Edomex, tercer lugar con más museos a nivel nacional; la red tiene 31 espacios

• Secretaría de Cultura y Turismo conmemora el Día Internacional de los Museos con diversas actividades para todos los públicos.

CULTURA18/05/2024 Redacción VyJ
IMG-20240518-WA0012

Toluca, Edomex.- Cada 18 de mayo, desde 1977, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), se conmemora el Día Internacional de los Museos, motivo por el cual la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México recomienda visitar su amplia red, conformada por 31 espacios.

La red museística de la entidad es la tercera más grande a nivel nacional en cuanto a número de espacios, y resguarda la gran riqueza cultural, histórica y patrimonial del Estado de México.

En el marco de esta conmemoración, bajo el lema “Museos para la Educación y la Investigación”, en el Estado de México se realizan actividades de recreación y aprendizaje ideadas para todo el público, que pueden ser consultadas en las redes sociales de la dependencia: @CulturaEdomex.

En Toluca, en el Circuito Alameda, se encuentran tres museos: el de la Acuarela, el de la Estampa y el Museo Casa Toluca 1920, que ofrecen una atractiva serie de actividades.

IMG-20240518-WA0006

En el Centro Histórico se puede realizar un recorrido por el emblemático Cosmovitral Jardín Botánico o por el museo más antiguo de Toluca que es el de Bellas Artes, así como por el corredor de la Plástica Mexiquense, conformado por tres museos dedicados a grandes artistas plásticos: el Museo del Paisaje “José María Velasco”, el del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” y el Museo-Taller “Luis Nishizawa”.

En el Centro Cultural Mexiquense existen cuatro espacios que dan vida a este complejo cultural, el Museo Hacienda la Pila con una propuesta de arte popular; el Museo de Antropología e Historia que ofrece un recorrido histórico; el Museo de Arte Moderno que alberga piezas de grandes exponentes de la plástica y el Museo de Numismática.

También cuenta con el museo dedicado a la naturaleza y protección del medio ambiente, el Museo de Ciencias Naturales, así como el dedicado a nuevas propuestas artísticas llamado Galería Arte Mexiquense Torres Bicentenario y el Museo Virreinal de Zinacantepec, de arte religioso.

IMG-20240518-WA0005

Cuenta con museos enfocados en mostrar el pasado prehispánico: el Museo Arqueológico Colonial de Ocuilan, el Museo Arqueológico de Apaxco, el Museo Arqueológico de Valle de Bravo, así como el Museo de Sitio de San Miguel Ixtapan, en Tejupilco, y el Museo Dr. Román Piña Chan, en Tenango del Valle.

En el municipio de El Oro se encuentra el Museo Estatal de Minería, en el que se da cuenta de la vida de ese pueblo minero; Cuautitlán cuenta con el Museo del Ejército que está ubicado en la Plaza Estado de México.

La Secretaría de Cultura y Turismo cuenta también con los museos dedicados a personajes ilustres como el Museo “Joaquín Arcadio Pagaza”, en Valle de Bravo; y el Museo “Dr. José María Luis Mora”, en el municipio de Ocoyoacac.

Ubicado en Atizapán de Zaragoza está el Museo “Lic. Adolfo López Mateos”; en Atlacomulco, el Museo “Lic. Isidro Fabela”, y en Acambay, el Museo “Profr. Antonio Ruiz Pérez”, todos ellos ubicados en edificios coloniales que brindan una experiencia única.

En el Valle de los Volcanes existen cuatro museos que ofrecen una riqueza cultural y deportiva importante ya que cuenta con el Museo del Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Nepantla; el Museo “Gonzalo Carrasco”, de Otumba; el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y el Museo del Deporte, ambos en Texcoco.

Te puede interesar
IMG-20250422-WA0011

Impulsa GEM educación y desarrollo profesional de mujeres de pueblos originarios

Redacción VyJ
CULTURA22/04/2025

* Promueve la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) la igualdad de oportunidades y la preservación de las lenguas y tradiciones. * Rocío Sabino Nava tradujo al tlahuica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México.

IMG-20250417-WA0007

Vacaciones con arte y cultura en el Edomex, aquí opciones

Redacción VyJ
CULTURA17/04/2025

* El Centro Cultural Mexiquense en Toluca y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, cuentan con espacios como museos, bibliotecas, sala de conciertos, cineteca, entre otros. * Promueven y fomentan diversas expresiones de jóvenes artistas y talentos emergentes.

Lo más visto
IMG-20250508-WA0080~2

En Chimalhuacán capturan póker de malandros; vendían droga

Redacción VyJ
POLICÍA09/05/2025

* La Dirección General de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de la población e invita a la ciudadanía a colaborar en la prevención del delito reportando cualquier situación sospechosa o ilícita a través de los números 55 9315 24 54 y 55 9315 24 55, la línea nacional de emergencias 911, o mediante denuncias anónimas al 089.