Nobel de Física para Geoffrey Hinton, padrino de la inteligencia artificial;advierte sus peligros

* Galardonado junto John Hopfield, sus descubrimientos sobre redes neuronales artificiales han permitido la creación de los grandes modelos de lenguaje actuales, como ChatGPT.

ACTUALIDAD08/10/2024 Redacción VyJ/BBC News Mundo
17284228105462828461201100067845

Un premio Nobel de Física inesperado y controvertido el de este año, incluso para los propios galardonados. La Academia sueca ha reconocido este martes al estadounidense John J. Hopfield (Chicago, 1933) y al británico Geoffrey E. Hinton (Londres, 1947), conocidos como los 'padrinos' de la inteligencia artificial, por su trabajo en redes neuronales artificiales, que permiten a las máquinas aprender.


Estos hallazgos pusieron las bases a la creación de los grandes modelos de lenguaje actuales, como ChatGPT y otros chatbots que han cambiado el mundo. Pero Hinton, cuya empresa compró Google, dejó Silicon Valley el pasado año para advertir de los peligros de la tecnología que ayudó a crear. Ha afirmado numerosas
veces que puede llegar el día en el que las máquinas se vuelvan tan inteligentes que seamos incapaces de controlarlas, idea que ha vuelto a repetir tras conocer, "muy sorprendido", su galardón.


"Aprender es una fascinante habilidad de la mente humana. Ponemos a millones de neuronas a trabajar juntas, dotándolas de habilidades neurológicas. El aprendizaje automático (o 'machine learning') se inspira en esto y utiliza conceptos fundamentales de la física estadística", ha dicho Ellen Moons, presidenta del Comité Nobel de Física, tras el anuncio de los premiados. Sus hallazgos "tienen enormes beneficios que afectan a nuestro futuro y es nuestra responsabilidad utilizar esta tecnología de forma ética, para el mayor beneficio de la humanidad", ha señalado.

Te puede interesar
Lo más visto