
Xóchitl Flores, entre las 20 alcaldesas de Morena mejor evaluadas del país
* Alcanza 60.9% y lugar no. 9 de aprobación en ranking estatal.
* Se ratificó a Genoveva Bernal Rivera como Directora de Cultura y a Gloria Aguilar Mateos como titular de Imagen y Comunicación. Adrián Hernández es nombrado como Secretario de la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad.
POLÍTICA16/08/2024 Redacción VyJ




En la centésima décima sesión ordinaria de cabildo de Texcoco se aprobó por unanimidad los cambios en la administración municipal, hechos con la finalidad de ratificar nombramientos a encargados de despacho y cumplir con las disposiciones administrativas del gobierno municipal.
La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Terrazas Ramírez, presentó ante el cabildo las propuestas de nuevos nombramientos para su aprobación.
De esta forma, presentó a Genoveva Bernal Riveras, quien ha estado al frente de la Dirección de Cultura en los últimos meses, espacio en que se ha desempeñado en diversos cargos en el área, entre ellos coordinadora de bibliotecas, y en las Escuelas de Enseñanza Musical (ASEM).

La segunda propuesta es Gloria Aguilar Mateos, quien en los últimos meses se ha desempeñado como encargada de Despacho de la Dirección de Imagen y Comunicación social, cuenta con la experiencia profesional y formación académica para asumir la titularidad del área.
La tercera propuesta en el área de Honor y Justicia de Seguridad Pública y Movilidad, en donde se propone al licenciado Jesús Adrián Hernández, que se propone como Secretario del Interior, de acuerdo al artículo 161 fracción 2 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de México.
Las tres propuestas fueron aprobadas por unanimidad por los integrantes del cabildo, con lo que se giraron las instrucciones administrativas para que se realicen los procedimientos correspondientes.

* Alcanza 60.9% y lugar no. 9 de aprobación en ranking estatal.

* La Mandataria estatal acompañó a la Presidenta de México a la ceremonia por el 109 Aniversario de la Constitución, en Querétaro.

* Durante 2024 se registraron 3,439 casos de este delito, mientras que en el mismo periodo de 2025 se presentaron 2,150. * Los datos se dieron a conocer durante la Mesa de Paz, encabezada por la Mandataria mexiquense, y son resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

* De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad, el Estado de México ha logrado la disminución de 55% el robo de vehículo, extorsión con 37% y secuestro 35%. * De septiembre de 2024 a diciembre de 2025, el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 7 a 3.

* La Mandataria Mexiquense también designa a Leo Larraguivel Hinojosa como Director de Registro Civil y a David Silva Miranda, Titular del Instituto de la Función Registral.

• En coordinación con el Congreso, se han aprobado 93 de 102 iniciativas del Ejecutivo en el primer año legislativo y 42 de 47 en el periodo en curso. • Destaca aprobación del Paquete Fiscal 2026, que permite ampliar la política social sin contratar deuda.

* “Nuestro objetivo es que se logre fortalecer la dignidad, la justicia y la equidad de nuestras comunidades”, señaló.

• Envía iniciativa a la Legislatura para homologar el marco jurídico estatal con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. • Se busca el fortalecimiento de las Mesas de Paz y la profesionalización y capacitación en la materia, así como la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

* El ingeniero Octavio Romero Oropeza estableció que en Nuevo León ya se tienen contratados 11 proyectos que suman 10 mil 700 viviendas, de las cuales 6 mil 200 ya iniciaron obra y este año se iniciará construcción en 9 proyectos más que permitirán edificar otras 6 mil 300 viviendas.

* La recuperación de inmuebles utilizados con fines ilícitos genera entornos de paz y bienestar para familias mexiquenses. * Esta estrategia debilita la infraestructura territorial y financiera de la delincuencia organizada en el sur de la entidad.

* Firman convenio a fin de generar diagnósticos, propuestas y acciones desde el territorio. * También se trabajará en la realización de congresos, Seminario Permanente, publicaciones, entre otras acciones.

* La entidad tiene la red de frío más importante del país para la distribución segura del biológico, en caso de requerir dosis adicionales en alguno de los 450 puntos de vacunación instalados. * La Semana Estatal de Vacunación concluirá el domingo 15 febrero. Consulta la ubicación de los módulos en: https://salud.edomex.gob.mx/isem/vacuna_sarampion.

* No se reportaron personas lesionadas ni pérdidas humanas.