Exhibe SSEM binomios caninos entre la alumnos para fomentar cultura de paz en Edomex

• Con trabajo conjunto entre las Secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y de Seguridad concientizan a jóvenes sobre el uso de sustancias peligrosas. • Binomios caninos recorren escuelas públicas de los 125 municipios mexiquenses para reforzar el principio de promoción y arraigo de la cultura de paz y la no violencia que promueve la Nueva Escuela Mexicana.
EDUCACIÓN07/11/2024 Redacción VyJ
IMG-20241107-WA0028

El alumnado de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) No. 0055 "José María Morelos y Pavón" en Chiautla compartieron un espacio con Raptor, Figo y Sheika, tres perros de raza pastor belga malinois que, junto a sus manejadores de la Policía Estatal, participaron en una jornada de concientización organizada por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y la Secretaría de Seguridad (SSEM).

Este programa, dirigido a escuelas de nivel básico y medio superior, tiene como objetivo prevenir el delito, el uso de sustancias nocivas y fomentar el respeto hacia los animales.

IMG-20241107-WA0024

Durante las demostraciones, los binomios caninos (conformados por un elemento canino y su manejador) realizaron ejercicios de búsqueda de sustancias explosivas y restos humanos, así como exhibiciones de obediencia básica y avanzada.

Estos ejercicios cautivaron a la comunidad escolar, promoviendo entre los estudiantes un interés especial en la importante labor de los binomios en la protección de la seguridad pública.

IMG-20241107-WA0026

A través de este programa, que llega a los 125 municipios mexiquenses, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, ofrece a la niñez y la juventud herramientas para fomentar la prevención del delito, la cultura de la denuncia y la no violencia, además de crear conciencia sobre los riesgos del consumo de sustancias nocivas para la salud.

Estas visitas y exhibiciones también fortalecen los valores de paz y no violencia promovidos por la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que impulsa el diálogo constructivo, la solidaridad y la solución pacífica de conflictos en un entorno de respeto.

La colaboración entre la SECTI, a cargo de Miguel Ángel Hernández Espejel, y la SSEM, encabezada por Cristóbal Castañeda Camarillo, fomenta entornos sanos y seguros para niñas, niños y jóvenes de la entidad, contribuyendo a su desarrollo saludable y seguro.

Te puede interesar
IMG-20260526-WA0029

Chapingo reúne a 8 colectivos por la sostenibilidad

Redacción
EDUCACIÓN26/05/2026
* Como parte del mensaje inaugural el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, subrayó que el cuidado del entorno “no es un tema del futuro, sino una responsabilidad inmediata que nos convoca a todas y todos”, al tiempo que reconoció el crecimiento que ha tenido esta iniciativa desde su primera edición en 2024.
IMG-20260520-WA0094

Chapingo fortalece investigación para transformar el agro

Redacción
EDUCACIÓN25/05/2026
* La Universidad Autónoma Chapingo realizará del 3 al 5 de junio el III Foro de Análisis y Discusión “Fortaleciendo la estructura y la organización de la investigación”, con el objetivo de consolidar la ciencia, la innovación y la vinculación con las comunidades rurales frente a los desafíos del desarrollo agroalimentario y la sostenibilidad.
IMG_20260520_130303~2

Encuentro de conocimientos para la justicia en Chapingo

Dr. Artemio Cruz León
EDUCACIÓN20/05/2026
* "Retos socioambientales del patrimonio agrícola y alimentario" fue un foro de diálogo colectivo diseñado para analizar las problemáticas actuales que amenazan al sector agrícola, el territorio y la soberanía alimentaria en México. 
Por considerar de interés público aquí se ofrecen partes medulares del texto que ofreció el doctor Artemio Cruz León en el citado evento. Se reproducen de manera íntegra.
Lo más visto
IMG-20260615-WA0017

Postura oficial de Chimalhuacán sobre reciente feminicidio

Redacción
POLICÍA15/06/2026
* A través de un despliegue coordinado y trabajos de inteligencia entre la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México), se logró la ubicación y detención de Francisco Iván "N", señalado como el posible responsable del feminicidio de la joven Miriam, quien fuera estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México. 
IMG-20260615-WA0037

Infonavit presenta avances de Programas Prioritarios

Redacción
SOCIEDAD16/06/2026
* El ingeniero Octavio Romero Oropeza dio a conocer avances de programas prioritarios, como la reestructuración de los créditos que eran impagables, la colocación de los financiamientos para mejoramiento de vivienda y la construcción de hogares del Programa de Vivienda para el Bienestar.