
Director del Infonavit presenta avances de viviendas en La Mañanera del Pueblo
● El ingeniero Octavio Romero Oropeza participó en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
SOCIEDAD09/12/2024 Redacción VyJ




El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, presentó los avances en la construcción de viviendas y el congelamiento de créditos durante su participación en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Explicó que, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, se tiene contemplada la construcción de 1 millón de viviendas, de las cuales 500 mil serán para derechohabientes del Infonavit y 500 mil para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el FOVISSSTE. Adicionalmente, el Instituto financiará 2 millones 150 mil créditos para adquisición de vivienda, terreno y construcción; además de otorgar 1 millón 250 mil créditos para mejoramiento y rehabilitación. Esto implica un incremento del 25% en relación con la meta de la administración pasada.
El ingeniero Romero Oropeza detalló que hasta el momento se tienen identificados predios de reserva territorial federal, estatal, municipal y del propio Infonavit que se podrán utilizar para la construcción de 96 mil viviendas, con lo que prácticamente se estaría cubriendo la meta de construcción del próximo año.

Informó que se firmó un convenio marco de colaboración entre el Instituto y el Tecnológico Nacional de México para la elaboración de 92 proyectos arquitectónicos, y se iniciará la etapa de evaluación y selección de 60 propuestas correspondientes a los primeros 23 conjuntos habitacionales en Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, que representarán las primeras 18 mil viviendas.
Sobre el congelamiento de 2 millones de créditos, anunciado el pasado 11 de noviembre, explicó que 500 mil acreditados, recibirán en automático, a partir del 10 de diciembre, beneficios adicionales como la disminución de la tasa, mensualidad y/o descuento al saldo, lo cual verán reflejado en su estado de cuenta a partir del primer trimestre de 2025. A partir de febrero de 2025, se continuará con 800 mil créditos más que tendrán el mismo beneficio, mientras que 700 mil acreditados están siendo atendidos en las delegaciones del Instituto desde el mes de octubre.
El director general del Infonavit señaló que, a estas alturas de la administración, ya se han congelado 43 mil 863 créditos con beneficios adicionales de disminución de la mensualidad, de la tasa de interés y/o descuento al saldo, por lo que se tiene un buen avance.
Finalmente, informó que en los próximos días se hará un cambio a la Ley del Infonavit, para poder congelar y otorgar beneficios a 2 millones de créditos adicionales, como la suspensión de pagos, sin generar intereses, cuando el trabajador pierda el empleo.


Estado de México respalda a su Gobernadora: 65.9% de aprobación y evaluación positiva en 2025 para la maestra Delfina Gómez
• La ciudadanía respalda el rumbo del Gobierno del Estado de México y su estrategia en seguridad. • Encuestas confirman confianza ciudadana, evaluación positiva y percepción de resultados.

Sorprende Gobernadora Delfina Gómez en Toluca: se baja, saluda y supervisa la tercera jornada de “Limpiemos Nuestro Edomex
• En las tareas participaron 80 servidores públicos estatales y trabajadores del Ayuntamiento de Toluca. • Fue colectada más de una tonelada de basura y se llevan a cabo labores de poda y mejora de calles en el circuito de CU, las cuales se prevé concluyan en próximos días.

El Tren Insurgente en Edomex supera 5 millones de mexiquenses beneficiados con traslados rápidos y seguros
* Conecta al Valle de Toluca con la zona poniente de la Ciudad de México en un recorrido de 40 minutos. * Cuenta con estaciones en Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma, y se integrará en próximos días con Observatorio como nodo estratégico de movilidad metropolitana.

* El alcalde Nazario Gutiérrez Martínez confió en la presencia de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para efectuar una inauguración magnífica. Este sello de Texcoco se desarrolla del 13 de marzo al 12 de abril. El Presidente del Patronato, Jaime Paniagua, advirtió que se han renovado las instalaciones para dar más seguridad y ambiente familiar a los visitantes. La actriz Mara Escalante es la madrina de la feria.

Gobierno de Texcoco y SEDATU inician obra vial y entregan rehabilitación en Plazas Bicentenario y de la Cultura
• Con la entrega de obras en las plazas de la Cultura y Bicentenario se beneficia a 540 familias de comerciantes y fortalece la economía municipal • Iniciaron los trabajos de rehabilitación de la calle 16 de Septiembre entre la calle Francisco Javier Mina y Aldama.

● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, en compañía de la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, y el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, encabezaron la entrega de viviendas en el fraccionamiento San Marcos en Mérida, Yucatán. ● Este año el INFONAVIT iniciará la construcción de 80% de las viviendas contempladas en la meta sexenal para la entidad.

Mexiquense, aprovecha descuentos en el pago del agua y ahorra hasta 12%; vigente en 36 municipios del Edomex
* El beneficio aplica de enero a marzo de 2026. * El trámite se puede realizar en línea o en más de cinco mil centros autorizados.

* El alcalde Nazario Gutiérrez Martínez confió en la presencia de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para efectuar una inauguración magnífica. Este sello de Texcoco se desarrolla del 13 de marzo al 12 de abril. El Presidente del Patronato, Jaime Paniagua, advirtió que se han renovado las instalaciones para dar más seguridad y ambiente familiar a los visitantes. La actriz Mara Escalante es la madrina de la feria.

Con acompañamiento de lomitos Gobierno del Edomex disminuye estrés en infantes durante tratamientos dentales
• Implementa desde diciembre el “Programa Canino de Acompañamiento Emocional Infantil”, en el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO) del Instituto Materno Infantil.

Sorprende Gobernadora Delfina Gómez en Toluca: se baja, saluda y supervisa la tercera jornada de “Limpiemos Nuestro Edomex
• En las tareas participaron 80 servidores públicos estatales y trabajadores del Ayuntamiento de Toluca. • Fue colectada más de una tonelada de basura y se llevan a cabo labores de poda y mejora de calles en el circuito de CU, las cuales se prevé concluyan en próximos días.

En Chapingo último día para ir a exposición "Arte de Tierra y Fuego" en Museo Nacional de Agricultura
* Concluye el 1 de febrero.


