
* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, subrayó que estas acciones dan respuesta a una demanda histórica del municipio: “Durante años, las familias de Chimalhuacán han solicitado más espacios educativos.
* La Semana de la Preparatoria Agrícola 2025. Academia, Cultura y Deporte, tiene lugar del 10 al 13 de junio. La ceremonia se llevó a cabo el 10 de junio en el Auditorio Álvaro Carrillo de la UACh, con la presencia de la comunidad estudiantil, familiares, docentes y equipo de la Administración Central 2023-2027.
EDUCACIÓN12/06/2025 Redacción VyJ


En el marco de la Semana de la Quema del Libro 2025, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) entregó al estudiantado de la generación 2018/2020–2025 “Dra. Hilda Susana Aspiroz Rivero”, un total de 179 “Toritos”, reconocimientos a la excelencia integral de quienes han destacado en diversos ámbitos de la vida universitaria: el Académico, el Cultural y el Deportivo.
La ceremonia se llevó a cabo el 10 de junio en el Auditorio Álvaro Carrillo de la UACh, con la presencia de la comunidad estudiantil, familiares, docentes y equipo de la Administración Central 2023-2027, quienes celebraron el esfuerzo, la constancia y la pasión de este grupo de estudiantes que dejan huella en su universidad gracias a sus logros, decisiones valientes y la voluntad firme de crecer.

El reconocimiento se distribuyó de la siguiente manera: 39 estudiantes fueron distinguidos con la estatuilla por Mérito Académico, reconociendo su disciplina sostenida, aporte al desarrollo del pensamiento crítico y la investigación; 60 por Mérito Cultural, galardonando el involucramiento activo en la difusión de la cultura, el reconocimiento de las tradiciones y la expresión artística en la vida institucional; y 80 por Mérito Deportivo, honrando la disciplina de las y los estudiantes, así como su compromiso con la salud integral, la competencia ética y el trabajo en equipo.
Dirigiéndose a las y los galardonados, el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, manifestó: “La tenacidad que mostraron para seguir adelante a pesar de los retos, el compromiso con cada meta trazada y la voluntad de dar siempre lo mejor de sí mismos, hoy se ve recompensada […]. Ese Torito que reciben no es sólo símbolo de éxito, sino también de identidad y pertenencia.

“Este galardón también es para quienes caminaron junto a ustedes […]. Ojalá este momento, más que un reconocimiento, se convierta en una huella imborrable en su memoria. Que les recuerde de lo que son capaces cuando se entregan con pasión y que sea impulso para seguir conquistando metas aún más grandes”.
Por su parte, el M. C. Noé López Martínez, Director General Académico, exhortó a las y los estudiantes premiados a “mantener metas claras, confiar firmemente en sus capacidades y a actuar con determinación. Esa autoconfianza será su motor interno frente a la adversidad y les permitirá tomar decisiones con eficacia, aprender de los errores y aprovechar oportunidades que otros temen asumir”.
Posteriormente, el Dr. Angel Garduño García y equipo se trasladaron a la explanada del edificio principal del Departamento de Preparatoria Agrícola para conmemorar otro cierre e inicio de ciclo (esta vez de las y los estudiantes del tercer año de educación media y Propedéutico), al tiempo de participar en la inauguración de la Semana de la Preparatoria Agrícola 2025. Academia, Cultura y Deporte.

El M.C Miguel Ángel Reyes Retana, Director de Preparatoria Agrícola, explicó que “la Semana de la Preparatoria Agrícola 2025 es organizada para el alumnado, con el fin de contribuir en la formación integral de los futuros profesionistas que desarrollarán el campo mexicano.
“Todas y cada una de las actividades programadas a lo largo de esta semana fueron pensadas para que ustedes jueguen, disfruten y descubran nuevas formas de aprender y aplicar el conocimiento con las actividades científicas que realiza el personal académico de la Preparatoria Agrícola, con la idea de que puedan interactuar con ellos y conocer los trabajos e investigaciones que realizan más allá del aula”.
Durante su intervención, el Dr. Garduño García expresó: “como egresados de la Preparatoria Agrícola llevan con orgullo los conocimientos de sus maestros que día a día los han guiado con sabiduría, no sólo para mejorar la producción agrícola, la seguridad alimentaria y cuidado del medio ambiente, sus profesores también han sembrado valores que los acompañarán en su etapa como estudiantes de licenciatura.
“Lo que hoy han alcanzado no es un final, sino una plataforma que les impulsará a seguir creciendo, aprendiendo y superándose. Estoy convencido de que lo mejor está por venir, me siento muy orgulloso de cada uno de ustedes. Quiero reconocer la participación, colaboración y organización activa del personal académico y administrativo para hacer posible esta semana”.
La Semana de la Preparatoria Agrícola 2025. Academia, Cultura y Deporte, tiene lugar del 10 al 13 de junio, presentando cerca de 100 actividades entre talleres, conversatorios, ponencias, exposiciones científicas, juegos matemáticos, rallys, conciertos, carrera deportiva 5 km, recorridos por áreas productivas y stands informativos.

* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, subrayó que estas acciones dan respuesta a una demanda histórica del municipio: “Durante años, las familias de Chimalhuacán han solicitado más espacios educativos.

La III Feria Científica Chapingo presenta desde drones Enterprise entrenados en seguridad, búsqueda y rescate, así como en agricultura de precisión hasta proyectos que demuestran cómo la inteligencia artificial y la hidráulica se unen para predecir inundaciones y desarrollar drenajes inteligentes en un diseño urbano que gestiona el agua de forma eficaz y segura.

* También, la presidenta Xóchitl Flores anuncia construcción de módulos sanitarios.

* A través de demostraciones en tiempo real, se mostrarán sus aplicaciones en seguridad, búsqueda y rescate, así como en agricultura de precisión, donde los equipos realizan mediciones instantáneas de parcelas agrícolas y evaluar el vigor de los cultivos.

* Este programa municipal es único en el Estado y este año benefició a más de 92 mil estudiantes.

• Recorrido interactivo que se fomenta el contacto con la naturaleza y el aprendizaje al aire libre. Reserva tu visita en la liga: https://dgips.chapingo.mx/feria-cientifica/

• “Gracias a las autoridades de Texcoco, al señor Presidente Nazario Gutiérrez por voltear a atender nuestras necesidades”, dijo el primer delegado David Ortiz. • Se invierten dos millones de pesos en la rehabilitación del jardín de Santa María Tulantongo.

* Durante la sesión encabezada por la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, se aprobó la ejecución del programa “Regularízate”, mediante el cual se otorgará condonación de hasta el 100% en recargos y accesorios generados en los ejercicios fiscales 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025. – Paralelamente, se trabaja en la construcción, rehabilitación, reubicación y perforación de pozos en beneficio de más de 250 mil personas.

* En ese sábado 8 de noviembre acompañaron a Convergencias una delegación de amigos bailadores de Oaxaca. Fue una noche especial donde quedó en evidencia la sintaxis del cuerpo como manifestación artística y cultural. Identidad y arraigo en la música, en el vestuario, en las coreografías.

* El Gobierno de Chimalhuacán hace un llamado a la población a mantener limpios los espacios públicos y a participar activamente en el cuidado del municipio.

· Con una inversión de casi 60 millones de pesos, esta obra de alto valor social se integrará al paisaje urbano de la Alameda Municipal. · Tendrá una estructura metálica con velaria, gradas para mil personas, rampas, baño universal, iluminación, entre otros elementos de equipamiento urbano.