
● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.



Victoria Figueiras, madre de la niña de 4 años víctima de abuso sexual presuntamente por su tío, se reunirá este miércoles con el secretario técnico de los Juzgados de Atizapán de Zaragoza, para discutir el comunicado emitido por el Poder Judicial, en el que justifica la sentencia emitida por el juez Martínez Vitela, quien resolvió absolver al presunto agresor.
Durante el bloqueo de cinco horas que protagonizó en Periférico Norte apoyada por familiares y activistas, comentó que presentará una denuncia por el caso de su hija ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y no descarta hacerlo ante el Consejo de la Judicatura del Estado de México.
Esto, luego de que el pasado 15 de febrero el juez Martínez Vitela resolvió absolver a Alejandro “N” de haber presuntamente abusado a la menor de 4 años, luego que la niña, de acuerdo a lo señalado por la organización que dio a conocer el caso, no supo precisar cuándo sucedió el abuso, ni el lugar donde ocurrió.
A las 3 de la tarde, un grupo de mujeres de la asociación civil Hermanas Aliadas y otros colectivos cerraron por más de cinco horas la vialidad en ambos sentidos de Periférico Norte, a la altura del parque Naucalli, en Naucalpan, Estado de México.
En el lugar colgaron mantas en denuncia de la fiscal de género del Estado de México, Dilcya Samantha García y el fiscal anticorrupción Rodrigo Archundia Barrientos.
Las manifestantes exigieron que el PJEM rectifique el comunicado publicado el lunes y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) muestre la carpeta de investigación iniciada en contra de la Ministerio Público, Selene Jiménez, quien es acusada de haber alterado la carpeta de investigación del caso de la hija de Victoria Figueiras.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) condenó el el fallo del juez Martínez Vitela y señaló que revictimiza a la víctima y la discrimina, además de ser contrario al interés superior de la niñez y a la Constitución.

● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, informó que ya quedaron reestructurados todos los financiamientos cuyo saldo subía cada año, aun cuando los derechohabientes hicieran sus pagos.

* Este acuerdo, previamente autorizado por el Congreso del Estado de México, permitirá atender un rezago histórico en el pago por el suministro de energía eléctrica heredado por administraciones pasadas, el cual ascendía a $184 millones 380 mil 041 pesos. No obstante, derivado del convenio se acordó realizar una quita del 50%.

* En esta región del Estado de México ya suman un total de 10 Trenes de Pavimentación, que representa una inversión de 450 millones de pesos. * Se intervendrán más de 340 kilómetros de vialidades en municipios que durante décadas enfrentaron rezago en infraestructura.

* Esta maquinaria tiene un rendimiento aproximado de 200 a 300 km por año.

* Reconoce a 60 personas ganadoras del Segundo Concurso Estatal; participaron 242 productoras y productores de 50 municipios.

* Y sí le dieron los niños duro y tupido a las piñatas. El alma colectiva y sus derivados están presentes alrededor de las posadas: cantan, bailan, conviven, se abrazan, comparten buenos deseos los protagonistas de su propia historia.

* Palacio de Gobierno fue una de las seis sedes del XLI Festival Coral de Invierno 2025, que reunió a más de mil estudiantes de primaria y secundaria. * En la Casa del Pueblo participaron 260 niñas y niños de Toluca, Metepec, El Oro y Xonacatlán.

• Se realizó la entrega de 109 uniformes a los trabajadores del SUTEYM. • Con la finalidad de que pasen una fiestas navideñas en familia se hizo la entrega de 201 arcones navideños a sindicalizados.

* Las viviendas entregadas son de al menos 60 metros cuadrados con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño completo y patio de servicio. Cuentan con áreas verdes, además de tener todos los servicios como agua, luz, drenaje y encontrarse cercanas a escuelas, comercios y hospitales.

* Palacio de Gobierno fue una de las seis sedes del XLI Festival Coral de Invierno 2025, que reunió a más de mil estudiantes de primaria y secundaria. * En la Casa del Pueblo participaron 260 niñas y niños de Toluca, Metepec, El Oro y Xonacatlán.

* Cuenta con la participación de la Marina, la Defensa, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), policía estatal, policía municipal y el Poder Judicial del Estado de México.

• El accidente tuvo lugar en el kilómetro 20 de la Autopista Peñón-Texcoco. • En el lugar se atendieron a tres personas que resultaron policontundidos por la volcadura.

* Durante el evento, la presidenta Xóchitl Flores Jiménez destacó que, como parte del fortalecimiento de la corporación, en 2025 se aplicó un incremento salarial de mil pesos mensuales libres de impuestos para el cuerpo policiaco, y anunció que en 2026 se sumará un aumento adicional de mil pesos.