es que con la renovación del plantel se conserve la calidad interpretativa que ha alcanzado la OFM.
* Reconocido por clásicos como Blue Velvet, Mulholland Drive y la icónica serie Twin Peaks, Lynch dejó una huella indeleble en el séptimo arte y la televisión.
** La Secretaría de Cultura y Turismo del Edomex impulsa las actividades artísticas y culturales para llegar a más mexiquenses del Valle de Los Volcanes. Danza folclórica, música de Brahms y un terceto de guitarras con música clásica y popular, este fin de semana.
El doctor Raúl Nieto Ángel, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, hizo un breve recuento de su experiencia como promotor para impulsar los quehaceres agrícolas. Expuso la conveniencia de hacer sinergias, pensar juntos y diseñar y activar específicos proyectos productivos en la región. Pensar desde lo intangible hasta la construcción de utopías posibles. Planteó la opción de una nueva noción de riqueza. Propuso otra mirada del desarrollo rural
* Es el de mayor duración en el país. Inicia en febrero y culmina en abril. Esta tradición está registrada desde los albores del siglo XIX.
* El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez trabaja en coordinación con periodistas para mejorar las condiciones de salud, con su incorporación al programa IMSS Bienestar, al garantizar acceso a servicios médicos para quienes no cuentan con seguridad social.
• La Mandataria mexiquense asiste como testigo de honor a la presentación del Plan Nacional de Bachillerato, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.• Se anuncian siete nuevas preparatorias para el Edomex, la entidad con más estudiantes del país.
• Jesús George Zamora, Consejero Jurídico afirmó que esta iniciativa busca garantizar el acceso a atención médica y prestaciones básicas para los comunicadores y activistas que carecen de cobertura de salud.• Durante el Foro organizado por “100 Periodistas por el Estado de México,” se dio a conocer la iniciativa para eliminar el delito de ultraje del Código Penal protegiendo la labor informativa.