La izquierda y la desaparición del PRD

* La desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) obedece a la misma razón que desaparecieron los partidos eurocomunistas: su entrega sin reservas al capital de la derecha.

OPINIÓN 29/06/2024 Luis Ortiz Valdés
1719713524227522705271675779000

En algún lugar del municipio de Texcoco, Estado de México, recién pasada la elección del 2 de junio de 2024, un grupo de viejos comunistas y militantes de los partidos de izquierda que desaparecieron, junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunieron para evaluar el acontecimiento y llamar a reagrupar a aquellos ideólogos que quedaron en la orfandad de la representación, que no de los fines teleológicos de la lucha comunista y de izquierda.


1: Los partidos que se fueron junto con el PRD


En un primer comentario se reseñó la integración de partidos de izquierda para hacer competitiva la toma del poder por medio de las urnas, con plena legitimación del pueblo mexicano, se destacó la larga trayectoria del Partido Comunista Mexicano, como fuente portadora de un proyecto socialista para México. Luego tocó su turno al Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), que fue una mexicanización del materialismo histórico de Marx, ya sin la influencia soviética. En seguida correspondió su turno al Partido Socialista Unificado de México (PSUM), que en su nombre llevaba inscrito su destino, en franca imitación del PSOE español. Hubo otros que sólo se mencionaron, pero no tuvieron mayor atractivo como el PRT, PST, FCRN y la Corriente Democrática.


El platillo fuerte fue el Partido Mexicano Socialista (PMS), que agrupó a distintas fuerzas de izquierda, dispuestas a ir a las urnas para ocupar los espacios de izquierda y como antesala del parto del Partido de la Revolución Mexicana y su integración con la Corriente Democrática del PRI.


2: Causas y motivos que influyeron en la desaparición del PRD


De lo que se reseñó destaca “El Pacto de Chapultepec”, también conocida como alianza PRIAN – PRD, para las reformas estructurales de 2013, en las que dicho PRD se entregó en cuerpo y alma a ese proyecto de la derecha mexicana (sí, al mero estilo eurocomunista, la izquierda mexicana salvándole el pellejo a la derecha). Igual, sobresalió la corrupción en la que cayó el partido. No menos importante en el breve análisis se señaló el distanciamiento, el desplazamiento, la marginación y el ostracismo que ese partido llevó a cabo con su militancia y masa crítica. La dirección del organismo político se concentró en el cacicazgo de unos cuantos terminaron privatizando a ese partido (PRD).

17197135556448489619906984059029


3: De la desaparición de otros partidos similares al PRD en otras latitudes


Esto no se dijo en la reunión, pero al que esto escribe le recordó del libro de Enver Hoxha (se pronuncia Enver Hoya), de título “Eurocomunismo es anticomunismo”, en el que narra el viraje de los partidos europeos de izquierda. En esa literatura el autor en comento afirma, que los partidos eurocomunistas son en realidad anticomunistas y pronostica la subsunción real y total de ellos a la derecha europea, y por tanto su extinción debido a: a) su abandono del materialismo histórico de Marx, b) su carácter clasemedieros y c) su integración al debate parlamentario como socialdemócratas.

Así fue: desaparecieron.


4: Del espectro de las izquierdas


Como era de esperarse se debatió sobre las características de las izquierdas, entre: a) una izquierda proveniente del materialismo histórico, la más ideológica, b) una más, pragmática, no materialista ni revolucionaria, oportunista, c) otra revolucionaria, nacida de la Revolución Mexicana, con énfasis en los derechos sociales, d) otra más transformadora y oficialista, integrada al proyecto de la 4T. 


De aquí surgió la crítica al actual gobierno y al que se integrará en octubre de 2024, como gobiernos que no irán más a la izquierda, topados en lo que ya se conoce: salarios, servicios y apoyos. Eventualmente se vislumbra un recorrido hacia el centro y hacia la clase media. Tampoco podían faltar los que defienden a capa y espada el proyecto de Andrés Manuel López Obrador (amlovers) y por ende el de Claudia Sheinbaum Pardo, como proyectos de la izquierda realmente existente.


5: La convocatoria a recuperar la izquierda ideológica


El debate dio como conclusión un llamado a la recuperación y reinstalación de la izquierda proveniente del materialismo histórico que promueve el socialismo y el comunismo. Esto matizado con aquella idea de medir fuerzas en las urnas tanto en su formato de candidatos no registrados, como ocurrió en 1976 con Valentín Campa Salazar, que terminó siendo exitoso 12 años después, en 1988, cuando se cayó el sistema político mexicano, entrando un largo proceso de deslegitimación de la política representativa. Así como también la forma de las candidaturas independientes de todos los partidos y que ya están reguladas por la ley.

17197135027645786474094381141119


6: De las nuevas tareas de la izquierda actualizada


Se quedó para la elaboración de la agenda los temas de hoy que no podrá resolver el capitalismo, pero en cambio si los irá complicando: 1) el capitalismo está destruyendo todo lo que tiene que ver con el planeta: la vida silvestre y la vida en sociedad, está clara la tendencia a extinguir a la humanidad misma; sólo los planteamientos del socialismo pueden cambiar esa ruta perversa. 2) el capitalismo, también, con su falso llamado a la “liberación de la mujer” la llevó al mercado del empleo para explotarla y ponerla frente a la violencia intrafamiliar y a la descomposición de la familia y al feminicidio. Sólo el pensamiento comunista, que promueve la vida en comunidad puede salvar al hombre y a la mujer, juntos.


7: De las conclusiones


Algo quedó claro: la desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) obedece a la misma razón que desaparecieron los partidos eurocomunistas: su entrega sin reservas al capital de la derecha. Y también aquí en México el PRD cumplió su misión de entregar sus fuerzas al capital, pero lo que no logró entregar fue la forma de pensar de la izquierda materialista de la historia.
Para cerrar: “Los padrinos capitalistas han bautizado esta corriente del revisionismo moderno de eurocomunismo, mientras que para nosotros, los marxistas – leninistas, es anticomunismo”        Enver Hoxha (/Hoya/)

Últimas publicaciones
Lo más visto