Oaxaca, una plataforma progresista para Latinoamérica: Lila Downs

“Oaxaca va cambiando, hay muchas bodas ahora”, comenta la cantante Lila Downs en una sutil crítica a los cambios que ha sufrido el estado en los últimos tiempos, con la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.
CULTURA22/01/2020 Rocío Flores

La compositora y cantante de origen oaxaqueño compartió este martes su visión sobre dichos cambios y la consecuente “derrama económica”; un término que, dice, nos gusta utilizar en la política. Asimismo habló sobre algunas problemáticas de género.

Después de anunciar el arranque oficial la campaña “Tu donativo cambia su vida” del Fondo Guadalupe Musalem, con la que buscan recaudar 2 millones 300 mil pesos para becas a jóvenes indígenas, señaló que esa derrama económica implica una derrama cultural.

“No todo es bueno, pero también no todo es malo”, apuntó.

“El reto para todas las comunidades y organizaciones en Oaxaca es encontrar la parte positiva de estos intercambio, es saber de qué manera podemos educar a las personas que vienen a Oaxaca para que también respeten nuestras costumbres y nuestra visión progresista”, destacó.

La intérprete mexicana-americana, quién retoma en la música sus raíces oaxaqueñas, considera que, como estado, Oaxaca es una plataforma para el resto de Latinoamérica por su particular relación con las raíces originarias.

Por ello, dijo, es importante que desde lo rural y desde la ciudad se pueda asumir una visión progresista propia. Ponerse de acuerdo, formar comisiones, grupos, asociaciones civiles para presionar o, como en los pueblos, acudir a las personas que tienen más experiencia en las distintas áreas.

“Tenemos que buscar opciones, no cerrarnos demasiado porque, si no, no hay aprendizaje”, agregó.

Respecto al tema de género indicó que hace veinte años la percepción era distinta y el lenguaje de una libertad de pensamiento va cambiando. “Hablar de género es posible ahora;  sin embargo, a pesar de los cambios a nivel legislativo [sobre el aborto], hace falta mucho por hacer”.

La también compositora evitó profundizar en la problemática del aborto, con el argumento de que es un tema muy delicado, pues se trata de la vida, de la libertad y la fuerza de las mujeres.

De “familia mixta” –como ella misma la calificó–, con madre indígena con un pensamiento de derecha y un padre de izquierda, Lila admite que su mayor preocupación como ser humano y como ciudadana es la violencia y la visión de que entre seres humanos no se tengan los mismos derechos. Y no generar confrontación.

“Me gusta que la gente se lleve bien”, comentó. Pero igualmente admitió que a veces es necesario pelear  por una causa, sobre todo cuando estamos viendo que no camina mucho la legislación.

——————————————————————

Publicado con autorización de Oaxaca Media.

Rocío Flores
Periodista oaxaqueña interesada en temas de política y cultura. Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Diplomada en Periodismo en la Universidad Anáhuac del Sur. Con estudios de Maestría en Comunicación y Política. Actualmente es reportera y editora de contenidos de dos sitios web en Oaxaca. Colaboradora eventual de 'Los Ángeles Press', 'Animal Político' y 'Molino de Letras'. Integrante del Colegio de Periodistas de Oaxaca y becaria del diplomado en Periodismo de Investigación de la Cátedra 'Granados Chapa' de la UAM-Cuajimalpa.

Te puede interesar
IMG-20260429-WA0040

Pianista mexiquense de 13 años obtiene 2o lugar en concurso internacional en Viena; reflejo de la formación artística en Edomex

Redacción
CULTURA30/04/2026
* El alumno de la Escuela de Bellas Artes de Toluca fue el único finalista latinoamericano en el Concurso Internacional Juvenil de Piano Elevato Chopin 2026.
* Su interpretación fue elogiada por un jurado de talla mundial integrado por expertos de Polonia, Alemania y Japón.
* Recibió la Beca para el Bienestar por la Permanencia Académica que otorga el Gobierno del Estado de México.
IMG-20260429-WA0029

Jornadas por el Día Internacional del Jazz en el CCMB

René Aguilar Díaz
CULTURA29/04/2026
** Este fin de semana es de Jazz en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, institución que se suma a la celebración del Día Internacional del Jazz. Jueves 30 de abril y sábado 2 y domingo 3 de mayo, la sincopa será la que llene los escenarios.
IMG-20260408-WA0000

El precio invisible del arte

Héctor Hugo García Sandoval *
CULTURA08/04/2026
++ El neoliberalismo nos enseñó a llamar “mérito” a lo que en realidad es supervivencia. Aplaudimos la resiliencia, pero olvidamos preguntar de qué se alimenta. Y mientras tanto, la vocación se usa como argumento para negar el derecho a vivir del arte.
 
IMG-20260305-WA0079

“Valkirias es mucho poder!”; con la energía del Ska te pondrán a bailar este 8M en el CCMB

René Aguilar Díaz
CULTURA05/03/2026
** Las mujeres músicas tienen que hacer doble esfuerzo para ganarse al público, nos dice Linda Lu, saxofonista de Valkirias, energética Banda de Ska, en entrevista. “No ha sido fácil mantener la Banda por siete años”, pero ahí están, en la tarima, haciendo bailar y gozar al respetable. A partir de las seis de la tarde de este domingo 8 de marzo se presentan en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).
 
IMG-20260304-WA0086

Anuncia Gobierno del Edomex 39ª edición del Festival Cultural del Quinto Sol; se extiende a 69 municipios con más de 500 actividades

Redacción
CULTURA05/03/2026
•  Los eventos se llevarán a cabo del 15 al 21 de marzo y abarca presentaciones artísticas, talleres, conferencias, muestras gastronómicas, entre otras. 
•  Esta edición se consolida como una estrategia cultural de amplio alcance territorial que fortalece la identidad, las lenguas y las tradiciones de los cinco pueblos originarios del Estado de México.
Lo más visto
IMG-20260527-WA0045

Gobernadora Delfina Gómez, Fundación Coca-Cola y Conagua celebran instalación en EdoMéx del sistema mil de captación pluvial del programa “Escuelas con Agua”

Redacción
SOCIEDAD27/05/2026
* A través de esta iniciativa, en territorio mexiquense se han beneficiado más de 50 mil estudiantes de 152 instituciones en 19 municipios. Se han recuperado 3.26 millones de litros de agua de lluvia, equivalentes a 326 pipas.
* Cada uno puede recolectar hasta 750 mil litros de agua al año y abastecer del vital líquido a los espacios académicos entre tres y cinco meses.