Chimalhuacán y Cepanaf exhortan a no vacunar mascotas con falsos veterinarios que van de casa en casa

* Trascendió que dichas acciones forman parte de un modus operandi efectuado en los municipios de La Paz, Chicoloapan y Chimalhuacán, donde particulares se hacen pasar por médicos veterinarios.

SOCIEDAD06/03/2025 Redacción VyJ
IMG-20250305-WA0083

Con relación a la información que circula en redes sociales y en algunos medios de comunicación sobre un supuesto envenenamiento masivo de perros en el municipio de Chimalhuacán, así como de supuestas redadas caninas, se aclara lo siguiente: 

El 3 de marzo, en San Sebastián Chimalpa, municipio de la Paz, personas no autorizadas, haciéndose pasar por veterinarios del Instituto de Salud del Estado (ISEM) y de la Dirección de Salud de Chimalhuacán, realizaron una supuesta campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos, la cual derivó en mascotas que sufrieron daños en su sistema nervioso. 

Luego de recibir reportes por parte de dueños de animales de compañía y por ciudadanos en general, las autoridades de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) arribaron al lugar, donde se solicitó el apoyo de la policía municipal de La Paz para trasladar al Ministerio Público de ese municipio a cuatro personas que se hacían pasar por personal de salud del Estado y de Chimalhuacán.

IMG-20250305-WA0082

Cabe resaltar que los responsables del daño al sistema nervioso de mascotas ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Trascendió que dichas acciones forman parte de un modus operandi efectuado en los municipios de La Paz, Chicoloapan y Chimalhuacán, donde particulares se hacen pasar por médicos veterinarios, ofrecen vacunas gratuitas y otras a precios de más de mil pesos, con lo cual defraudan a la población.

En ese sentido, se hace el llamado a la ciudadanía de estar atenta cuando se realicen vacunaciones a domicilio, pues, hay particulares que con identificaciones falsas usurpan las funciones de médicos veterinarios y servidores públicos. 

Por su parte, la titular del Departamento de Control de Zoonosis y el Bienestar Animal de la Dirección de Salud de Chimalhuacán, Beatriz Valencia Carreño, informó que el área a su cargo no realiza jornadas de vacunación antirrábica a domicilio.

"Los únicos autorizados para tal labor son los centros de salud de San Pedro, Herreros, Fundidores, San Lorenzo, San Agustín y Plateros, pertenecientes al ISEM.

"Cuando el personal del ISEM realiza jornadas de vacunación antirrábica las anuncia a través de los medios de comunicación oficiales y en campo se identifican con sus credenciales oficiales; asimismo, ofrecen recibos de vacunación del ISEM y portan sus uniformes oficiales de color blanco y azul".

En cuanto a la información que circula en redes sociales acerca de supuestas “redadas” contra perros en espacios públicos, la titular del Departamento de Control de Zoonosis de Chimalhuacán desmintió tal información y compartió que en el municipio tales actos están prohibidos, pues fomentan la violencia contra los animales.

Te puede interesar
IMG-20250306-WA0041

En Texcoco se trabaja en pro de igualdad y justicia para las mujeres

Redacción VyJ
SOCIEDAD06/03/2025

• Suman esfuerzos para trabajar por la equidad, justicia e igualdad de género la Dirección de la Mujer, que preside Elitania Rayón, la Comisión de Género y DIF Texcoco.• Se hizo el reconocimiento a mujeres que han destacado en Texcoco por su trabajo, trayectoria y desarrollo.

IMG-20250304-WA0036

Instalan Red de Mujeres Constructoras de Paz; firman acuerdo Texcoco y ocho municipios vecinos

Redacción VyJ
SOCIEDAD04/03/2025

* Monica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres Edomex, en Texcoco, presidió la instalación de las redes de mujeres constructoras de paz.* El alcalde de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, dio la bienvenida a las autoridades presentes y representantes de ocho municipios vecinos.* Reconoció el liderazgo y ejemplo de mujeres ilustres del Estado de México como Elisa Carrillo y la propia gobernadora de la entidad, maestra Delfina Gómez.

IMG-20250228-WA0036

Empresa constructora del Infonavit empieza operar en abril

Redacción VyJ
SOCIEDAD28/02/2025

●   El titular del Instituto, Octavio Romero Oropeza, acompañó a la Presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia “La Mañanera del Pueblo” para dar a conocer los avances de la implementación del programa Vivienda para el Bienestar. ●  Además, anunció que los saldos de las deudas de 4 millones de créditos que se habían vuelto impagables ya fueron congelados.

Lo más visto