
• Se promueve un nuevo paradigma educativo que articula ciencia, innovación, saberes tradicionales y justicia social para formar a los agentes de cambio que el campo necesita.
* “Los mexicanos podemos competir en el desarrollo de tecnologías e innovaciones agrícolas, a la par de países como China y Estados Unidos”: Irouri Cristóbal.
EDUCACIÓN26/08/2024 Redacción VyJEl M.I. Irouri Cristóbal Muñoz, estudiante del tercer semestre de Doctorado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua (IAUIA), de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), creó un dispositivo y método para la medición autónoma de la geometría del bulbo húmedo en riego por goteo, a fin de optimizar la producción de alimentos y el ahorro de recursos como agua y fertilizantes en el campo.
El proyecto forma parte de la tesis doctoral denominada: “Optimización del riego por goteo a partir de modelos matemáticos, innovaciones agrícolas e inteligencia artificial”, bajo la dirección del Dr. Jorge Víctor Prado Hernández, profesor-investigador del Departamento de Suelos de la UACh.
De acuerdo con el Maestro en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua, por la UACh, Irouri Cristóbal: El dispositivo y método desarrollados ayudarán a obtener el máximo potencial del riego por goteo, pues resulta de vital importancia producir una mayor cantidad de alimentos con una menor cantidad de agua, cuidando al medio ambiente en el proceso.
“La concepción y la materialización del dispositivo y método surgen a partir de una necesidad y de la aplicación de conocimientos de múltiples áreas como la programación, irrigación, visión artificial y agronomía, entre otras especialidades. El siguiente paso fue integrar y plasmar dichos conocimientos en una realidad con un prototipo funcional que mida la geometría del bulbo húmedo de una manera automática, eficiente, práctica y rápida”.
Con esta propuesta Irouri Cristóbal recibió el Premio Estatal de la Juventud 2024, en la modalidad de Jóvenes del Campo, por su destacado trabajo en el uso de redes neuronales artificiales para la optimización del riego y la creación de un modelo matemático para la gestión eficiente del agua en riego por goteo; además de una trayectoria académica ejemplar y sus múltiples participaciones en congresos nacionales e internacionales.
En consecuencia a este premio (postulado desde la UACh), el Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, le entregó a Irouri Cristóbal Muñoz un diploma de reconocimiento, el 21 de agosto, en compañía de mentores y autoridades de la administración central, así como de María Edith Muñoz Ibarra, Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola, también chapingueray madre del galardonado.
Asistieron a la entrega del diploma: la Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato Calleros, Directora General de Investigación y Posgrado; el Dr. Maximino Huerta Bravo, Coordinador General de Estudios de Posgrado; el Dr. Carlos Alberto Villaseñor Perea, Coordinador del Posgrado IAUIA; el Dr. Víctor Prado Hernández, director de tesis y tutor del estudiante galardonado; y el Dr. Josué Cervantes Bazán, Secretario Particular de Rectoría.
Durante el encuentro funcionarios y académicos manifestaron su apoyo al estudiante del Doctorado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua (IAUIA) y subrayaron que el Premio Estatal de la Juventud 2024, para Irouri Cristóbal muestra que el Posgrado IAUIA, es semillero de jóvenes científicos y ratifica 170 años historia de excelencia en educación agrícola de la UACh.
“La solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se ingresó desde el año 2022 y contamos con número de expediente. Esperemos que pronto se nos dé una respuesta favorable y de esta manera demostrar que los mexicanos podemos competir en el desarrollo de tecnologías e innovaciones agrícolas, a la par de países como China y Estados Unidos”, indicó Irouri Cristóbal.
Es preciso destacar que este proceso como inventores participan Jorge Víctor Prado Hernández, Noé Velázquez López y David Cristóbal Acevedo, todos profesores-investigadores de la UACh. Asimismo, la Oficina de Patentes y Registro de Variedades, de la DGIP, dio apoyo técnico-administrativo a los inventores para gestionar y realizar los trámites correspondientes para la preparación y la presentación de la solicitud de patente.
La aspiración del estudiante de posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo es continuar con su investigación relacionada al uso integral del agua, generando herramientas e información que ayuden al campo mexicano, en consonancia con las tendencias globales hacia la tecnificación en la agricultura.
• Se promueve un nuevo paradigma educativo que articula ciencia, innovación, saberes tradicionales y justicia social para formar a los agentes de cambio que el campo necesita.
* Está adscrita al Departamento de Fitotecnia. Inicia en el segundo semestre del ciclo escolar 2025-2026.
* La comunidad estudiantil estalló en redes sociales al intentar acceder a la plataforma oficial. En lugar de mostrar los resultados desplegaba un mensaje irónico: “¡Ya llegamos!”, sin ofrecer acceso real a la información.
• De distintos rincones del país, alumnas y alumnos provenientes de comunidades de alta y muy alta marginación eligen Chapingo como espacio de aprendizaje. La Generación 2022-2025 del Departamento de Preparatoria Agrícola está integrada por 302 mujeres y 375 hombres.
• Mediante material didáctico, la SMAyDS destaca la importancia de animales como abejas, mariposas, moscas, escarabajos, avispas, colibríes y murciélagos.
* Este esfuerzo forma parte del convenio de cooperación firmado el lunes 23 de junio en la Sala de Directores de la UACh, por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, y la Mtra. Rosiceli Díaz Hernández, Presidenta Municipal de Santa Rita Tlahuapan, Puebla.
• De distintos rincones del país, alumnas y alumnos provenientes de comunidades de alta y muy alta marginación eligen Chapingo como espacio de aprendizaje. La Generación 2022-2025 del Departamento de Preparatoria Agrícola está integrada por 302 mujeres y 375 hombres.
* La comunidad estudiantil estalló en redes sociales al intentar acceder a la plataforma oficial. En lugar de mostrar los resultados desplegaba un mensaje irónico: “¡Ya llegamos!”, sin ofrecer acceso real a la información.
• El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez lanza plan de restauración de ecosistemas con meta de seis millones de árboles. • Más de mil voluntarios plantan cinco mil árboles en el Tecnológico de Jilotepec.
• También rehabilita área de Bienestar Canino del SUEM en beneficio del equipo de rescate K9.
• Se promueve un nuevo paradigma educativo que articula ciencia, innovación, saberes tradicionales y justicia social para formar a los agentes de cambio que el campo necesita.