Distinción a la doctora Guadalupe Montalvo por trabajo en agricultura orgánica

ACTUALIDAD16/01/2020Alex SancipriánAlex Sanciprián

La doctora Guadalupe Montalvo Martinez, destacada promotora del cultivo y consumo de la agricultura orgánica, además de la conservación de los recursos naturales, fue distinguida como Ciudadana de la Semana por la organización Ciudadanía Participativa, en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. 

Ella es integrante del Mercado Orgánico Ñu Savi que promueve el desarrollo del comercio justo y el cuidado del medio ambiente a través de la producción orgánica. 

La doctora Guadalupe Montalvo es una profesional de la salud e incansable promotora del aprovechamiento de los grandes beneficios que las plantas ofrecen. 

Alterna su labor en pro de la producción orgánica de alimentos como presidenta del Club Montaña Mixteca 8 (de ciclismo) del municipio de Santiago Juxtlahuaca. 

Tiene también el reconocimiento como cocinera tradicional del barrio El Progreso. Participó hace poco en el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca y presentó el chileajo de cerdo. 

Con relación a la reciente distinción sobre su quehacer en agricultura orgánica advirtió lo siguiente: “nuestros productos van de la mano para reafirmar que en el campo está la vida y el desarrollo financiero, hay un gran trabajo por hacer y rescatar la vida en nuestras comunidades mediante el cuidado del medio ambiente. Todos cuidando somos responsables como, seres humanos y profesionistas, de impulsar estas actividades de ciudadanía participativa”.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20260725-WA0019

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar de Morelos

Redacción
SOCIEDAD27/07/2026
* A nivel nacional ya se tienen contratadas para su construcción casi 514 mil viviendas, lo que representa el 43 por ciento de la meta del sexenio.
* La meta de construcción en la entidad es de 13 mil hogares, con una inversión por más de 8 mil 150 millones de pesos. 
IMG-20260729-WA0087

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar en Nuevo León

Redacción
SOCIEDAD30/07/2026
* La meta de construcción en la entidad es de 67 mil hogares, con una inversión por más de 40 mil millones de pesos.  
* Se informó que de los 4 millones 856 mil créditos impagables que fueron reestructurados a nivel nacional, más de 610 mil corresponden a familias de la entidad. 
IMG-20260730-WA0055

Chimalhuacán da nocaut a conductas nocivas

Redacción
SOCIEDAD30/07/2026
* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, invitó a la población a integrarse a los talleres del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECH), destacando que la recuperación del espacio público es clave para la seguridad.