
Apoya GEM con más de 2.4 mdp a productores de tuna y nopal afectados por heladas
* La Secretaría del Campo beneficia a 315 agricultores de siete municipios; también otorga apoyos hídricos y de transporte agrícola.
* El ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto, participó en “La Mañanera del Pueblo”, donde expuso los avances en liberación de escrituras, construcción de viviendas, congelamiento de créditos, financiamientos para mejora y la situación financiera del organismo, entre otros temas.
SOCIEDAD16/06/2025 Redacción VyJEl director general del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, presentó los avances del programa Vivienda para el Bienestar, al participar en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Detalló que, al 13 de junio, se han liberado 133 mil escrituras de manera gratuita, lo que representa el 40% de la meta programada para este año, brindando certeza jurídica a las familias sobre su propiedad.
Con respecto a la construcción de viviendas para trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos, informó que ya se han firmado contratos para la edificación de 61 mil 958 casas y, para el mes de agosto, el objetivo es tener contratos firmados para 111 mil 592 viviendas.
Recordó que, por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se congelaron los saldos y mensualidades de 4 millones 155 mil créditos impagables, de los cuales 915 mil ya recibieron una disminución de su saldo, tasa de interés y mensualidad. Mientras que, a partir de julio, 495 mil recibirán de manera automática beneficios adicionales y 1 millón 665 mil también los obtendrán, a partir del cuarto trimestre del año.
Explicó que, para el 1 millón 80 mil créditos restantes se está diseñando un nuevo producto a fin de brindarles, de igual forma, una solución automática. Recalcó que de acuerdo con la instrucción de la Presidenta, los 4 millones 155 mil créditos impagables se van a corregir, reestructurar y ninguna persona perderá su casa.
El ingeniero Romero Oropeza recordó que se firmó un convenio con la Secretaría del Bienestar a fin de realizar un censo de 843 mil viviendas emproblemadas. Al 13 de junio, dijo, se han censado 168 mil viviendas, de las cuales 145 mil se encuentran habitadas y 23 mil están deshabitadas y/o vandalizadas. Agregó que no habrá desalojos en las casas que están habitadas de manera irregular y que se dará la opción de adquirirlas a un precio muy económico en un esquema de renta con opción a compra.
Informó que para este año se estima superar la meta de colocación de 250 mil créditos “Mejoravit solo para ti”. Al 8 de junio, se han otorgado 88 mil 872 financiamientos para mejoramiento. Recordó que este crédito se modificó para que los recursos sean entregados directamente a las cuentas bancarias de los derechohabientes y sin condicionarlos a comprar en determinados comercios, como se hacía anteriormente.
Subrayó que, gracias a la política del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementar el salario mínimo y a la continuidad de esta política por parte de la Presidenta, el Fondo de Vivienda (FANVIT) cuenta con recursos por 829 mil millones de pesos.
Detalló que la recaudación promedio del Instituto aumentó, con respecto a la administración anterior, para pasar de 33 mil 392 millones a 35 mil 75 millones de pesos mensuales. Además, se registró un incremento en el monto promedio de la colocación de créditos, al pasar de 19 mil 406 millones a 21 mil 560 millones de pesos mensualmente.
Finalmente, el director general del INFONAVIT dio a conocer que se han presentado 150 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se ha rescindido a 22 trabajadores del Instituto por actos de corrupción.
* La Secretaría del Campo beneficia a 315 agricultores de siete municipios; también otorga apoyos hídricos y de transporte agrícola.
* Con la etiqueta de conflictivo el destacado profesor universitario está en el camino de ser despedido de la Universidad Autónoma Chapingo. Numerosos colegas suyos aglutinados en el Frente Universitario en Defensa de la UACh (Funduach) han decidido respaldarlo y evitar el creciente acoso laboral que se esparce sobre ellos.
• Esta acción forma parte de la Estrategia Operativa Oriente que ha disminuido 44% el robo de vehículos y el aseguramiento de 202 armas en los 11 municipios que integran la zona. • También se han entregado patrullas en Naucalpan, Texcoco, Ecatepec y Valle de Chalco.
• El IIFAEM promueve el precio justo en el sector artesanal. Esta actividad constituye el sustento principal de 53 mil 383 artesanas y artesanos en la entidad.
* En seguimiento a los esfuerzos por recuperar espacios públicos y dignificar el entorno, continuamos con la Jornada de Limpieza en los límites de Chimalhuacán y Chicoloapan, en avenida Ferrocarril y División del Norte.
• Se trata de recopilar, preservar y difundir imágenes que cuentan la historia de Texcoco. • Recopilar y difundir estas imágenes permitirá conocer y reforzar la identidad como pueblo texcocano.
* En el marco de la Semana de la Quema del Libro 2025. Esta generación egresa con 1,357 alumnas y alumnos provenientes de 28 programas académicos, con una composición del 49.9 % mujeres y 50.1 % varones.
• Como parte de la Estrategia Operativa Oriente cinco presuntos asaltantes fueron asegurados; dos son menores de edad. • Los presuntos responsables tenían en su poder 16 equipos de cómputo.
El Frente Universitario en Defensa de la UACh (Funduach) ha dado a conocer el maltrato administrativo que se cierne sobre el doctor Francisco José Zamudio Sánchez, Ph. D. Profesor Emérito, SNI- III, del Departamento de Estadística, Matemática y Cómputo.
• Jóvenes de Acolman y Axapusco ganan primeros lugares en el XV Encuentro Latinoamericano de Investigación en Cartagena, Colombia.
* Con la etiqueta de conflictivo el destacado profesor universitario está en el camino de ser despedido de la Universidad Autónoma Chapingo. Numerosos colegas suyos aglutinados en el Frente Universitario en Defensa de la UACh (Funduach) han decidido respaldarlo y evitar el creciente acoso laboral que se esparce sobre ellos.