
•. En el 50 aniversario de la Escuela Normal de Texcoco, la Gobernadora anunció obras y equipamiento. •. Entregó un nuevo camión escolar, que sustituye al histórico “Oso”, restaurado como biblioteca-cafetería.
* Históricamente, la UACh y el COLPOS desarrollan proyectos en conjunto, por ello se requería de la formalización y renovación de periodos de vigencia para las iniciativas en alianza.
EDUCACIÓN23/02/2025 Redacción VyJEn el contexto de la celebración del Día del Agrónomo, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Colegio de Postgraduados (COLPOS) renuevan convenio de colaboración, a fin de generar proyectos de investigación e innovación científico-tecnológicas que se podrán a disposición de los objetivos y prioridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en lineamiento a la política pública del Estado.
El Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, recibió -en la Sala de Directores de la UACh-, al Dr. Mauricio Iván Andrade Luna, Director General Interino del Colegio de Postgraduados, y equipo de colaboradores; además de dar la bienvenida a Jesús Páez Rivera, Titular de la Dirección del Campo del Gobierno del Ayuntamiento de Texcoco, en el Estado de México.
De acuerdo con el Dr. Garduño García: este instrumento formaliza iniciativas que ya realizan entre la UACh y el COLPOS, acciones que respaldarán los cien compromisos de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta. De esta forma, se emprenderán trabajos con los sectores público, privado y social para el avance tecnológico y la innovación de las ciencias agropecuarias y forestales del país.
Además, el Rector subrayó la importancia de fortalecer la incidencia de las investigaciones de estas universidades en la comunidad del municipio de Texcoco.
Históricamente, la UACh y el COLPOS desarrollan proyectos en conjunto, por ello se requería de la formalización y renovación de periodos de vigencia para las iniciativas en alianza.
En este sentido, la Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato Calleros, Directora General de Investigación, Posgrado y Servicio de la UACh, señaló que entre los trabajos realizados en conjunto se encuentra el estudio de las escuelas campesinas y la certificación de saberes tradicionales de su gente del campo y productores.
El convenio incluye la formación y especialización de recursos humanos, así como el intercambio de información científica, técnica y estadística que permita la realización de estudios. Además de la utilización de espacios como aulas, auditorios, laboratorios e instalaciones deportivas.
Fiel a los lineamientos de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), este convenio permitirá que profesores-investigadores realicen proyectos de investigación y desarrollo científico tecnológico, humanístico y cultural.
También se acordó elaborar, promover, organizar, asesorar e impartir conjuntamente cursos de especialización, actualización profesional, diplomados y posgrados que permitan la formación de los cuadros profesionales altamente especializados.
El Dr. Garduño García estuvo acompañado por el Dr. Josué Cervantes Bazán, Secretario General; la Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato Calleros, Directora General de Investigación, Posgrado y Servicio, y el M.I. José Manuel Rabelo Miranda; Jefe de la Unidad Gestora de Servicios Tecnológicos.
Por el COLPOS, participaron el Dr. Ezequiel Arvizu Barrón; Director de Vinculación; el Dr. Juan Carlos Moreno Ceceña; Director de Educación; la Dra. Reyna Isabel Rojas Martínez; Responsable de las Funciones de Directora del Campus Montecillo, y la Dra. Antonia Macedo Cruz; Subdirectora de Investigación de Campus Montecillo.
•. En el 50 aniversario de la Escuela Normal de Texcoco, la Gobernadora anunció obras y equipamiento. •. Entregó un nuevo camión escolar, que sustituye al histórico “Oso”, restaurado como biblioteca-cafetería.
* La nueva sede sindical de la Región 14 del SMSEM representa un modelo de infraestructura de primer nivel al servicio del profesorado y marca un precedente en la dignificación de la labor docente.
* Es la importancia de saber los principios de la poda: “cómo cortar”, “dónde cortar” y “cuándo cortar”. Es la experiencia de vida de quienes comparten conocimiento a través de las palabras, pero de igual manera con el ejercicio de talleres donde los alumnos aprenden más con la activación del gusto, del tacto, de la mirada, con el oído y el olfato, más allá de dispositivas y el pizarrón.
* Se realiza del 8 al 12 de septiembre en planteles de educación básica, media superior y normales con actividades presenciales y virtuales. * La SECTI también reafirma su política de cero tolerancia a la violencia laboral; mediante los pronunciamientos de Igualdad de Trato y Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual.
● Ofrece infraestructura y asesoría a través del Icamex. ● Cuenta con 5 Laboratorios Agroindustriales, 7 Centros de Investigación y Transferencia de Tecnología y un Banco de Germoplasma.
*Ofrecen al público obras publicadas por el Fondo Editorial del Estado de México.
* Es una inversión tripartita con un costo de 78 mdp.
• Es Maestro en Ciencias Penales por el INACIPE, Doctorante en Derecho Penal en el INDEPAC y actual Magistrado Penal de Región Texcoco. • El Órgano de Administración Judicial es responsable de la administración y carrera judicial en la entidad.
* La nueva sede sindical de la Región 14 del SMSEM representa un modelo de infraestructura de primer nivel al servicio del profesorado y marca un precedente en la dignificación de la labor docente.
* La Gobernadora del Estado de México y la Presidenta de México reunieron a más de 15 mil personas en Toluca, donde refrendaron su compromiso de trabajo conjunto por los que menos tienen. * Se anunciaron programas y obras históricas que benefician a millones de mexiquenses en educación, salud, vivienda, campo e infraestructura.