Esta Navidad decora tu hogar con árboles naturales y artesanías de Xonacatlán

• Refrenda GEM su compromiso para fomentar el crecimiento y la conservación de las áreas naturales, impulsando la sustentabilidad. • Comercializan productos navideños naturales como árboles, coronas, renos, estrellas, heno y nacimientos.

SOCIEDAD17/11/2024 Redacción VyJ
IMG-20241117-WA0052

Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México encabezó la Jornada de Corte de Árbol de Navidad 2024 y con ello el arranque de la venta de productos artesanales navideños en el municipio de Xonacatlán, uno de los principales productores de árboles de Navidad en la entidad.

En la Delegación de Santiago Tejocotillos, Xonacatlán, en la Plantación “La Cuesta”, se llevó a cabo dicha jornada, en la que también se dio el banderazo para la comercialización de productos navideños naturales como coronas, renos, estrellas, heno, nacimientos y diferentes decoraciones realizadas a mano, los cuales se han incorporado gracias a la demanda que estos artículos han tenido entre la población.

IMG-20241117-WA0051

Alhely Rubio Arronis destacó que, una vez más, el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de árboles de Navidad y que en el municipio de Xonacatlán se cuenta con 157 hectáreas para la plantación de estos árboles, comercializándose aproximadamente 25 mil en esta temporada para toda la República Mexicana.

Informó que siendo las especies de árboles que se plantan para este propósito, oyamel, ayacahuite y pseudosuga, con esta actividad se generan mil 200 empleos temporales y 500 formales, con un total de 93 productores de árboles de Navidad en el municipio.

Un árbol natural representa una estrategia ante el cambio climático, ya que por cada árbol que es llevado a casa en esta temporada navideña se plantan cuatro; cada árbol tarda en crecer un promedio de seis años. 

IMG-20241117-WA0053

Los árboles de esas plantaciones generan altos beneficios y el aprovechamiento de los recursos naturales, ya que son reciclados, a diferencia de los artificiales que tardan hasta 500 años en degradarse.

La titular de la Secretaría medioambiental, estuvo acompañada de Félix Mayen Pérez, productor de árboles de Navidad de Santiago Tejocotillos, Plantación “La Cuesta”; Serafín Gutiérrez Morales, líder vecinal de dicha delegación; y Pablo Zamora Gutiérrez, productor de árboles de Navidad de San Miguel Mimiapan, Plantación “Vista Hermosa”.

Alhelí Rubio Arronis invitó a las y los mexiquenses a visitar las plantaciones para comprar sus árboles de Navidad, que pueden ser adquiridos a costos accesibles y con ello contribuir a prácticas ambientales sustentables.

Esta actividad se da en otras regiones como el Ejido Emiliano Zapata “Bosque Esmeralda”, en Amecameca, y en el Ejido de San Agustín Berros, en Villa Victoria.

Finalmente resaltó que la dependencia a su cargo refrenda su compromiso para fomentar el crecimiento y la conservación de las áreas naturales, impulsando la sustentabilidad y el desarrollo económico con base en el aprovechamiento sostenible de los recursos medioambientales.

Te puede interesar
IMG-20251215-WA0014

Infonavit entrega viviendas del Bienestar a familias de Nuevo León

Redacción
SOCIEDAD15/12/2025

* Las viviendas entregadas son de al menos 60 metros cuadrados con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño completo y patio de servicio. Cuentan con áreas verdes, además de tener todos los servicios como agua, luz, drenaje y encontrarse cercanas a escuelas, comercios y hospitales.

Lo más visto
IMG-20251217-WA0040

Chimalhuacán invierte 64 mdp en Senderos Seguros

Redacción
17/12/2025

* La alcaldesa Xóchitl Flores expresó que este programa  –con el cual se busca reforzar la seguridad principalmente de niñas, adolescentes, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad– se articula con otros proyectos en materia de agua, infraestructura y pavimentación que mejorarán notablemente la calidad de vida de la población.