Delfina Gómez exhorta seguir lucha contra las adicciones

• Manifestó que "juntos", sociedad y gobierno, podemos hacer frente a los desafíos que las adicciones representan para nuestra sociedad.

EDUCACIÓN17/02/2024 Redacción VyJ
IMG-20240217-WA0025

Nezahualcoyotl, Edomex.- La gobernadora del Edomex ,Delfina Gómez Álvarez, llamó a la comunidad educativa a abrazar la lucha contra las adicciones, tras encabezar la Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad en el Estado de México, una iniciativa vital de la "Estrategia en el aula: Prevención de adicciones ¡Si te drogas te dañas!" que promueve el Gobierno de México para orientar, informar y prevenir a los jóvenes sobre ese flagelo social.

“Nos preocupan mucho los jóvenes, nos preocupan mucho los niños, pero no solamente nos deben de preocupar sino, nos debemos de ocupar, y es una ocupación y es una responsabilidad no solamente de maestros o de directores, sino también es de los padres de familia también es de las autoridades que integran los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general”, apuntó.

IMG-20240217-WA0022

Ante maestros, padres de familia y 900 alumnas y alumnos de nivel media superior, Delfina Gómez reconoció la importancia de las sesiones informativas, reflexivas, el uso de materiales didácticos y audiovisuales y la realización de actividades recreativas y deportivas de las que se vale esta estrategia, con las que se busca que los jóvenes estén conscientes de las graves consecuencias del consumo de sustancias adictivas y el impacto que eso genera en sus casas, en sus familias.

Al respecto, recordó a un paisano de Texcoco, un joven que pudo haber sido un destacado basquetbolista; sin embargo, la adicción a drogas como la marihuana y los solventes, así como la falta de orientación de autoridades y familiares, lo apartaron del mundo deportivo, lo llevaron a perder la vista y vagar por las calles.

IMG-20240217-WA0021

La mandataria mexiquense dijo que la Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad es un llamado a fortalecer los lazos entre la educación y la comunidad, a compartir responsabilidades y a trabajar juntos por el bienestar de los jóvenes.

"Esto que hacemos, esto que hace el presidente municipal (Adolfo Cerqueda Rebollo) es con el fin de decirles: jóvenes aprovechen su juventud, jóvenes no se equivoquen ustedes tienen un gran y excelente futuro, no son el futuro son el presente", indicó.

En su oportunidad, Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que, el Gobierno del Estado de México prioriza la atención integral del sector educativo, reconociendo que la educación va más allá de las aulas, comienza desde el seno de las familias y se fortalece en comunidad.

Mencionó que la edad promedio de inicio del consumo de drogas en México es a los 13 años, por ello, es crucial fortalecer los valores y seguir reforzando las acciones a través de la “Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones, ¡Si te drogas te dañas!” como lo marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), en todas las escuelas de nivel Secundaria y Media Superior, para concientizar a las y los estudiantes sobre los efectos negativos de las drogas.

El evento que se realizó en la explanada municipal del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl inició con una activación física a cargo del alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.

Te puede interesar
IMG-20250912-WA0006

Prácticas de campo con los cinco sentidos; el doctor Raúl Nieto expone el arte de la poda en vivo y con todo el sabor

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN12/09/2025

* Es la importancia de saber los principios de la poda: “cómo cortar”, “dónde cortar” y “cuándo cortar”. Es la experiencia de vida de quienes comparten conocimiento a través de las palabras, pero de igual manera con el ejercicio de talleres donde los alumnos aprenden más con la activación del gusto, del tacto, de la mirada, con el oído y el olfato, más allá de dispositivas y el pizarrón.

Lo más visto
IMG-20250916-WA0083

Encabeza Gobernadora Delfina Gómez desfile cívico militar por el 215 Aniversario de la Independencia de México con saldo blanco*

Redacción
SOCIEDAD16/09/2025

•  Participaron 5 mil 257 elementos de 20 contingentes, 295 vehículos, 5 carros alegóricos; además de caballos, perros, halcones, drones y aeronaves. •  La Secretaría de Seguridad estatal y la Coordinación General de Protección Civil reportaron saldo blanco durante las jornadas cívico-culturales del 15 y 16 de septiembre gracias a los operativos coordinados entre los tres niveles de Gobierno.

IMG-20250916-WA0099

Gobernadora Delfina Gómez llevará su informe a tres zonas del Edomex

Redacción
POLÍTICA16/09/2025

• El 22 de septiembre entregará al Congreso local el documento de su Segundo Informe y ofrecerá un mensaje político en el Teatro Morelos, en el centro de Toluca. • El 23, 24 y 25 de septiembre realizará informes regionales en Temascaltepec, Atlacomulco y Texcoco, acercando resultados y pendientes al pueblo del sur, norte y oriente del Edomex.