
Estudiantes mexiquenses crean un “ECO-Muro”, sistema para captar agua pluvial



Toluca, Edomex. - En un esfuerzo conjunto por abordar problemáticas locales y fomentar habilidades duraderas en los estudiantes, la comunidad educativa de la Escuela Primaria “General Vicente Guerrero” construyó un innovador “ECO-Muro”, para promover la conciencia ambiental y el cuidado del agua.
La iniciativa, en la que participaron alumnos, padres de familia y docentes, surge como respuesta al desabasto de agua que afecta a la escuela.
El promotor de educación ambiental y salud, Filiberto Ulises Hinojosa García explicó que “con este proyecto atendemos la problemática que presenta la escuela. Desarrollamos el proyecto basado en la Nueva Escuela Mexicana para lograr que los niños tengan un aprendizaje integral que trascienda a sus comunidades”.

Este proyecto comunitario se enmarca en el nuevo modelo pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) implementado a nivel estatal por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), que dirige el maestro Miguel Ángel Hernández Espejel, con lo cual se busca promover la conciencia ambiental y el cuidado del agua.
El “ECO-Muro” fortalece campos formativos como saberes y pensamiento científico, dotando a los estudiantes de herramientas prácticas que pueden aplicar en sus hogares y comunidades.
El proyecto inició con la recolección de botellas de plástico de 3 litros de capacidad, posteriormente se eligieron las viables, se lavaron, perforaron y unieron, resultando en un muro de 54 botellas que recolectan 162 litros de agua pluvial.

Este esfuerzo no sólo busca solucionar un problema inmediato, sino también fomentar un cambio de hábitos hacia una mayor responsabilidad ambiental.
“La conciencia sobre el cuidado del agua no solo se queda aquí en este proyecto, también fomentamos el cambio de hábitos con acciones que hacen la diferencia y las plasmamos en una bitácora con evidencia fotográfica”, añadió Hinojosa García.
El “ECO-Muro” en la Escuela Primaria “General Vicente Guerrero” es un ejemplo del impacto positivo que los proyectos comunitarios pueden tener en la formación de los estudiantes y en la mejora de su entorno.
Bajo el liderazgo del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, iniciativas como esta se convierten en herramientas poderosas para enfrentar los retos locales y globales del siglo XXI.



Gobierno del Edomex atrae en el primer trimestre del año más de mil 700 millones de dólares de inversión

Gobierno de Delfina Gómez ahorra 70% de inversión en reconstrucción de carretera Ocoyoacac-Tenango del Valle

● El IIFAEM impulsa la venta artesanal mediante las Tiendas Casart; las ubicaciones se encuentran en https://iifaem.edomex.gob.mx/tiendas.

La Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros de la CATEM impulsa la profesionalización de sus integrantes con una clínica especializada

Mujeres rurales, guardianas del conocimiento ecológico: ciencia y tradición se unen desde Chapingo para proteger los bosques de México



● El IIFAEM impulsa la venta artesanal mediante las Tiendas Casart; las ubicaciones se encuentran en https://iifaem.edomex.gob.mx/tiendas.

Gobierno de Delfina Gómez ahorra 70% de inversión en reconstrucción de carretera Ocoyoacac-Tenango del Valle

Gobierno del Edomex atrae en el primer trimestre del año más de mil 700 millones de dólares de inversión


