
En Chimalhuacán más de 300 infantes celebran Día de Reyes en Centro de Rehabilitación
* CRIS cuenta con más de 5 mil expedientes y brinda alrededor de 400 citas diarias.
• El proyecto fortalece campos formativos como saberes y pensamiento científico, dotando a los estudiantes de herramientas prácticas que pueden aplicar en sus hogares y comunidades.
SOCIEDAD23/07/2024 Redacción VyJ


Toluca, Edomex. - En un esfuerzo conjunto por abordar problemáticas locales y fomentar habilidades duraderas en los estudiantes, la comunidad educativa de la Escuela Primaria “General Vicente Guerrero” construyó un innovador “ECO-Muro”, para promover la conciencia ambiental y el cuidado del agua.
La iniciativa, en la que participaron alumnos, padres de familia y docentes, surge como respuesta al desabasto de agua que afecta a la escuela.
El promotor de educación ambiental y salud, Filiberto Ulises Hinojosa García explicó que “con este proyecto atendemos la problemática que presenta la escuela. Desarrollamos el proyecto basado en la Nueva Escuela Mexicana para lograr que los niños tengan un aprendizaje integral que trascienda a sus comunidades”.

Este proyecto comunitario se enmarca en el nuevo modelo pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) implementado a nivel estatal por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), que dirige el maestro Miguel Ángel Hernández Espejel, con lo cual se busca promover la conciencia ambiental y el cuidado del agua.
El “ECO-Muro” fortalece campos formativos como saberes y pensamiento científico, dotando a los estudiantes de herramientas prácticas que pueden aplicar en sus hogares y comunidades.
El proyecto inició con la recolección de botellas de plástico de 3 litros de capacidad, posteriormente se eligieron las viables, se lavaron, perforaron y unieron, resultando en un muro de 54 botellas que recolectan 162 litros de agua pluvial.

Este esfuerzo no sólo busca solucionar un problema inmediato, sino también fomentar un cambio de hábitos hacia una mayor responsabilidad ambiental.
“La conciencia sobre el cuidado del agua no solo se queda aquí en este proyecto, también fomentamos el cambio de hábitos con acciones que hacen la diferencia y las plasmamos en una bitácora con evidencia fotográfica”, añadió Hinojosa García.
El “ECO-Muro” en la Escuela Primaria “General Vicente Guerrero” es un ejemplo del impacto positivo que los proyectos comunitarios pueden tener en la formación de los estudiantes y en la mejora de su entorno.
Bajo el liderazgo del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, iniciativas como esta se convierten en herramientas poderosas para enfrentar los retos locales y globales del siglo XXI.

* CRIS cuenta con más de 5 mil expedientes y brinda alrededor de 400 citas diarias.

* Durante sesión ordinaria de cabildo, la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, y el cuerpo edilicio aprobaron la rifa de premios que incluye 3 motocicletas y 4 pantallas, con la finalidad de incentivar la cultura de pago de impuestos y contribuir a la eficiencia recaudatoria.

* Su administración se ha centrado en el bienestar social, aumento de la seguridad, obras públicas, agua, educación, movilidad, etc.

* Las personas con discapacidad y adultos mayores deberán acudir con el policía de la entrada de Presidencia o con el personal de Oficialía de Partes para que llamen a personal que los atenderá en el módulo.

* Con la recolección de residuos, las cuadrillas municipales liberaron calles, avenidas y plazas que permanecieron ocupadas, con el objetivo de restituir la movilidad, las condiciones de uso del espacio público y prevenir afectaciones al entorno urbano y a la salud de la población.

* Este equipo respondió a emergencias médicas, fortaleció el combate de incendios, reforzó la seguridad y brindó auxilio en desastres y apoyo humanitario.

* Con una inversión superior a los mil 200 mdp se beneficiarán más de 15 millones de personas que utilizan esta importante vía. * Anuncia 2026 como el año de las obras en el Edomex, como parte de una estrategia para mejorar la calidad de vida de familias mexiquenses.

• El gobierno municipal en Coordinación con el DIF - Texcoco entregó más de cinco mil juguetes para niños texcocanos • Se efectuó el reparto de un kilómetro de Rosca de Reyes y café a las familias texcocanas.

* Kenia V. P. es licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Ha publicado en el Blog Librópolis de la UNAM, es autora del cuento infantil ilustrado "Milo, el héroe de dos reinos" publicado por la editorial de la UAEMéx.

* Durante sesión ordinaria de cabildo, la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, y el cuerpo edilicio aprobaron la rifa de premios que incluye 3 motocicletas y 4 pantallas, con la finalidad de incentivar la cultura de pago de impuestos y contribuir a la eficiencia recaudatoria.


* CRIS cuenta con más de 5 mil expedientes y brinda alrededor de 400 citas diarias.

* Tres jóvenes cursarán una ingeniería en la Escuela Agrícola Panamericana “Zamorano”, en Honduras. El apoyo de la beca Zamorano-ICAMEX cubre matrícula, hospedaje y alimentación como parte del impulso a la formación de capital humano para el campo.