Intensa sequía en Mixteca Oaxaqueña; inacción gubernamental para resolver

* El reconocido impulsor para desarrollar el agro en el sureste del país, doctor Raúl Nieto, advierte infame utilizar la sequía como bandera en tiempo de campañas políticas.

POLÍTICA 23/03/2024 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
IMG_20231002_104830263

“Se ha agudizado la crisis del agua en la Mixteca Oaxaqueña, por falta de obras y acciones en los tres niveles de gobierno”.

Así lo puso de manifiesto el doctor Raúl Nieto, fitotecnista de Chapingo, quien se ha destacado en años recientes como impulsor de viables proyectos productivos y de la necesaria reactivación del extensionismo en el campo mexicano.

IMG_20230326_084717318

“El efecto de la sequía es que al no haber suficiente humedad relativa, en los últimos años, la pérdida de humedad en el suelo, junto con las altas temperaturas, producen una falta de productividad de los cultivos.

“La prioridad para la vida es el agua. Hay preocupación generalizada. Las autoridades han olvidado respaldar acciones encaminadas a resolver el asunto de la falta de agua, y de conservación  y preservación del medio ambiente, así como la captación de agua de lluvia.

IMG_4254

“Son visibles los efectos de la sequía en las márgenes del Río Mixteco y en el resto de los ríos de la zona. Esto repercute en la vida de los árboles, de los sauces, sabinos y ahuehuetes, entre otras especies.

IMG_1663

“Es por eso que ahora en tiempo de campañas es indeseable que esta problemática se utilice como bandera política. No se vale. En la región Mixteca los políticos que han venido a pedir el voto nunca regresan a resolver”, puntualizó el doctor Nieto.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto