En Chapingo concluye la FLIN 2024

● La UACh recibirá apoyo del Inali para fortalecer y orientar políticas lingüísticas institucionales.
EDUCACIÓN12/08/2024 Redacción VyJ
IMG-20240811-WA0037

Como parte de la jornada de cierre de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2024 (FLIN 2024), el 11 de agosto, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) firmaron convenio para revitalizar, fortalecer, difundir y desarrollar las lenguas indígenas presentes en la UACh y en sus distintas sedes regionales, además de impulsar la promoción institucional y comunitaria de derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas. 

La encargada del Despacho de la Dirección General del Inali, Alma Rosa Espíndola Galicia, explicó que esta firma de convenio se realiza para potenciar el desarrollo de las lenguas indígenas en el ámbito universitario.

"No pensemos que el apoyo a las lenguas indígenas debe de ser únicamente en las comunidades de hablantes, en territorios históricos, sino también en espacios tan relevantes como la UACh.

"El convenio de colaboración que hoy firmamos prevé la realización de actividades relacionadas con la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2024 en las instalaciones de la UACh.

"Acontecimiento que ya sucede y nos da la confianza del cumplimiento de cada una de las cláusulas a favor de los hablantes de alguna lengua indígena en esta casa de estudios".

Por su parte, el doctor Ángel Garduño García dijo: “De las 68 agrupaciones lingüísticas que aún se mantienen vivas en el país, en nuestra universidad tenemos representadas a 47 del total de las lenguas habladas en México. Ninguna otra universidad tiene esta riqueza cultural y nosotros además de formar a los futuros agrónomos de México, día a día debemos seguir potenciando el plurilingüismo. Muestra de ello es que hace poco se integró el Comité de Estudiantes Hablantes de Lenguas Indígenas”.

El rector refrendó la disposición de la UACh para seguir colaborando con el Inali en el impulso y fortalecimiento de eventos, espacios y actividades de enseñanza y formación en materia de lenguas indígenas y derechos lingüísticos. “Podemos desarrollar otras actividades en conjuntos como la Feria Nacional de las Culturas Rurales”, indicó. 

Entre otras acciones, el acuerdo signado contempla el diseño de mecanismos de colaboración para ampliar el conocimiento sobre la diversidad lingüística presente en la Universidad y los Centros Regionales, Unidades Regionales, Centro de Capacitación, Validación y Transferencia de Tecnología (CENVyTT), con el fin de fortalecer y orientar políticas lingüísticas institucionales.

La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2024, tuvo lugar del 9 al 11 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (CENART) y en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), con más de 80 actividades artísticas y culturales dedicadas a promover las buenas prácticas institucionales y experiencias comunitarias a favor de las lenguas indígenas.

Te puede interesar
IMG-20260709-WA0048

“Cuidar a quienes nos cuidan es un acto de justicia”: Gobernadora Delfina Gómez entrega 2 mil 650 becas a hijas e hijos de policías operativos del Edomex

Redacción
EDUCACIÓN09/07/2026
* El titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, Mario Delgado Carrillo, acompañó a la Gobernadora y reconoció su legado en la Nueva Escuela Mexicana.
* Este apoyo tiene como propósito respaldar la economía de las familias de policías operativos y dar seguridad y certeza académica.
IMG-20260614-WA0049

En Chapingo se gradúan 1250 profesionistas comprometidos con el desarrollo agropecuario, forestal, económico y social del país

Redacción
EDUCACIÓN18/06/2026
* La ingeniera  Columba Jazmín López Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), madrina de la generación, externó su felicitación a las y los graduados alentándoles a trabajar en equipo:  “Ustedes pueden hacer industria, pueden hacer empresa, pueden hacer que pueblos completos se desarrollen”, dijo.
Lo más visto
IMG-20260711-WA0045

En Chimalhuacán "La Bella Durmiente" recreada por la OSEM

Redacción
CULTURA12/07/2026
* Rodrigo Macías, director de la Orquesta Sinfónica del Edomex, agradeció a las autoridades municipales por las atenciones otorgadas para la realización de este gran evento musical. Y muy en especial agradeció al público, pues un teatro sin gente (aunque sea bellísimo) no sirve para nada. “Muchas gracias por estar aquí”, culminó.
IMG-20260715-WA0069

Texcoco y Tláhuac se hermanan en arte y cultura

Redacción
CULTURA15/07/2026
•  Dos culturas musicales y un solo escenario en Texcoco unió a dos pueblos para construir una gran hermandad.
•  Texcoco abre sus brazos al intercambio y hermandad de los pueblos, ofreciendo el talento y vocación musical de su gente.
•  Texcoco cuenta con 12 Escuelas de Enseñanza Musical para acercar a su pueblo cultura y arte.