En Chimalhuacán afrontan ola de calor; gobierno pide seguir recomendaciones

* Exhorta a la población evitar exponerse al sol para evitar golpes de calor; usar bloqueador solar, gafas de sol, gorra y sombrilla; utilizar ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo; así como mantenerse hidratados.

14/05/2024 Redacción VyJ
IMG-20240514-WA0033

Ante la segunda ola de calor por la que atraviesa el país, la cual provoca temperaturas de más de 30 grados Celsius en el Estado de México, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, a través de las direcciones de Salud y de Protección Civil y Bomberos, llama a la población a atender recomendaciones para evitar golpes de calor, así como a proteger a menores de 6 años y adultos mayores, pues son las personas más propensas a presentar agotamiento o golpes de calor.

Como parte de las recomendaciones, la Dirección de Salud exhorta a la población evitar exponerse al sol para evitar golpes de calor; usar bloqueador solar, gafas de sol, gorra y sombrilla; utilizar ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo; así como mantenerse hidratados y beber de 6 a 8 vasos de agua al día.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre los síntomas más importantes que pueden indicar que alguien está sufriendo un golpe de calor se encuentran: mareo, fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados, dolor de cabeza, sudoración excesiva y posteriormente falta de sudor, aceleración del ritmo cardiaco, convulsiones. Mientras que entre los signos de alarma destacan: piel caliente y seca (no sudorosa), confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes y falta de aire o problemas para respirar. 

IMG-20240514-WA0031

Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán llama a no sobrecargar los medidores de electricidad y apagar los aparatos electrónicos que no se utilicen, encender el aire acondicionado únicamente donde se encuentre la familia y durante las horas de mayor calor, no colocar cilindros de gas al sol, no encender calentadores de agua, tener cuidado con escorpiones y serpientes. Así como evitar dejar en los vehículos sustancias gaseosas, encendedores, perfumes, baterías, no llenar completamente el tanque de combustible del automóvil, no inflar demasiado los neumáticos y viajar con las ventanas abiertas. 

Si usted o alguno de sus conocidos llega a presentar algún malestar, acuda a su Centro de Salud más cercano, o bien, a las instalaciones de la Dirección de Salud de Chimalhuacán, que brinda servicio de lunes a domingo de las 7:00 a las 22:00 horas.

Lo más visto
facebook_1758032964848_7373724696595255521

Presidenta de Chimalhuacán encabeza con emoción el Grito de Independencia

Redacción
SOCIEDAD16/09/2025

* Alrededor de la alcaldía de Chimalhuacán se vivió un ambiente de algarabía popular y sentimiento de identidad nacional. Los festejos se extendieron a la Plaza Cívica Benito Juárez, donde la primera regidora, María del Pilar Piña Trejo, encabezó la conmemoración; la tercera regidora, Mayra Palmira Peralta, hizo lo propio en la Plaza Tepalcates; mientras que en la Plaza de la Transformación, el primer síndico, Luis Edgar Flores Saldivar, encabezó el Grito de Independencia.

IMG-20250916-WA0083

Encabeza Gobernadora Delfina Gómez desfile cívico militar por el 215 Aniversario de la Independencia de México con saldo blanco*

Redacción
SOCIEDAD16/09/2025

•  Participaron 5 mil 257 elementos de 20 contingentes, 295 vehículos, 5 carros alegóricos; además de caballos, perros, halcones, drones y aeronaves. •  La Secretaría de Seguridad estatal y la Coordinación General de Protección Civil reportaron saldo blanco durante las jornadas cívico-culturales del 15 y 16 de septiembre gracias a los operativos coordinados entre los tres niveles de Gobierno.