
* No se reportaron personas lesionadas ni pérdidas humanas.
* Se invita a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública ni en el cauce de ríos.
SOCIEDAD22/05/2024 Redacción VyJ




El gobierno de Texcoco presentó el protocolo de contingencias hidrometeorológicas reactivando al agrupamiento integrado por varias direcciones de la administración municipal que habrán de atender las situaciones de emergencia que se presenten durante la temporada de lluvias.
El Director de Agua Potable y Alcantarillado, presentó ante los directores que integran el equipo para la atención de contingencia en Texcoco el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la presente temporada de lluvias que inició el 15 de mayo.
Ante esta premisa, la presidenta municipal de Texcoco Elizabeth Terrazas Ramírez, convocó a la direcciones de las administración pública que integran el agrupamiento de Contingencia de Texcoco, mismo que está encabezado por las Direcciones de Protección Civil, Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria, Agua Potable y Alcantarillado, Seguridad Pública y Movilidad, Servicios Públicos, Obras Públicas, Administración, Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Texcoco y la de Imagen, Comunicación Social y Turismo para declarar la sesión permanente para mantenerse atentos ante cualquier eventualidad que se presente por la temporada de lluvias.

Como parte de las medidas preventivas, se instruyó a la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado para verificar la limpieza de drenaje y coladeras, sobre todo en la zona del centro histórico de Texcoco en donde se realizan obras que cuyos residuos pueden llegar a los drenajes y provocar taponamientos.
También arrancó una campaña informativa para invitar a la gente a barrer su calle, evitar tirar basura en la vía pública, en ríos y cauces conductores de aguas, invitar a quienes sacan a pasear a sus perros a no tirar sus heces con bolsas en las coladeras y de esta manera mantener drenajes y alcantarillas limpias para prevenir severos encharcamientos.
También se invita a la ciudadanía a no asentarse en sitios cercanos a ríos y cauces de agua, a no cruzar ríos crecidos y en caso de emergencia podrían comunicarse con las autoridades a través de la aplicación AlerTex, así como a los teléfonos del Centro de Comando, Comunicación y Cómputo (C4) 5959540006 Y 5959552074, así como al número de Protección Civil y Atención Médica Prehospitalaria 5959550911.
El grupo de contingencia Texcoco se mantiene en estado de alerta para actuar ante cualquier contingencia durante la presente temporada de lluvias que se calcula concluirá en el mes de octubre del 2024.

* No se reportaron personas lesionadas ni pérdidas humanas.

* El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, en compañía de la gobernadora Mara Lezama, encabezó la cuarta entrega de viviendas en esta entidad, en el conjunto Paraíso Maya. Detalló que ya se tienen contratadas 32 mil viviendas; la mitad de ellas ya arrancaron construcción y se están entregando.

* La Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum, agradeció el espíritu de servicio de quienes vigilan desde el cielo al pueblo mexicano.

• En el Foro Rescate del Cerro del Tezcotzingo el Presidente Municipal Nazario Gutiérrrez Martínez anunció que ya se cuenta con el visto bueno para canalizar agua al jardín botánico de Nezahualcóyotl. • Agradeció esta iniciativa que rescata la grandeza de este municipio en la historia de México y resalta la presencia de un gran gobernante como Nezahualcóyotl.

• Se han entregado 35.7 millones de pesos, con el objetivo de amortizar las pérdidas registradas en más de 8 mil 900 hectáreas.


* La puesta en operación de este equipo busca atender el deterioro de calles y avenidas, optimizar los procesos de repavimentación y ampliar la capacidad de intervención en distintas zonas del municipio, en respuesta a una de las principales demandas de la población en materia de movilidad.

* El Bando es marco de referencia para una relación de derechos y deberes, es parte de la construcción de ciudadanía. Contiene reglamentos de Texcoco.

* Los interesados en formar parte de la primera generación de la carrera de IAR podrán participar en el Concurso de Selección por Ingreso Regional 2026, cuyo registro estará vigente del 1 de febrero al 8 de marzo de 2026 en el sitio oficial https://aspirantes.chapingo.mx/. En la UACh el Ingreso Regional es la nueva modalidad de admisión a la licenciatura que permite a los Centros Académicos Regionales establecer programas educativos con preferencia de ingreso regional.

* El ingeniero Octavio Romero Oropeza estableció que en Nuevo León ya se tienen contratados 11 proyectos que suman 10 mil 700 viviendas, de las cuales 6 mil 200 ya iniciaron obra y este año se iniciará construcción en 9 proyectos más que permitirán edificar otras 6 mil 300 viviendas.

* La recuperación de inmuebles utilizados con fines ilícitos genera entornos de paz y bienestar para familias mexiquenses. * Esta estrategia debilita la infraestructura territorial y financiera de la delincuencia organizada en el sur de la entidad.

* El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, en compañía de la gobernadora Mara Lezama, encabezó la cuarta entrega de viviendas en esta entidad, en el conjunto Paraíso Maya. Detalló que ya se tienen contratadas 32 mil viviendas; la mitad de ellas ya arrancaron construcción y se están entregando.

* La entidad tiene la red de frío más importante del país para la distribución segura del biológico, en caso de requerir dosis adicionales en alguno de los 450 puntos de vacunación instalados. * La Semana Estatal de Vacunación concluirá el domingo 15 febrero. Consulta la ubicación de los módulos en: https://salud.edomex.gob.mx/isem/vacuna_sarampion.