Chapingo entrega presea al mérito académico, cultural y deportivo

* La Semana de la Preparatoria Agrícola 2025. Academia, Cultura y Deporte, tiene lugar del 10 al 13 de junio. La ceremonia se llevó a cabo el 10 de junio en el Auditorio Álvaro Carrillo de la UACh, con la presencia de la comunidad estudiantil, familiares, docentes y equipo de la Administración Central 2023-2027.

EDUCACIÓN12/06/2025 Redacción VyJ
IMG-20250611-WA0069~2

En el marco de la Semana de la Quema del Libro 2025, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) entregó al estudiantado de la generación 2018/2020–2025 “Dra. Hilda Susana Aspiroz Rivero”, un total de 179 “Toritos”, reconocimientos a la excelencia integral de quienes han destacado en diversos ámbitos de la vida universitaria: el Académico, el Cultural y el Deportivo.

La ceremonia se llevó a cabo el 10 de junio en el Auditorio Álvaro Carrillo de la UACh, con la presencia de la comunidad estudiantil, familiares, docentes y equipo de la Administración Central 2023-2027, quienes  celebraron el esfuerzo, la constancia y la pasión de este grupo de estudiantes que dejan huella en su universidad gracias a sus logros, decisiones valientes y la voluntad firme de crecer.

IMG-20250611-WA0073

El reconocimiento se distribuyó de la siguiente manera: 39 estudiantes fueron distinguidos con la estatuilla por Mérito Académico, reconociendo su disciplina sostenida, aporte al desarrollo del pensamiento crítico y la investigación; 60 por Mérito Cultural, galardonando el involucramiento activo en la difusión de la cultura, el reconocimiento de las tradiciones y la expresión artística en la vida institucional; y 80 por Mérito Deportivo, honrando la disciplina de las y los estudiantes, así como su compromiso con la salud integral, la competencia ética y el trabajo en equipo.

Dirigiéndose a las y los galardonados, el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, manifestó: “La tenacidad que mostraron para seguir adelante a pesar de los retos, el compromiso con cada meta trazada y la voluntad de dar siempre lo mejor de sí mismos, hoy se ve recompensada […]. Ese Torito que reciben no es sólo símbolo de éxito, sino también de identidad y pertenencia. 

IMG-20250611-WA0068
“Este galardón también es para quienes caminaron junto a ustedes […]. Ojalá este momento, más que un reconocimiento, se convierta en una huella imborrable en su memoria. Que les recuerde de lo que son capaces cuando se entregan con pasión y que sea impulso para seguir conquistando metas aún más grandes”.

Por su parte, el M. C. Noé López Martínez, Director General Académico, exhortó a las y los estudiantes premiados a “mantener metas claras, confiar firmemente en sus capacidades y a actuar con determinación. Esa autoconfianza será su motor interno frente a la adversidad y les permitirá tomar decisiones con eficacia, aprender de los errores y aprovechar oportunidades que otros temen asumir”. 

Posteriormente, el Dr. Angel Garduño García y equipo se trasladaron a la explanada del edificio principal del Departamento de Preparatoria Agrícola para conmemorar otro cierre e inicio de ciclo (esta vez de las y los estudiantes del tercer año de educación media y Propedéutico), al tiempo de participar en la inauguración de la Semana de la Preparatoria Agrícola 2025. Academia, Cultura y Deporte.

IMG-20250611-WA0071
El M.C Miguel Ángel Reyes Retana, Director de Preparatoria Agrícola, explicó que “la Semana de la Preparatoria Agrícola 2025 es organizada para el alumnado, con el fin de contribuir en la formación integral de los futuros profesionistas que desarrollarán el campo mexicano. 

“Todas y cada una de las actividades programadas a lo largo de esta semana fueron pensadas para que ustedes jueguen, disfruten y descubran nuevas formas de aprender y aplicar el conocimiento con las actividades científicas que realiza el personal académico de la Preparatoria Agrícola, con la idea de que puedan interactuar con ellos y conocer los trabajos e investigaciones que realizan más allá del aula”.

Durante su intervención, el Dr. Garduño García expresó: “como egresados de la Preparatoria Agrícola llevan con orgullo los conocimientos de sus maestros que día a día los han guiado con sabiduría, no sólo para mejorar la producción agrícola, la seguridad alimentaria y cuidado del medio ambiente, sus profesores también han sembrado valores que los acompañarán en su etapa como estudiantes de licenciatura.

“Lo que hoy han alcanzado no es un final, sino una plataforma que les impulsará a seguir creciendo, aprendiendo y superándose. Estoy convencido de que lo mejor está por venir, me siento muy orgulloso de cada uno de ustedes. Quiero reconocer la participación, colaboración y organización activa del personal académico y administrativo para hacer posible esta semana”.

La Semana de la Preparatoria Agrícola 2025. Academia, Cultura y Deporte, tiene lugar del 10 al 13 de junio, presentando cerca de 100 actividades entre talleres, conversatorios, ponencias, exposiciones científicas, juegos matemáticos, rallys, conciertos, carrera deportiva 5 km, recorridos por áreas productivas y stands informativos.

Te puede interesar
IMG-20250612-WA0076

Tradición en Chapingo: "el último pase de lista"

Redacción VyJ
EDUCACIÓN12/06/2025

• La generación saliente toma el nombre de la “Dra. Hilda Susana Azpiroz Rivero” destacada investigadora mexicana, pionera en la educación agronómica nacional y referente en el ámbito de la agroindustria y la biotecnología agrícola. En el marco de la Semana de la Quema del Libro 2025 de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), un total de 1357 egresadas y egresados de la generación 2018/2020–2025 “Dra. Hilda Susana Azpiroz Rivero” realizaron el "Último pase de lista" y la "Quema de los años” en el Estadio José Palomo Ruiz Tapia de la UACh, el 11 de junio.

IMG-20250529-WA0003

Participa rector de Chapingo en Simposio Internacional

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN29/05/2025

* Inició el XIV Simposio Internacional de Mango con enfoque en resiliencia y cambio climático. Durante su intervención, el Dr. Ángel Garduño destacó la relevancia estratégica del mango no sólo como una fruta emblemática de las regiones tropicales y costeras de México, sino como un motor económico fundamental. “El mango es un cultivo que genera empleo, dinamiza economías locales y posiciona a nuestro país entre los principales exportadores a nivel mundial, con Sinaloa como el estado líder en producción”, señaló.

Lo más visto
IMG-20250612-WA0076

Tradición en Chapingo: "el último pase de lista"

Redacción VyJ
EDUCACIÓN12/06/2025

• La generación saliente toma el nombre de la “Dra. Hilda Susana Azpiroz Rivero” destacada investigadora mexicana, pionera en la educación agronómica nacional y referente en el ámbito de la agroindustria y la biotecnología agrícola. En el marco de la Semana de la Quema del Libro 2025 de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), un total de 1357 egresadas y egresados de la generación 2018/2020–2025 “Dra. Hilda Susana Azpiroz Rivero” realizaron el "Último pase de lista" y la "Quema de los años” en el Estadio José Palomo Ruiz Tapia de la UACh, el 11 de junio.